CANTO A LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

«Una poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas,observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos. La sagrada ley del madrigal y los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, sin aceptar deliberadamente nada”

Pablo NerudaUna poesía sin pureza, 1938

A veces es bueno detenerse a un borde de el camino,

contemplar las cosas, la vida y las gente,

mirar desde adentro hacia afuera, no con esa mirada

apresurada de quienes van de turistas por la vida

A veces es conveniente detenerse en una esquina de un verso,

mirar a derecha e izquierda, mirar hacia arriba y hacia abajo,

descender a lo más recónditos lugares a todos los espacios

y elementos a todas las pasiones y momentos

Sumergirse en las profundidades existenciales de la vida,

y que los poemas con elementales ingeniería

construya poesía testimoniales diseminada

por los caminos de la vida.

Poesía evocadora y creativa, capaz no sólo de permanecer,

sino de ser y estar junto a la gente, celebrar y cantar

a los panaderos, pescadores, leñadores y mineros,

a todos los oficios a todos los gremios

a todos los sindicatos, a todos los olores, sabores,

y sudores que emergen desde los territoriales actos del trabajo.

Yo te canto Mujer Trabajadora de casa particulares,

canto a tu oficio, a la dignidad de tu trabajo,

a tu presencia ahí donde te encuentres,

a ti te canto mujer de madrugadores y agiles

pasos camino al trabajo

A ti te canto mujer de atardeceres de lentos

pasos volviendo a casa después de una jornada

de hasta doce hora de trabajo

A ti te canto mujer trabajadoras «puertas adentro «

mujer de anocheceres de cansinos pasos

por esa casa que es ajena pero que habitas

y en tus noches vas y vienes a tus soledades

recordando a tus hijos, a tu familia y tu casa

en la que tu presencia es la sonrisa de tu rostro

que se quedó esperando en el espejo

A ti te canto mujer ojos de manantiales diáfanos

manos desgastadas por la  temporal rutina de los días,

hacia ti mujer viene mi canto, a los dominios territoriales

de la fertilidades de tu alma

vengo desde mi corazón a tus asuntos, traigo esperanza,

sueños e ilusiones, te dejo mi canto,

mi centenaria armadura

te dejo mi corazón y mis banderas

Por  Norton Robledo

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital

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LA SELECCIÓN QUE SEGUIRÁ VIGENTE EN LAS ESCUELAS

Jue Oct 9 , 2014
Los mecanismos de selectividad observables en los colegios están muy lejos de llegar a su término con el proyecto de reforma educacional actualmente en trámite en el Congreso. En efecto, la iniciativa pone ciertos límites al perverso sistema de ingreso establecido en los establecimientos de enseñanza, pero mientras la propuesta avanza, quienes lucran en el sector están profundizando los modelos paralelos a los que habitualmente recurren para asegurar un perfil de estudiante dócil a los propósitos de su empresa. Y es que, tan sólo tomando en cuenta el primer semestre de este año, las denuncias por expulsión de niños y jóvenes se han triplicado respecto de igual período de 2013 (El Mercurio, 30 de septiembre). Mientras la Pontificia Universidad Católica defiende el interés privado planteando que la selectividad, incluida la expulsión, sería una “estrategia de mejora de la educación”, y justificando que las escuelas expulsen, como una “manera de seguir controlando la composición de su alumnado”, la autoridad ha tenido una actitud contemplativa, que deja en claro que tal anomalía no será enfrentada con legislación. “Es muy importante que los establecimientos mantengan un diálogo fluido con las familias de los alumnos”, es todo lo que comenta, respecto del fenómeno, la Superintendencia de Educación. ¿Bajo qué principio los colegios subvencionados y privados se arrogan la facultad de expulsar? Bajo ninguno. Sólo invocan normas internas, dictadas al antojo de sus sostenedores, y en cuya redacción los protagonistas del proceso educativo no han tenido participación alguna. La pasividad en esta materia es inaceptable, incluso considerando que la legislación vigente consagra la obligatoriedad de la educación escolar, es decir, ella es un derecho y el Estado debe velar por él. Las llamadas normas de convivencia en las escuelas no pueden constituir una manera de conculcar esa prerrogativa, ni tampoco un modo de levantar feudos al margen del ejercicio soberano. La expulsión de estudiantes es evidentemente un sistema de discriminación cuya aplicación se multiplicará y operará de facto si la ley no regula las atribuciones que a la fecha se arrogan los directores de establecimientos. De igual manera, la brutal selección que opera en el país sólo cederá realmente en la medida en que lo haga la desigualdad social que hoy reduce las posibilidades de la enseñanza a una matrícula definida por origen de clase. Por Academia Libre Santiago de Chile, 9 de octubre 2014 Crónica Digital

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