Diputado Núñez (PC) denuncia a Luksic ante la justicia por contaminación de Minera Los Pelambres

Los habitantes de la comuna de Salamanca denuncian que hace semanas despiertan bajo una intensa nube de tierra proveniente de las faenas ubicadas a escasos kilómetros de distancia. Temen enfermarse y que se provoque un irreparable daño medioambiental en el Valle Alto del Choapa.

Como una forma de resguardar el derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, el diputado Daniel Núñez junto a un grupo de habitantes de Cuncumén y Batuco ingresaron un recurso de protección en contra de Minera Los Pelambres para frenar la recurrente nube de polvo que emite la empresa de la familia Luksic.

La acción judicial fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de La Serena y busca detener las faenas productivas por 24 horas cuando la alerta llega al nivel 3. Además, se pide el cierre total del tranque Los Quillayes y el encapsulamiento de las chancadoras, una de las principales fuentes de emisión de polvo.

Los habitantes de la comuna de Salamanca denuncian que hace semanas despiertan bajo una intensa nube de tierra proveniente de las faenas ubicadas a escasos kilómetros de distancia. Temen enfermarse y que se provoque un irreparable daño medioambiental en el Valle Alto del Choapa.

El diputado Núñez responsabilizó directamente del problema a la “avaricia y codicia de la familia Luksic”.

“Hemos tenido que recurrir a la justicia, ya que la institucional ambiental es absolutamente insuficiente y la avaricia y codicia de la familia Luksic los lleva a que tengan en funcionamiento esta mina contaminante sin tomar las medidas correspondientes para proteger la salud de los pobladores. Esperamos que la justicia acoja esta solicitud porque en Chile la vida debe ser lo más sagrado y no puede ser que una empresa que contamine sigue actuando con total impunidad”, recalcó Núñez.

Francisco Alegre Dios, vecino de la localidad de Batuco, firmó el recurso para detener el daño que se hace a la salud y la agricultura.

“La contaminación provocada por Minera Los Pelambres nos afecta en diferentes ámbitos como la salud física, social y psicológica, además de crear un gran daño en la agricultura, el cual es el ingreso de la gran parte de las familias del Valle Alto. Espero que la justicia dicte a favor del pueblo para parar la gran contaminación provocada por Minera Los Pelambres que tanto daño nos hace, por favor, que pare a tiempo”, remarcó Alegre.

La concejala por Salamanca, Milena Báez Lara, quien también firmó el recurso de protección, espera que la justicia actúe para proteger la vida del pueblo.

“Como concejala de Salamanca, junto al diputado Daniel Núñez y las y los vecinos de este Valle que firmamos el recurso de protección, mantenemos la esperanza intacta en que la justicia actúe conforme a un derecho humano inalienable en favor de proteger la vida del pueblo atormentado”, enfatizó Báez.

Salvador Muñoz, vecino de Cuncumén, suscribió la acción judicial porque asegura que está en riesgo la vida.

“Estamos poniendo este recurso de protección porque nos damos cuenta de la gravedad del problema que tenemos. Está en riesgo claramente la vida y por eso apelamos a la justicia para que realmente sea justicia, sea justicia para los oprimidos, para los que sufren, no solamente para los poderes económicos”, subrayó Muñoz.

Next Post

Alerta Máxima: Colegio de Matronas y Matrones del Maule exigen que no se apruebe proyecto de ley que reduce casi 70% de sus facultades

Sáb Ago 21 , 2021
En entrevista exclusiva, la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones del Maule, Bárbara Contreras, afirmó qué están pidiendo y cuáles son los principales motivos de sus movilizaciones. El Consejo Nacional convocó el día 13 de agosto a una asamblea nacional de matronas y matrones, donde se les informó que el 9 de agosto había ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley, enviado por el Ministerio de Salud, el cual modifica el Código Sanitario, frente a esto, diversas agrupaciones y colegios de profesionales dieron a conocer su descontento. Bárbara Contreras, Matrona del Hospital Regional de Talca y Presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones del Maule, mencionó que, “de aprobarse este proyecto que está en la Cámara hoy día, nos quita alrededor del 70% de las facultades profesionales que nosotros tenemos hoy. Eso significaría un retroceso en la salud pública y una repercusión directa en las usuarias mujeres a lo largo de todo el ciclo vital”. La matrona aseguró además, que hubo un trabajo arduo de alrededor de cuatro años con el Minsal y varios colegios profesionales, donde se formularon cambios para poder complementar las funciones que hoy en día realizan, pero no están inscritas en el Código. “La mesa de trabajo al parecer no fue muy tomada en cuenta, porque el proyecto que envió el Minsal a la Cámara de Diputados es totalmente diferente a lo que se había conversado con los colegios profesionales”. A su vez, confirmó que se encuentran en alerta máxima desde el 13 de agosto y se mantendrán así hasta que la Cámara Baja modifique la reforma “durante la semana vamos a completar con más manifestaciones de tipo pacíficas, pero para que la gente se entere de esta problemática y de paso sepan cómo podría afectarles a ellos que a nosotros nos reduzcan el quehacer de la matonería”. “Nosotros pedimos que no se apruebe el proyecto de ley que está hoy día en la Cámara de Diputados, que considere el Minsal el trabajo realizado durante cuatro años con los colegios profesionales y de manera especial en mi caso, con el Colegio de Matronas y que se valide de una vez por todas, el trabajo que nosotros llevamos haciendo a nivel nacional”, sostuvo la presidenta. El problema no es entre profesionales de la salud “Me gustaría agregar que este problema que nosotros estamos teniendo como matronas y matrones a nivel nacional, no tiene que ver con una discusión con otro gremio de la salud, tiene que ver netamente con la calidad de la atención que nosotros como matrones podemos garantizarle a la comunidad y que en este proyecto no se ve reflejado todo el quehacer que nosotros realizamos día a día en los diferentes niveles de atención”. Finalmente la profesional dijo que, “me gustaría hacer un llamado a toda la comunidad, en especial a la Región del Maule que se enteren de cuál es la problemática que hoy nos está afectando como Colegio de Matronas y Matrones […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg