Patricio Guzmán completa su trilogía de joyas sobre Chile

Sólo Patricio Guzmán podría hacerlo, fusionar la belleza de la geografía singular y la historia tenebrosa de Chile, para completar hoy en España su trilogía de joyas documentales.

La Cordillera de los sueños es la más reciente entrega del experimentado cineasta, que sufrió también los retrasos por culpa de la Covid-19, pero sin quedar en la indiferencia. Antes de la crisis de la pandemia se hizo el premio Ojo de Oro en el Festival de Cannes en 2019.

Llega a España, este jueves con un pase de prensa, y mañana viernes su estreno en los circuitos de las salas de cine. Una hora y 24 minutos, con un tempo marcado por la lentitud que se justifica al relatar parte de su propia historia.

En Nostalgia de la luz, el primero de la trilogía, Guzmán se afincaba en el desierto más árido del mundo, Atacama, conectado con gente que insistía en buscar restos óseos de detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. Recibió mención en Cannes y máximo lauro en Biarritz en 2010.

Luego aterrizó tal vez con el impacto más poderoso, El botón de nácar, tanto por la naturaleza exuberante de la Patagonia chilena, los aborígenes prácticamente exterminados, como otro capítulo de los desmanes de Pinochet: detenidos lanzados desde avionetas vivos al mar amarrados en railes de trenes.

El botón de nácar se hizo del Oso de Plata de la Berlinale por el mejor guión y premio del jurado. Ahora, La Cordillera de los sueños de instala como aspirante a Película Iberoamericana en los Goya.

Por primera vez en la historia, un documental compite con películas de ficción en busca de la distinción del Goya, que se añadiría al galardón de Cannes.

La cinta que pudimos ver hoy los periodistas es otra oda al rescate de la infancia de Chile, de aquel país lejano que no ha podido sacudirse de las heridas de la dictadura tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Con el paisaje espectacular de los Andes, seco o bañado de nieve, enigmático a partir de rocas y hendiduras, Guzmán ahonda en su trayectoria personal desde la niñez hasta ser sorprendido por la asonada golpista cuando completaba su película La batalla de Chile.

Desliza un mea culpa por exiliarse, quizás también por haber tenido miedo como muchos. Sin remilgos, aprovecha el tesoro del material documental acopiado durante más de 30 años por el cineasta Pablo Salas, una suerte de alter ego con el cual se confrontan las memorias melancólicas y amargas de Guzmán.

Pese a sus propias autocríticas, este hombre de 80 años de edad ha construido un hilo conductor que estremece al relatar capítulos relevantes del acontecer del país austral. Dos trilogías que son desde ya un enorme legado: La batalla de Chile y estas joyas documentales más recientes.

Madrid, 16 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Experto explica las olas de calor y proyecta el verano 2022

Jue Dic 16 , 2021
Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la PUCV, estima que «definitivamente» las altas temperaturas de la actual primavera no son normales y aconseja a la población para la estación entrante.   Se acerca el verano y los expertos ven con preocupación las altas temperaturas. La primavera que culmina se marcha tras calurosos días en todo el país, una situación que para los expertos no reviste ninguna normalidad. Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pone el acento en el cambio climático. «Definitivamente las temperaturas de la primavera no fueron las habituales. En los últimos años ha habido una clara tendencia hacia los fenómenos de temperaturas extremas, todo lamentablemente acorde al cambio climático», enfatiza. Para el especialista, las condiciones climáticas que se han experimentado durante los últimos años en Chile no responden específicamente a los fenómenos de El Niño o La Niña, sino a cómo éstos interactúan con los cambios climáticos que afectan al planeta. «Estos fenómenos se ven afectados por el cambio climático y no al revés. Si bien el fenómeno del Niño históricamente había mantenido una frecuencia de 3 a 7 años, en el último período ha predominado la Niña y sus efectos de sequía», explica Fernández. «Catalogar a uno como más dañino que el otro sólo depende de la intensidad con que ocurran», acota. Y aunque el especialista destaca que «un fenómeno del Niño intenso puede ocasionar grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían causar pérdidas de vidas y millonarios perjuicios económicos»; y que «una sequía extrema o heladas extremas como suelen ser los inviernos con presencia de la Niña también puede ser desastroso», puntualiza que, este año, «de acuerdo a los pronósticos, nos encontramos en la fase fría moderada de la Niña, transitando hacia un estado neutral». Por lo mismo, de cara al verano que se inicia la próxima semana, Fernández recomienda a las personas la ingesta constante de agua y también el uso frecuente de protector solar. «Y por supuesto cuidar el agua. Es un bien limitado y el mal uso puede traer consecuencias muy graves, sobre todo si se mantiene la actual tendencia de bajas precipitaciones invernales», sentencia. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2021 Crónica Digital/PUCV.CL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg