DERECHA ESPAÑOLA NIEGA CONTABILIDAD OCULTA

 

 El conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy la existencia de sobresueldos opacos en el seno de esa agrupación política, como afirmó un diario madrileño.

En un comunicado, el PP salió así al paso de una información publicada este jueves por el periódico El País sobre una supuesta contabilidad oculta, que reflejaría una serie de pagos irregulares recibidos por altos cargos de la formación, incluido el propio Rajoy.

Las retribuciones a los dirigentes y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias, aseveró la derecha gobernante.

«Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social», añadió el texto.

En su edición de hoy, el citado matutino español hizo pública una contabilidad manuscrita de los extesoreros populares Álvaro Puerta y Luis Bárcenas, con remuneraciones presuntamente no oficiales realizadas a militantes de la agrupación entre 1990 y 2009.

 Estas informaciones trascienden dos semanas después de descubrirse que Bárcenas, imputado en un sonado caso de corrupción, pagaba sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido, que oscilaban entre los cinco mil y 15 mil euros mensuales.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, el también exsenador dimitió en 2009, tras ser incriminado por la Justicia en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora formación en el poder.

El otrora tesorero volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse, además, que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros, según fuentes jurídicas.

Los datos de la contabilidad de Puerta y Bárcenas reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido procedentes de donaciones de empresas constructoras y otros consorcios, de acuerdo con los documentos difundidos por El País.

El coordinador federal de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, manifestó hoy que la «omertá» (ley del silencio que se impone en las organizaciones mafiosas) en el PP ha fallado y la «bomba Bárcenas» ha sido activada.

Precisamente, en una sesión del Congreso de los Diputados, Lara advirtió la víspera a Rajoy que la bomba de Bárcenas le podía estallar al Gobierno en cualquier momento si no adoptada medidas concretas contra la corrupción.

Santiago de Chile 31 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU EN SILENCIO ANTE ATAQUE ISRAELÍ CONTRA SIRIA

Jue Ene 31 , 2013
Más de 24 horas después de un ataque aéreo israelí contra una instalación de investigaciones en Siria, Naciones Unidas continua hoy a la espera de más información para emitir una reacción oficial sobre la agresión.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg