La vecina de arriba: Cuando no hay edad para el amor

Por Miguel Alvarado Natali

La vecina de arriba,  obra del dramaturgo francés Pierre Chesnot y con la dirección de Sergio Hernández se está presentando en el teatro Mori Parque Arauco. Es una comedia romántica, con humor negro e ironías, dónde dos adultos mayores  que viven solos en sus respectivos departamento y distanciados por un piso, se conocen a raíz de un accidente doméstico.

Sandra Solimano, es Sofía del Pino, una angustiada solterona que ha llegado a vivir a un antiguo edificio y que decide poner fin a su existencia el mismo día que celebra sus 60 años, hecho que es interrumpido por su vecino de abajo, Bruno Lascano, interpretado por Sergio Hernández, quien se estaba inundando por el rebalse de la tina de Sofía.

Bruno es un tipo acostumbrado a estar solo, un poco maniático y desconfiado. Los últimos años se ha dedicado a investigar y escribir sobre una tribu de 5 mil año AC, es cuidadoso con la seguridad del edificio y poco le interesa hacer amistades. En cambio, Sofía tiene problemas existenciales y al no resultarle su suicidio, prometió con la mano en la biblia darse una oportunidad con él primer hombre que apareciera en su puerta.

Es un agrado ver actuar a Sandra Solimano (72 años), de gran trayectoria en teleseries nacionales. Aquí la vemos expresiva y espontánea. Con gran manejo escénico y vocal se va ganando el cariño de los asistentes. Mientras Sergio Hernández (76 años), nunca falla, cabe recordar su gran trabajo en la cinta Negocio Redondo (2002) o en la premiada Gloria (2013). Aquí una vez más Hernández es divertido y hace notar la química que tiene con Solimano. Apostó un poco a lo que hizo Rodrigo Bastidas en “Viejos de mierda” o “Viejas de mierda”, esa sensibilidad que se tiene – tal vez producto de la pandemia- con los ancianos hoy en día. En definitiva la obra logra su objetivo de entretener y nos enseña algo que cuesta tanto, ser tolerables con el prójimo.

La vecina de arriaba, es un montaje que nos hace reflexionar sobre nuestro futuro, la soledad, las angustias, el amor y el sexo que se dan en la llamada tercera edad. La gente se ha visto con su vida más prolongada en esta época y eso hace que estos temas lleguen al corazón del público, que ríe a carcajadas, porque las situaciones presentadas en el escenario, son las que se viven en muchos casos en sus propios hogares.

Con una escenografía muy funcional y que va cambiando ingeniosamente un actor que al ritmo de la música mueve cuadros y objetos para convertir el departamento de Sofía en el de Bruno y viceversa. Sin interrumpir a los dos protagonistas, este personaje juega con los elementos que van transformando la atmósfera y que además cae en gracia a los asistentes.

La vecina de arriba es una pieza que escarba en las fibras de la soledad, pero también del deseo de estar con alguien en ese último tramo de la vida. Dónde el cuerpo ya está más deteriorado, pero con síntomas sexuales totalmente activados. Bordea ese juego de lo tolerable que se tiene que ser para ser feliz, ese irresistible beso y abrazo para la persona que comparte más que una cama, la vejez. Es una obra esperanzadora para los que están solos, de ritmo ágil, actual y llena de un humor sarcástico que anda muy bien con el relato. Sin dudas es un espectáculo que hay que ver y que no es más que la propia realidad.

Santiago de Chile, 11 de Febrero 2022
Crónica Digital

 

  • Autor: Pierre Chesnot
  • Dirección: Sergio Hernández
  • Actor asistente de escena: Nicolás Ruiz
  • Iluminación: Valentina San Juan
  • Sonido: Paloma Ibáñez
  • Producción: Javiera Blanco, Paloma Ibañez
  • Asistente de producción: Valentina Espinoza

 

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Denuncian tragedia de inmigrantes negros hacia Estados Unidos

Sáb Feb 12 , 2022
Los inmigrantes de África y el Caribe que emprenden el peligroso viaje hasta llegar a Estados Unidos se enfrentan a políticas y prácticas racistas, más si son negros, denunció hoy la revista The Nation. En un desgarrador reportaje realizado por la periodista Kovie Biakolo, la publicación estadounidense cuenta la historia de una pareja de inmigrantes, Julliana Essengue, de Camerún, Emerson Dalmacy, de Haití, en su trayecto hacia Estados Unidos bajo el sugerente título de “El rastro de las tragedias de los inmigrantes negros”. La narración muestra los peligros y dificultades que enfrentan los inmigrantes, en este caso, después de llegar a Brasil, desde donde transitan por Perú, Ecuador, Colombia con su peligroso paso por la selva del Darién, hasta llegar a Panamá y seguir por las naciones centroamericanas hasta México. Tras casi dos meses atravesando selvas, fronteras y ríos en autobús, coche, barco y a pie, Essengue y sus compañeros de viaje llegaron a México. En Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, Estados Unidos gestiona lo que es en realidad una prisión de inmigración al aire libre al obligar a los migrantes a esperar a que se les conceda la condición de refugiados en México, señaló el informe. La reportera aseveró en su relato que durante muchos años, la mayoría de las imágenes publicadas de los migrantes que hacían el viaje a través de las Américas eran de personas de piel morena de diversos orígenes centroamericanos, pero la realidad es mucho más variada. En lo que describió como la Ruta de las Tragedias de los Inmigrantes Negros, Biakolo ilustró que en 2019, había unos 4,6 millones de inmigrantes negros en Estados Unidos, el 88 por ciento de los cuales nacieron en países africanos o caribeños. Sin embargo, de los aproximadamente un millón de migrantes que llegan a Estados Unidos anualmente, menos del nueve por ciento llegan de África y el Caribe, pese a que en el último año arribaron por miles. Denunció Biakolo que las historias de migración de personas como Essengue se caracterizan por las políticas «antinegras» y las prácticas que persisten de un país a otro, e incluso, cuando llegan a la imaginaria tierra prometida de Estados Unidos, las indignidades no terminan. Relató la reportera que cientos de miles de migrantes realizaron este peligroso viaje desde 2010. Según un informe de marzo de 2021 de la Universidad de Duke, tres cuartas partes de estos emigrantes proceden de Cuba y Haití, y un número cada vez mayor proviene del subcontinente indio y de países africanos, sobre todo de Eritrea, la República Democrática del Congo y Camerún. Para los migrantes que vienen de África o del Caribe, las políticas de prejuicios raciales pueden retenerlos más tiempo en cada lugar por el que pasan antes de llegar a sus destinos finales. Aunque Essengue y Emerson Dalmacy llegaron a Estados Unidos, otros inmigrantes negros no fueron ni serán tan afortunados. ¿Qué será de ellos? Su estela de tragedia puede terminar como empezó: como una pesadilla, con ellos muriendo en el viaje […]

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