Proponen a Caricom un plan B para reordenamiento político de Haití

El jefe del partido Jóvenes Líderes Progresistas de Haití, Werley Nortreus, propuso a la Comunidad del Caribe (Caricom) un Plan B para el reordenamiento político de la nación caribeña, sumida hoy en un caos.

En una carta dirigida a la Caricom, Nortreus sugirió los proyectos B1 y B2 para buscar una respuesta a la crisis actual.

El plan B1 insta a los ciudadanos haitianos a organizar ellos mismos unas elecciones sencillas para que puedan elegir y decidir quiénes deben ser su próximo Presidente, Primer Ministro y el gabinete que lo acompañará en su gestión.

En cuanto al B2, llama al Gobierno haitiano y a los grupos de la oposición a permitir que nuevas caras se ofrezcan voluntarias en el consenso para la fase de transición.

En su misiva, Nortreus subrayó que existen dudas en la ciudadanía sobre el Consejo Presidencial Transición y el nuevo Primer Ministro propuesto por Estados Unidos y el bloque antillano, ya que las decisiones se tomaron sin contar con la población.

El texto del político -divulgado por el sitio SVG-TIMES- hace referencia al exprimer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico impedido de regresar a casa, y el desacuerdo de haitianos y kenyanos sobre una fuerza multinacional para apoyar a la policía nacional.

Nortreus calificó de sencillas sus propuestas para solucionar la crisis política haitiana y se ofreció como una cara nueva en el proceso de transición.

Lamentó el inicio de una revolución, protagonizada por una coalición de pandillas dispuestas a capturar al jefe de la policía, a los ministros e impedir el regreso de Henry al país.

El líder del partido Jóvenes Líderes Progresistas de Haití hizo mención a las continuas protestas de los grupos de la oposición y de la diáspora, demandando el fin del tutelaje de la Caricom y Estados Unidos sobre la nación antillana.

Puerto Príncipe, 2 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de inconstitucionalidad por educación no sexista

Mar Abr 2 , 2024
Tal como lo defendió el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), representado por la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, los argumentos utilizados por los parlamentarios –en su requerimiento- demostraban desinformación respecto de la educación no sexista. Con el pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por las/los Ministros Nancy Yáñez (Presidenta), José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Daniela Marzi, Raúl Mera, Catalina Lagos, Héctor Mery, Marcela Peredo y Alejandra Precht se dio por zanjada hoy martes de 2 abril la disputa que iniciaron un grupo de parlamentarios con el objetivo de impugnar el artículo 12 del proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género, donde se plantea la educación no sexista para colegios e instituciones educacionales públicas como soporte para la prevención. La Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, había señalado frente al Pleno del Tribunal Constitucional, en representación del CUECH, que los argumentos utilizados demostraban una desinformación de lo que es la educación no sexista. “Ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los establecimientos educativos acciones donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación por razones de ese tipo, y los niños, niñas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades”, puntualizó la autoridad universitaria. Luego del Pronunciamiento del Tribunal, la Rectora destacó la visión de los Ministros y espera que se retome lo que el pasado 6 de marzo fue interrumpido, luego que el Parlamento despachara la ley integral de protección contra la violencia de género, y un grupo de diputados decidiera presentar una impugnación al inciso 2 del artículo 12. Zanjada la disputa respecto de este punto, a la autoridad universitaria le parece pertinente seguir avanzando en un tema tan importante como es esta ley, permitiendo que muchas mujeres puedan contar con mayor resguardo frente a la violencia de género. “La decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia, estamos muy contentos que primó el avance en equidad de género. Contar con un respaldo legal para implementar la educación no sexista es una gran noticia en todos los niveles educativos, porque nos da piso a nosotros las instituciones, pero también al Estado, para avanzar con pasos firmes en un tema tan relevante”, indicó la Rectora. Santiago de Chile, 2 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg