ESCÁNER: El cine chileno visto desde dentro

Por Rafael Calcines *

CinemaChile, creado en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, se convirtió en la agencia por excelencia para la promoción internacional del audiovisual de este país andino, entre numerosos emprendimientos para desarrollar esa industria.

Hoy, esta fundación es en buena medida la responsable del posicionamiento de Chile en el mundo como una cinematografía en pleno auge, con una labor encaminada a promover la producción audiovisual en general, independientemente de los formatos o géneros, en los eventos más importantes.

Asimismo busca con su gestión beneficiar no solo a las asociaciones de empresas o profesionales del rubro sino también a los creadores independientes que aspiran a entrar a los circuitos internacionales, y la promoción de sus obras en las diferentes plataformas comunicacionales.

Sus logros son evidentes, por la larga lista de premios obtenidos por cintas chilenas en festivales de todos los continentes de una forma creciente, y el posicionamiento de no pocos directores entre los más reconocidos a nivel internacional.

Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica (2017), premio Oscar a mejor película de habla no inglesa

A nombres como los de Raúl Ruiz, Helvio Soto, Miguel Littin o Patricio Guzmán surgidos en la década de 1960 y algunos de las cuales siguen en activo, se sumaron en las décadas de 1980 y 1990 figuras de la talla de Ricardo Larraín, Silvio Caiozzi o Andrés Wood, y a partir del 2000, Sebastián Lelio, Pablo Larraín, Boris Quercia y Orlando Lubbert, entre otros muchos.

No obstante el potencial de talentos y su reconocimiento y promoción internacional,  el cine chileno pasa -como el de todo el mundo- por un mal momento, pues el año que finaliza parece marcar una ruptura de incalculables consecuencias para la industria, a causa de la pandemia de Covid-19, que a lo largo de casi todo 2020 paralizó rodajes, obligó a cerrar las salas, suspender o posponer festivales e incluso llevó a los realizadores a apelar a otras plataformas en el campo de la internet, para dar a conocer sus obras.

Sobre estos y otros temas conversó Prensa Latina con Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, quien ofrece una mirada desde dentro sobre el cine de este país, sus avances y expectativas. 

                         Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile

Prensa Latina (PL): El cine chileno ha ganado en las últimas décadas la atención internacional y son ya numerosos los nombres de realizadores con un fuerte reconocimiento mundial. ¿Ese boom es cuestión solo de talentos o de políticas y promoción más adecuadas?

Constanza Arena (CA): Es la suma de ambas cosas. Al talento existente se lo empuja, con estrategias pensadas para que el circuito internacional sea accesible a realizadores y equipos desde sus primeros cortometrajes.

PL: El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, propone ahondar en la situación de la cinematografía hecha por los jóvenes en América Latina, ¿cómo marcha en Chile?, ¿búsquedas de nuevos leguajes y temas?

CA: Lo que percibo desde mi posición es que desde muy jóvenes, directoras y directores tienen grandes ambiciones. Y hay talento que lo permite, con escuelas de cine experimentadas, con un colectivo de artistas y profesionales que comprende la industria cinematográfica internacional.

                         Tomas Woodroffe, entre los nuevos realizadores chilenos

Lo que veo en los jóvenes sigue siendo lo que caracteriza a la juventud: hambre, curiosidad, libertad, rabia y deseo en bruto. En CinemaChile siempre estamos muy atentos a eso, y por ejemplo en los últimos años hemos visto surgir nuevas voces como Diego Céspedes, Tomas Woodroffe, Andrea San Martín, Juan Cáceres, solo por mencionar a algunos que estrenan sus cortos de egreso en las competencias más prestigiosas del mundo, como los festivales de Cannes, Locarno, Venecia.

PL: Las mujeres van ocupando en el cine chileno un espacio cada vez más contundente, más allá de la actuación, con una creciente camada de directoras, técnicas y productoras. Este avance no parece obedecer a una política paternalista de brindarles un nicho, sino un espacio ganado a fuerza de talento. No obstante, ¿qué puede faltar para que ellas ganen aún mayor protagonismo tras las cámaras?

CA: Falta lo que falta en todo el mundo: igualdad. De derechos, de acceso, de confianza y también, por qué no, de desparpajo, de ir al frente, no importa el resultado ni nadie que me dé la aprobación.

¡Y eso está sucediendo! Es cuestión de esperar los resultados y seguir unidas impulsándonos como mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la dirección cinematográfica.

PL: Algunos críticos señalan que el cine chileno gusta afuera pero no logra cuajar en la taquilla nacional. ¿Es realmente así? ¿Qué es necesario para que los chilenos consuman más cine nacional?

CA: Es una triste realidad. Pero me gustaría precisar esta afirmación un tanto fallida, ya que no creo que se trate de “gusto”. El gusto, como tantas otras cosas, es algo cultural. Se forma, se acostumbra.

En Chile, lo que nos está faltando es voluntad política de resistir a la hegemonía hollywoodense en el ámbito audiovisual, cinematográfico. Es hegemónico, y no seamos ingenuos, es un modo de colonización y conquista. En Chile falta resistir a ello, con política de Estado. Pero como es muy lucrativo el negocio del cine-espectáculo, no hay consenso.

Las multiplex (multisalas) comandan el negocio de la distribución. Los canales de televisión  ¡no programan! cine nacional. Y por lo tanto, el cine chileno es un mito en nuestro territorio. Gana los premios más importantes del mundo, pero lamentablemente, nadie encuentra dónde verlo.

Y cuando lo hacen, se encuentran con formas de expresión que muchas veces no son masivas en los códigos a los que nos acostumbró la industria estadounidense, y por lo tanto, la sorpresa y lo distinto entran en la categoría de «no lo entiendo = no me gusta». Pero ya te digo, eso en algunos pocos casos en los que el público finalmente logra ver la película nacional, que es la excepción, y me entristece mucho.

PL: El cine mundial ha sido golpeado por la pandemia de Covid-19 y Chile no es una excepción con el cierre de muchas salas e incluso el Ministerio de Cultura prevé una notable reducción de su presupuesto para 2021. ¿Cuáles son los retos para poder salir adelante?

CA: Nuestro sector está peleando fuertemente contra la reducción de fondos y apoyos del Estado, claves para la subsistencia de trabajadores y empresas del rubro. La situación es muy delicada para la gran mayoría, y nos hemos sentido abandonados.

Pienso que los retos inmediatos son el de lograr que el sector no se derrumbe económicamente, que las películas encuentren sus financiamientos y esperar a ver cómo combinamos estrenos en modalidad online con presencial, ojalá en forma simultánea, y flexibilizando las restricciones sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia.

*Corresponsal de Prensa Latina en Chile

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a la cautela tras aprobación de vacuna en Reino Unido

Mié Dic 2 , 2020
El principal asesor médico del gobierno británico, Chris Whitty, puso hoy nota de cordura en medio de la euforia que generó la aprobación de una vacuna contra la Covid-19 en el Reino Unido.   Se trata de una noticia excelente y un paso hacia la normalidad, pero no será hasta la primavera que toda la población vulnerable que lo desee estará vacunada, por lo que no podemos bajar la guardia, advirtió el jefe médico de Inglaterra a través de su cuenta en la red social Twitter. El Reino Unido despertó este miércoles con la noticia de que la agencia británica que regula el uso de los medicamentos y los productos de salud aprobó la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech para su aplicación en el país. De inmediato, tanto el primer ministro conservador, Boris Johnson, como el ministro de Salud, Matt Hancock, anunciaron que el antídoto contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 comenzará a estar disponible desde la semana próxima. Esta es la protección que nos permitirá retomar nuestras vidas y poner la economía en movimiento de nuevo, agregó Johnson, tras calificar de ‘fantástica’ la noticia. Hancock, por su parte, adelantó que las primeras 800 mil dosis del total de 40 millones que el gobierno británico tiene contratados con Pfizer/BioNTech llegarán al Reino Unido la semana próxima. Según el funcionario, con esa cantidad inicial se podrían inmunizar 400 mil personas, pues cada una necesita dos dosis. La directora de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, June Raine, intentó, por su parte, despejar cualquier duda sobre los procedimientos seguidos por ese ente oficial a la hora de darle luz verde a la vacuna. El público puede estar absolutamente seguro de que seguimos las mismas normas que se utilizan en todo el mundo, afirmó Raine en una rueda de prensa virtual desde la sede del gobierno en el número 10 de Downing Street. De su lado, el jefe de Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, Wei Shen Lim, adelantó que la entidad bajo su cargo recomendó priorizar a los trabajadores de la salud a la hora de comenzar la campaña de vacunación. Londres, 2 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg