Senador Velásquez (FRVS) pide al Mineduc un CFT para Tocopilla y Universidad para Calama

El parlamentario por la región de Antofagasta, se reunió este lunes con el titular de la cartera para plantearle “estas dos sentidas demandas de nuestra comunidad” y valoró la buena acogida de la autoridad.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, se reunió este lunes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para plantearle la necesidad de contar con un CFT en Tocopilla y una Universidad Estatal en Calama, “única ciudad con más de 200 mil habitantes que no cuenta con una casa de estudios superiores”.

Al respecto, el parlamentario, quien también es profesor, señaló que “el ministro escuchó con excelente acogida dos temas que por mucho rato aspiramos en la región. Uno, es el diseño de un Centro de Formación Técnica de alto nivel en la ciudad puerto de Tocopilla que requiere también de un diseño diferente en que el Estado debe colocar atención y la mirada educacional puede otorgarle fuerza y nuevas vocaciones como ciudad puerto, de crecimiento para los jóvenes tocopillanos”.

“Calama es la segunda ciudad con más de 200 mil habitantes que no tiene una universidad estatal con la condiciones y características que hoy uno pretende entregarle. El ministro entendió el concepto de que nuestra ciudad no solo tiene características basadas en la minería sino que además hay que pensar en el futuro. ¿Qué pasará cuando se acaben estos recursos no renovables como el cobre? Bueno queremos que la ciudad de Calama tenga la posibilidad de contar con una Universidad pensando en que la educación superior entrega temas diferentes, formación distinta, oportunidades en una ciudad que geográficamente está alejada de las grandes urbes”.

Velásquez agradeció la buena acogida del ministro a estos temas, y destacó que “así comenzamos a replantearnos y repensar el futuro del norte. Desde las alturas de Calama con la educación superior y desde ciudades puertos como Tocopilla un CFT, propuestas que el ministro respaldó y estaremos allí para apoyar, reunirnos con la comunidad, con las autoridades de nuestra región para empujar estas dos sentidas demandas y poder ver pronto el proyecto de inicio”, concluyó.

Crónica Digital

5 de abril de 2022

Next Post

Presentan proyecto “Chao Dicom” como herramienta de reactivación

Mar Abr 5 , 2022
La iniciativa legislativa pretende eliminar los registros y bancos de datos relativos a obligaciones exigibles e impagas hasta el 31 de marzo de este año y prohibir la comunicación de las mismas, con el fin de reactivar la economía nacional y dar alivio a las familias en el contexto actual de alza sostenida de la inflación. El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri, con el apoyo transversal de parlamentarios de bancadas de diverso color político, presentó el proyecto de ley “Chao Dicom”. Su objetivo es eliminar el registro de deudas morosas, bajo los 2,5 millones de pesos, hasta el 30 de abril de este año, imponiendo sanciones de hasta 2.500 UTM a quienes conserven estos registros de datos. “Las deudas son uno de los grandes problemas que tienen los chilenos.  El Dicom dificulta que esas personas puedan superar sus deudas, puesto que les pone una barrera para acceder al mundo laboral y el emprendimiento. Emprendedores, trabajadoras y trabajadores, sufren el drama de las puertas que se cierran. Por eso hemos presentado este proyecto, que elimina los registros de Dicom hasta el 30 de abril de 2022, y sanciona el uso de bases de datos de morosidad. De esta manera, reactivaremos la economía y ayudaremos a más de 5 millones de personas”, señaló el diputado Manouchehri. En definitiva, el proyecto de ley impulsado por el diputado socialista considera un “borrón y cuenta nueva” en el registro de las deudas comerciales y bancarias de cerca de 5 millones de personas. La iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral y a nuevos emprendimientos, que se ven truncados por el historial de Dicom.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg