ELECCIONES Y NUEVO GOBIERNO MARCARON SEMANA EN FRANCIA

La formación de un nuevo gabinete en Francia, encabezado por Manuel Valls, tras el revés sufrido por el gubernamental Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales, fue el acontecimiento más destacado aquí esta semana.

En los comicios locales del 23 y 30 de marzo el PS perdió la alcaldía en más de 150 ciudades y pasó al segundo lugar, por detrás de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

Los resultados motivaron la renuncia el lunes del primer ministro, Jean-Marc Ayrault y de su equipo de trabajo, y para sustituirlo el presidente François Hollande escogió a Valls, hasta entonces titular de la cartera del Interior.

En un mensaje a la nación Hollande asumió la responsabilidad por el revés electoral y reconoció los principales problemas de la población, entre ellos el desempleo, el alza de impuestos, la falta de eficacia de la función pública y las dudas sobre la capacidad del país de salir adelante.

El mandatario dijo que Valls encabezará un «gobierno de combate» para encaminar al país a una nueva etapa, con la misión de reactivar la economía, reforzar la justicia social y mejorar la capacidad adquisitiva de las familias.

El nuevo gabinete está formado por 16 ministros, en lugar de los 20 que existían anteriormente, y 14 de ellos habían trabajado en la administración de Ayrault.

Las únicas novedades fueron el retorno a la política nacional de la excandidata presidencial del PS en 2007, Sególéne Royal, en el cargo de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, así como François Rebsamen, nombrado para Trabajo, Empleo y Diálogo Social.

Hollande y Valls encabezaron el viernes el primer Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo donde se sentaron las pautas del trabajo en los próximos meses.

La prioridad será demostrar en el más corto tiempo posible que se escuchó el mensaje de la población expresado en las urnas, si bien el eje fundamental del trabajo es el mismo ya anunciado por el presidente a principio de año, el polémico Pacto de Responsabilidad.

Este proyecto consiste en otorgar ventajas fiscales por 30 mil millones de euros a la empresa privada para disminuir sus costos, a cambio de generar nuevos empleos e invertir más en el país.

Los sindicatos rechazan el plan por considerarlo un regalo a los patronos, sin garantías de que cumplirán sus compromisos.

El próximo martes el flamante primer ministro expondrá ante los diputados de la Asamblea Nacional su programa de política interior y se prevé que reciba un voto de confianza gracias a la mayoría del PS en la cámara baja.

Paris, 5 de abril 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel A. González Jara: YO SOY JUAN EL PANADERO

Dom Abr 6 , 2014
        En una sociedad mercantilizada, en donde ante la catástrofe algunos ven la posibilidad de un negocio. Donde todos los valores morales se confunden con los valores económicos, en donde ante la miseria que la naturaleza nos hace padecer, donde el dolor de ver niños asustados ante el rigor de la naturaleza, hay algunos que son capaces de triplicar el valor comercial de un pan.  Los inescrupulosos de siempre sin mediar el más mínimo rubor son capaces de vender  una botella de agua recargándole nada menos que el  500 %. En esto que parece ser  el peor de los  mundo nos encontramos con Don Juan, un ciudadano de Iquique que parece haber sido sacado de un cuento de hadas, Don Juan en medio del desastre, decide regalar PAN, si regalar, que palabra tan rara para los que abusan del desastre.  Este Juan, que a estas alturas deberíamos decirle San Juan, si San Juan de los pobres, de los desesperados, este Juan panadero que decide levantarse a las tres de la mañana y verter sobre la batea toda la harina que tenia, toda la levadura que el tenia,  quizás toda la sal que tenia, y porque no decir quizás toda el  agua que el tenia, para hacer pan y al amanecer salir a repartir absolutamente gratis y  mostrarle a sus vecinos que siempre hay un nuevo amanecer. El  sale en su vehículo a regalar el fruto de su trabajo de toda una noche.  Cuanto amor por el prójimo, cuanta bondad hay en ese corazón.  Este Chile nuestro necesita muchos Juanes que sean capaces de levantarse en medio de la catástrofe y decir YO SOY JUAN EL PANADERO. Por Miguel A. González Jara. Crónica Digital, 6 de abril 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg