FISCALIA CIERRA CASO DE LOS 33 MINEROS

 A casi tres años desde que el yacimiento  San José, en la tercera región sufriera un derrumbe y dejara atrapados a 33 mineros, el fiscal de Atacama, Héctor Mella Farías cerró el proceso en contra de los dueños de la mina Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

 El fiscal señaló que no había ninguna convicción para formular una acusación sobre los hechos que en la mina ocurrieron y que fueron investigados todo este tiempo.

 El accidente ocurrido el 5 de agosto del 2010 dejó sepultados a 33 mineros  a 700 metros de profundidad durante 69 días, lo que atrajo las miradas de todo el mundo especialmente de la prensa internacional que realizó una cobertura nunca antes vista en nuestro país llevando al mundo un rescate televisado, para el cual se utilizó la cápsula Fénix 2, diseño creado por el ingeniero Alejandro Poblete de ASMAR, que operó con un sistema de poleas austriaco sacando a la superficie uno por uno a los mineros.

 Fue tanto el impacto mediático que generaron estos mineros, que después eran invitados a canales de televisión de Chile y de otras partes del mundo, lo que llevó a demás a llevar su historia al cine con la Pelicula “Los 33 de San José”, estrenada en el 2011, dirigida por Antonio Recio y protagonizada por Alejandro Goic, Mario Soto, Eduardo Barril, Rodrigo Muñoz y Catalina Saavedra entre otros.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 01 agosto 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TOCOPILLA SIGUE EN PARO

Vie Ago 2 , 2013
  La comuna de Tocopilla, en la norteña región chilena de Antofagasta, amaneció hoy bloqueada por barricadas, en una nueva jornada de reclamos sociales en la que fue arrestado el alcalde Fernando San Román, quien lidera las protestas ciudadanas. Los pobladores demandan mejores condiciones de salud y mayor cantidad de médicos, subsidios a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la comunidad y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que padece la ciudad, entre otras peticiones. En declaraciones a Radio Biobío, San Román denunció una intensa represión por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Carabineros, desplegadas en varios sectores de la localidad escenario de la movilización popular, iniciada en la madrugada del jueves. El alcalde dijo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos frente a su casa, en un sector residencial, donde muchos niños aún dormían en las viviendas, y calificó de desmedido el uso de la fuerza. San Román, de 28 años de edad y electo en los comicios municipales de octubre pasado, aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que la población reciba una respuesta de las autoridades. Exigen la presencia de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Transporte, Pablo Errázuriz, y de Energía, Jorge Bunster. «Hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los Gobiernos», señaló el alcalde en un comunicado hecho público la víspera, al inicio de las protestas. En la ciudad, que se ubica a mil 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, existen dos centrales termoeléctricas que abastecen de energía a la industria minera de la región.  Los pobladores aseguran que por las actividades de esas plantas ellos pagan altos costos de salud y medioambientales. Prensa Latina Crónica Digital, 2 agosto 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg