Experto aconseja evitar el endeudamiento, los créditos de consumo y limitar el uso de tarjetas

Académico UV José Irrazabal recomienda preferir ferias libres y compras grupales en mayoristas.

Endeudarse lo menos posible, evitar los créditos de consumo y limitar el uso de las tarjetas de crédito, en las que las tasas de interés llegan al 3%, son parte de las recomendaciones del académico de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso y experto en temáticas económicas José Irrazabal.

Entre las alternativas, el académico recomienda “realizar compras diarias en las ferias libres, la vega o mataderos, evitar los supermercados o juntarse en grupo para ir a comprar a los mayoristas para tener mejores precios con la intención de ahorrar y endeudarse lo menos posible, porque el panorama es complejo en cuanto a índices económicos”.

Irrazabal se refirió al alza del dólar, señalando que “es un fenómeno que se viene arrastrando hace un par de meses dada la situación de Estados Unidos, que está ad portas de entrar en un periodo de recesión, ya que su economía el primer trimestre disminuyó en 1,6%, con una alta inflación, lo que provoca que la Reserva General siga aumentando la tasa de interés”.

“Los inversionistas están retirando los dólares, eso eleva su precio a nivel global, porque se replica en la mayoría de los países del mundo, ya que es la moneda más importante en las transacciones de bienes y financieras”, explica.

En el caso chileno, el académico atribuye el alza del dólar a “la incertidumbre de la reforma tributaria y al proceso de la nueva constitución, pues los inversionistas retiran los dólares para protegerse e invertir en activos más seguros, como depósitos a plazo o la compra de metales preciosos como el oro, y eso también incrementa el precio del dólar. El precio del cobre ha disminuido como consecuencia de que la producción de nuestro principal comprador, China, ha ido disminuyendo”.

“El precio del dólar debería tender a subir, porque los bancos centrales de los países están aumentando sus tasas de interés para intentar disminuir la inflación, fenómeno que provoca mucho daño a la economía y en particular a las personas de menos recursos”, señala.

 Panorama incierto

El académico dice que en los próximos meses “el panorama es bastante incierto y complejo, ya que cualquiera sea el resultado del plebiscito de salida para la nueva constitución la incertidumbre se va a mantener. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando los suministros de alimentos y los granos y, por lo mismo, los precios de los alimentos están aumentando de manera incontrolable, por lo que no es posible tener una respuesta sobre lo que va a acontecer con el precio del dólar y el nivel de inflación en nuestro país”, comenta.

Irrazabal explica que “las economías a nivel mundial, al igual que Chile, están entrando en un periodo de decrecimiento con alta inflación, lo que se conoce como estanflación, es decir, el estancamiento de la economía, en la que decrece, hay menos producción, menos empleos, los salarios tienden a disminuir, los precios siguen aumentando, suben los alimentos que comienzan a escasear y aumenta el precio de la energía, por el abastecimiento para Europa y Estados Unidos. Se presume que Estados Unidos podría entrar en recesión en los próximos meses y lo mismo podría acontecer en nuestro país el último trimestre de este año o principios del próximo”.

En este sentido, el académico agrega que “es de esperar que el Banco Central, entidad encargada de la política financiera, monetaria y cambiaria, use algunos de sus instrumentos para intentar mitigar y evitar que el precio del dólar siga subiendo por todo el daño que provoca en la economía y a las familias de nuestro país”.

Santiago de Chile, 9 de julio 2022
Crónica Digital/uv.cl

Next Post

Más de 70 mil personas se encuentran sin electricidad en Chile por frente de mal tiempo

Dom Jul 10 , 2022
Por estos días, Chile se encuentra bajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a lo largo de toda su geografía, situación que mantiene sin electricidad a decenas de miles de personas. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se registran 79 mil 567 clientes sin servicio eléctrico. Ello, debido a las precipitaciones y los fuertes vientos presentes en distintas regiones del país. La empresa recalcó que el número de afectados llegó a ser de 159 mil 149 cuando las condiciones meteorológicas arreciaron al máximo, durante la jornada de ayer sábado. Las áreas más afectadas, hasta ahora, son la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule. El pronóstico del tiempo para este domingo presenta cielos mayormente nublados, con lluvias a intervalos y moderadas en la mayor parte del país. En algunas zonas se esperan vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, por lo que pudieran producirse más afectaciones al servicio eléctrico. Santiago, 10 de julio 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg