PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y CARIBE NEGOCIARÁN ACUERDOS MEDIOAMBIENTALES

Representantes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron en la sede de la Cepal  en esta capital iniciar la negociación de un acuerdo común sobre derechos de acceso en asuntos ambientales, indica hoy un anuncio oficial.

Después de tres días de reuniones  en el recinto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los delegados convinieron en comenzar las conversaciones a más tardar en diciembre de 2016, informó el organismo en un comunicado.

El instrumento regional buscará garantizar de manera efectiva a los firmantes de la Declaración del Principio 10,  el acceso a la información, participación y justicia ambiental.


Para ello, se aprobó la creación de un comité de negociación, integrado por representantes de los países signatarios y del público, así como de una Mesa Directiva copresidida por 
Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago, que coordinará los convenios que lleve a cabo el comité, agregó el texto.

Las naciones participantes concertaron además que el acuerdo regional estará basado en las reuniones de los grupos de trabajo sostenidas en Costa Rica en septiembre pasado.


«Quisiera felicitarlos y destacar esta práctica que está permitiendo que Gobiernos y público avancen juntos en la construcción de un camino propio para la cabal aplicación de los derechos de acceso contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río», señaló Alicia Bárcena,
Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en un mensaje.


En su intervención, la directiva destacó que el futuro instrumento no debe ser meramente declarativo sino también ambicioso y debe establecer obligaciones legales claras y concretas que garanticen los tres pilares de los derechos de acceso en materia ambiental: información, participación y justicia.


«Como hemos venido defendiendo en la CEPAL, es la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe. Ello, entre otros múltiples desafíos, nos obliga a defender los derechos de los más desfavorecidos y los grupos vulnerables, algo que está en el corazón del Principio 10», dijo.


Desde 2012 hasta la la fecha, la Declaración fue firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, 
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En la reunión participaron asimismo como observadores, Antigua y Barbuda, Nicaragua y Santa Lucía.


Además, los asistentes celebraron la reciente incorporación de Bolivia y El Salvador y recordaron que el proceso está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe, añadió la información.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Academia Libre: OCTAVO BÁSICO NO ALCANZA PARA QUINTO DE PRIMARIA EN CHILE

Sáb Nov 8 , 2014
En diversas ocasiones, Academia Libre ha advertido sobre cómo se  invisibiliza la brecha existente entre el currículum oficial del Mineduc y el real, es decir, las competencias lectivas que los estudiantes efectivamente expresan en cada nivel. En esa perspectiva, un estudio de la Pontificia Universidad Católica aporta pistas relevantes respecto de la magnitud del desastre generado por el modelo educativo en el país. Se trata de un seguimiento a la trayectoria de más de 183 mil escolares en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) entre 2007 y 2011. La investigación arroja que el 64% de los niños de Octavo Año Básico en Chile no domina las materias de Quinto y, en la práctica, su desenvolvimiento académico es equivalente o inferior al que los programas exigen para Cuarto. En el caso de Lenguaje, en tanto, la edad curricular del 39% de quienes están en Octavo es Tercero de Primaria. Pero no es todo. A medida que el estudiante avanza de un curso a otro, las brechas se van incrementando y el 66% de aquellos que registran mal rendimiento en Matemática en Cuarto Básico mantiene esa evaluación al llegar a Octavo, mientras lo propio ocurre en Lenguaje con el 47% (La Tercera, 1 de noviembre). El informe constituye, además, un nuevo balde de agua fría para el discurso exitista de las escuelas particulares subvencionadas, que alegan, para seguir lucrando, ser agentes de una mejor enseñanza: la investigación indica que tales establecimientos son parte de los peores resultados del sistema, confirmando, además, que la relación entre nivel socioeconómico y rendimiento es directa, independientemente del tipo de colegio al que asista el estudiante. Así las cosas, no sólo los mecanismos estandarizados que pretenden medir calidad de la educación están en entredicho en tanto instrumentos de evaluación; el modelo mismo es una mentira ritualizada que promueve automáticamente de curso a los estudiantes, de modo que el fracaso del proceso resulte lo más inadvertido posible. Estos nuevos datos a los que hemos aludido dan cuenta de la gravedad de la situación, pues al verificar cómo empeora el rendimiento conforme se pasa de un curso a otro, abarcando todo el segundo ciclo básico, es posible también dimensionar el impacto histórico que el esquema vigente ha tenido en la población en general. Para avanzar hacia un diagnóstico integral, en esa perspectiva, es fundamental incorporar factores cualitativos desde los cuales observar las facultades interpretativa, creativa y expresiva de la ciudadanía y no sólo del estudiantado. Una herramienta de tales características ha de ser estratégica para construir, más que reformas, una institucionalidad nueva. Por Academia Libre Santiago de Chile, 8 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg