El mundo aún paralizado a seis meses de la pandemia de la COVID–19

El 11 de septiembre es una fecha que carga varios episodios lamentables en la historia de la humanidad, y, por si fuera poco, hoy se cumple medio año de que la COVID–19 fuera declarada una pandemia.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la COVID–19 puede caracterizarse como una pandemia”. Así quedó estipulado el 11 de marzo de 2020 por parte del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para ese tiempo, el número de casos con el SARS–CoV–2 fuera de China, epicentro del brote del coronavirus, había superado las 118 mil personas en 114 países y registraba cuatro mil 291 muertes.

“Podemos esperar que el número de casos de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, aseguró Adhanom.

Y no se equivocó. Podría decirse incluso que quizás no imaginó un aumento de las cifras hasta los 27 millones 609 mil 408 infectados en 185 países, y los 898 mil 87 fallecidos, según informes de la OMS hasta este 9 de septiembre.

Un largo stop

Según un registro de la OMS de todos los acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, el 1 de enero de 2020 la organización solicitó información a las autoridades del país asiático sobre el conglomerado de casos de una neumonía atípica en Wuhan, China, y activó su equipo de apoyo para la gestión de incidentes en el marco de respuesta a las emergencias.

Luego de tres meses de emitir declaraciones, establecer protocolos y dar seguimiento a la propagación de este virus por otros países de esa región, Europa, Estados Unidos y América Latina, afectando a más de 100 mil personas, la OMS hizo la declaración de que la COVID–19 se había convertido en una pandemia.

Desde ese momento, el mundo hizo un alto en su movimiento y todos los eventos se detuvieron: conciertos cancelados, presentaciones de películas, visitas a museos, turismo dentro y fuera de los países.

Los añorados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pasaron a formar parte del calendario de 2021.

Los países cerraron sus fronteras y la economía cayó.

Miles de hospitales en el mundo colapsaron porque el número de enfermos de COVID–19 era mayor de lo que podían mantener en sus instalaciones.

Aunque en muchos Estados se vislumbraron algunas luces de recuperación y hasta eventos como la UEFA Champions League pudo realizarse, la COVID–19 no desaparece y vuelve en varias regiones del mundo en una segunda ola.

Los científicos se lanzaron a una carrera a todo motor por hallar una vacuna y actualmente, en la búsqueda continua de un medicamento se han desarrollado cerca de 180 candidatos vacunales, 35 de ellos ya en fase de ensayos humanos.

El mundo sigue a la espera hoy de que la pandemia en algún momento –más temprano que tarde– sea solo una experiencia mala que contar. Mientras, parece que se mantendrá casi paralizado.

La Habana, 11 de septiembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Cine Latinoamericano irrumpe en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Vie Sep 11 , 2020
El cine latinoamericano irrumpe hoy en el 45 Festival Internacional de Cine de Toronto que, del 10 al 20 de septiembre, consolida su cita online con el séptimo arte. Entre las producciones esperadas destaca el filme “Nuevo Orden”, del director mexicano Michel Franco, que compite paralelamente en la selección oficial del 77 Festival de Cine de Venecia. La cinta, protagonizada por Naian Norvind y Diego Bonetta, exhibe las diferencias sociales en el país donde una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un golpe de Estado. El productor y guionista azteca mereció varios galardones en el Festival de Cannes por sus cintas “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015), y “Las hijas de Abril” (2017), e integra el jurado del 68 Festival de Cine de San Sebastián. Completa la selección, la comedia “Fauna”, a cargo de Nicolás Pereda, uno de los realizadores canadienses con ascendencia mexicana más prolíficos, quien ha presentado ocho de sus películas en el reconocido certamen cinematográfico. Por su parte, el documental “The boy from Medellín”, del cineasta Matthew Heineman, nominado a los Premios Oscar y ganador del Emmy, tendrá su debut internacional con una aproximación a la vida del músico colombiano de renombre internacional, J Balvin. La producción muestra a la estrella de la música urbana durante uno de los conciertos más relevantes en su carrera y relata el ascenso del artista latino, quien ha conquistado el éxito comercial y varios premios Grammys. Otros títulos fuera de concurso serán “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, única coproducción argentina disponible en Toronto; y “La Verónica”, del chileno Leonardo Medel, la que competirá en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. “La Verónica” narra la historia de Verónica Lara (Mariana di Girólamo), una modelo casada con una estrella internacional del fútbol y que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. La protagonista ha manifestado que la filmación fue un proceso inédito, interesante y tremendamente desafiante pues su personaje “está en todas las escenas y todos los planos de la película, así que tuve que establecer una relación íntima con la cámara”. “Verónica –añadió– es un personaje con mucho que expresar, liberar y maquinar, así que requirió de mucho estudio y diálogo permanente con el director y con todo el equipo”. Ottawa, 11 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg