BOLIVIA FUNDAMENTA SU DEMANDA EN CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La demanda boliviana en La Haya pretende demostrar que las autoridades chilenas ofrecieron en su momento y de manera voluntaria una salida soberana de Bolivia al mar, destacó el exmandatario boliviano Carlos Mesa.

«El objeto de la demanda no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, es demostrar que las autoridades chilenas a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole a nuestro país un acceso soberano al mar», resaltó Mesa en conferencia de prensa.

Al referirse a la exposición boliviana este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el presidente en el período 2003-2005 la calificó de brillante, extraordinaria y muy clara.

Mesa cuestionó que si es verdad que el Tratado de 1904 cerró el tema pendiente entre ambos países, «por qué las autoridades de Chile de manera voluntaria establecieron una línea ininterrumpida durante más de 70 años ofreciendo a Bolivia acceso soberano al mar».

Las declaraciones del exjefe de Estado se deben a lo dicho por el agente chileno, Felipe Bulnes, el lunes ante la CIJ, al decir que esa institución no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados y, que por ello, solicitan a la CIJ que proteja el pacto.

Recordó que los compromisos unilaterales o bilaterales que se establecen entre dos países de modo formal generan una obligación jurídicamente exigible.

Y reiteró que Bolivia no pretende rechazar el acuerdo de 1904, sino reclamar sus prerrogativas de acuerdo al derecho internacional.

Bolivia busca que la Corte Internacional de Justicia, a través de leyes jurídicas consiga que Chile se siente a negociar.

Desde finales del siglo XIX, después que en 1879 Chile invadiera Bolivia y le cercenara 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros de territorios, los gobiernos bolivianos manifestaron en distintos organismos internacionales su interés en recuperar el libre acceso al litoral.

Hoy la comisión chilena usará su derecho a la dúplica, un día después lo hará la boliviana para dejar el escenario listo a la CIJ, que podrá determinar el resultado entre octubre y diciembre.

La Haya, Holanda, 6 mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO INMUTABLE ANTE ALEGATOS DE BOLIVIA EN LA HAYA

Jue May 7 , 2015
El Gobierno de Chile se mantuvo inmutabletras escuchar los alegatos presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al considerar que nada cambió ni hubo sorpresas. El canciller interino de Chile, Edgardo Riveros, dijo a un grupo de periodistas en las afueras del Palacio de La Moneda que «no hay novedades ni elementos de sorpresa en el alegato boliviano». Esta fue la principal reacción gubernamental de momento aquí en torno a la demanda boliviana en la CIJ, que pretende obligar a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al Océano Pacífico. El punto de vista chileno se afinca básicamente en la vigencia del Tratado de 1904 que fijó los asuntos limítrofes después que el país del altiplano perdió en una guerra del siglo XIX. Riveros comentó que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, siguió con mucha atención la presentación boliviana y adelantó que existe tranquilidad y plena confianza acerca de la réplica de Chile este jueves en LaHaya. Apuntó que  Bachelet «se quedó con la sensación de que hubo un reforzamiento claro de la seguridad en nuestros argumentos» y señaló que espera con gran tranquilidad los alegatos de hoy y también la réplica boliviana del viernes. En declaraciones al espacio televisivo 24 horas de TVN, uno de los agentes chilenos en La Haya, Claudio Grosmann, afirmó que los abogados de Bolivia«no han tenido ningún éxito en tratar de erosionar el Tratado de 1904». De todas formas, el primer veredicto de la CIJ pudiera conocerse a fines de año pero ambas partes libran una contienda mediática que apunta a la opinión pública internacional y nacional. El lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy desde la urbe holandesa que «Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno». Sin embargo, el expresidente Carlos Mesa, actual vocero de la delegación deBolivia, resaltó que «por primera vez en la historia, Chile ha tenido que explicar por qué no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido durante décadas». Santiago de Chile, 7 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg