Comenzará en Chile vacunación contra la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó hoy que a partir de este mes comenzará la vacunación contra la viruela del mono en el país, donde ya hay más de 450 casos confirmados.

Para la inmunización será utilizada la vacuna Jynneos, del laboratorio Bavarian Nordic, la cual se obtuvo por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con el subsecretario del Minsal, Cristóbal Cuadrado, el proceso comenzará con las personas que fueron contactos estrechos de casos confirmados y presentan riesgo de enfermedad grave.

Entre ellas se encuentran las inmunodeprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.

En una segunda etapa serán vacunados aquellos que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, los trabajadores de la salud encargados de atender infecciones de transmisión sexual o VIH o que manipulan muestras en los laboratorios.

La viruela símica es una infección vírica que puede propagarse de animales a seres humanos y provoca erupción o lesiones cutáneas concentradas usualmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Fue detectada por primera vez en África en 1970, pero en mayo de este año varios países donde la enfermedad no es endémica notificaron casos y la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una emergencia de importancia internacional.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Analista sostiene que es clave asegurar paridad y representación de pueblos originarios en una nueva Constitución

Sáb Sep 10 , 2022
René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, dice ser optimista en que se encuentre un mecanismo para elaborar otro texto. No obstante, sostiene que debe partir de una base. Esta semana, el gobierno se ha reunido con los líderes de los diversos partidos políticos en la búsqueda de encontrar un mecanismo para trabajar en una propuesta de nueva Constitución. Son diversas voces las que se han generado, con los senadores de Renovación Nacional señalando que no apoyarán otra elección de constituyentes. El director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, se refirió a estas reuniones de trabajo y las diferentes posturas al respecto. “Sí, creo que es posible que se busque y encuentre otro mecanismo para elaborar una nueva Constitución, porque varios actores comienzan a plantear la idea”. “No obstante, la opción de abandonar la idea de una convención con convencionales electos puede tener un grave riesgo de restar legitimidad pública al acuerdo que se logre”, advirtió el Doctor en Ciencia Política. Bajo esa arista, sostiene que hay un punto clave para afrontar lo que viene. “Es tremendamente deseable que se repita la fórmula con criterios de paridad y representación de pueblos originarios”, cerró. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg