Carabineros de Chile da baja a dos efectivos por acción represiva

Tras casi nueve meses de investigación por uno de los actos represivos más dramáticos contra manifestantes pacíficos en Chile, el cuerpo de Carabineros dio de baja finalmente a dos de sus efectivos participantes en esos hechos.

Se trata de dos capitanes implicados en el lanzamiento de una bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai la noche del 26 de noviembre de 2019, cuando la mujer esperaba un transporte para ir a cumplir su turno de noche en una fábrica.

El anuncio, hecho la víspera por el general de Carabineros Enrique Monrás, parece ser resultado de la presión de la opinión pública, luego que el lunes último Campillai denunció la falta de atención del gobierno a su situación.

Asimismo pidió rapidez en la investigación, al denunciar que el carabinero que le disparó continúa en sus labores como si nada.

Según dijo Monrás, la baja de ambos capitanes es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por la Fiscalía.

Tras conocerse la medida, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que se trata solo «del primer paso en el camino que conduce a la verdad», y pidió  «que se avance en el proceso penal lo más decididamente posible, para que se sepa toda la verdad, se haga justicia».

Sobre este caso, en julio se conocieron detalles de un video filmado con las cámaras de la policía, que incriminaba en especial al capitán Patricio Maturana Ojeda como presunto autor del disparo de la bomba lacrimógena que cegó a la joven.

Durante las protestas posteriores al estallido social de octubre del pasado año, una de las prácticas policiales más denunciadas fue disparar perdigones y bombas lacrimógenas al rostro de los manifestantes, lo que provocó a cientos de personas la pérdida la visión de uno de sus ojos u otros traumas.

Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, estudiante universitario que también perdió la vista completamente durante una protesta en la Plaza Baquedano, se convirtieron en símbolos de ese actuar policial, denunciado por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Santiago de Chile, 15 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regionalistas presentaron proyecto para aplazar entrada en vigencia de boleta electrónica para comercio minorista

Sáb Ago 15 , 2020
La diputada y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda (FRVS), presentó un proyecto de ley para aplazar la entrada en vigencia del sistema de boleta electrónica para el comercio minorista, incluida en la modificación a la Ley N° 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, de septiembre de este año, para abril de 2021. Al respecto, la parlamentaria explicó que tras reunirse con una serie de organismos que agrupan al comercio minorista, como la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Vicente de Tagua Tagua, quienes le plantearon la urgencia de modificar la fecha de entrada en vigencia de la boleta electrónica por la serie de imposibilidades que para muchos pequeños comerciantes significa, decidieron presentar la moción, principalmente, pues “si bien compartimos que este cambio de papel a electrónico tiene una buena intención y espíritu, el contexto en la que fue dictada, ha cambiado y la pandemia que aqueja al país actualmente, hace imposible en la práctica la ejecución de la mentada ley”. Según indicó “entendemos que esta modificación a la ley se planteó para bajar los gastos que hoy asumen los pequeños comerciantes en la confección de boletas físicas, facturas, contratación de servicios contables, gastos de operación para el timbraje de documentos, etc. Sin embargo, la pandemia ha generado y dejado en evidencia otros problemas, como la falta de conexión en lugares más alejados del centro, falta de educación digital, otros gastos como el pago de internet, la compra del dispositivo electrónico para poder efectuar la venta, incluso el tiempo y la demora que ese cliente tomará para poder concretar la venta será mucho superior a la demora actual que se genera con la boleta manual. Y hoy más que nunca es necesario que las compras sean lo más agiles posibles, ya que la interacción entre las personas genera mayor probabilidad de contagio del virus”. Por esta razón, señaló “estamos presentando este proyecto para que se modifique la fecha de entrada en vigencia de la boleta electrónica para el comercio minorista, de septiembre como está estipulado, a abril de 2021. A fin de darles tiempo a los comerciantes a capacitarse, mejorar las ventas que hoy precisamente por la pandemia están muy bajas y así generar el dinero para la compra y contratación de dispositivos electrónicos necesarios e internet en el que caso de los que no tienen, y también para que el propio Servicio de Impuestos Internos implemente un sistema gratuito para poder hacer efectiva la boleta electrónica, que a la fecha no existe”, concluyó. Santiago de Chile, 15 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg