Dictadura y cine en Chile

Por Danay Galletti Hernández

Las dictaduras en América Latina resultan en los últimos años un tema recurrente en las propuestas cinematográficas alternativas de la región, lo cual responde, según los creadores, al deber social y la responsabilidad con la historia reciente.

Ese fue un argumento que tuvo en cuenta el realizador chileno Juan Ignacio Sabatini para su película Matar a Pinochet, de 81 minutos de duración y protagonizada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Juan Martín Gravina y Gabriel Cañas.

«El atentado de 1986 desestabilizó al militar golpista y constituye un punto de inflexión vinculado directamente a los horrores de la dictadura en Chile«, aseguró el joven cineasta en declaraciones a Orbe.

Tráiler Oficial MATAR A PINOCHET

 

La protagonista de la cinta se inspira en Cecilia Magni (1956-1988), socióloga, revolucionaria, activista y una de las máximas líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, constituido en los años 80 del siglo pasado para la lucha contra el régimen de Augusto Pinochet (1915-2006).

«Para saber qué contar, dónde y cómo mirar, elegí, a mi juicio, el personaje más alucinante, por su significado y rol dentro de la organización. También por las implicaciones de ser mujer en una época como esa y la decisión de poner su vida al servicio de otros», explicó.

El atentado contra Pinochet aconteció el 7 de septiembre de 1986 en la cuesta Las Achupallas, a 40 kilómetros de Santiago de Chile, la capital. Para el equipo de producción supuso un reto la búsqueda de locaciones: «En el país lo que no han destruido los terremotos, lo han destrozado las inmobiliarias».

«Filmamos en Valparaíso, lugar que todavía conserva algo del legado arquitectónico tradicional. La escritura del guion fue un proceso intenso e interesante y parte del trabajo periodístico Los fusileros. Crónica de una guerrilla en Chile, de Juan Cristóbal Peña», indicó.

El texto compila datos, peculiaridades y detalles sobre los jóvenes detrás de la operación contra Pinochet. Luego de ese primer acercamiento, Sabatini entrevistó a personas relacionadas con el Frente Patriótico y conformó una trama desde la sensibilidad y el respeto por los protagonistas históricos.

La Habana, 5 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Definen claves para proteger el medio ambiente

Sáb Jun 5 , 2021
Eliminar el carbón de la matriz energética, proscribir los plásticos de un solo uso y controlar la contaminación causada por las salmoneras, son elementos básicos hoy para proteger el medio ambiente en Chile. Así lo señaló la organización no gubernamental Greenpeace, con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente. Matías Asún, director de Geenpeace Chile, criticó el Plan de descarbonización promovido por el Gobierno con la meta de erradicar ese mineral para 2040. El activista medioambiental consideró arcaico que el 40 por ciento de la electricidad en Chile se genere empleando carbón, lo cual -dijo- es propio de la época de la Revolución Industrial y no de un país con las potencialidades para emplear energías limpias y renovables. Asún señaló que Chile puede usar las energías renovables no convencionales para la red eléctrica y le es perfectamente factible ponerle fin al carbón en 2030. En cuanto a la contaminación por plásticos, alertó que este es el país que más desechos de ese material genera anualmente en América Latina, pero según informes de la Asociación de Plásticos de Chile sólo se recicla el ocho por ciento. No basta con separar la basura en distintos cubos, hay que reducir el consumo. Ya el país avanzó en la eliminación de las bolsas plásticas y puede promover la supresión de los artículos de ese material de un solo uso, como platos, vasos y cubiertos, señaló Asún. La ONG también recordó los reiterados sucesos ambientales provocados por accidentes o negligencias en industrias dedicadas a la cría y comercialización del salmón, con serias consecuencias por la contaminación de las aguas, muerte de la fauna marina y problemas económicos y sociales. Al respecto, Asún criticó que los distintos gobiernos han actuado en la práctica como socios de las salmoneras, permitiendo su proliferación en los mares del sur, y dañándolos severamente por los efectos irreversibles para los ecosistemas en donde esas empresas se instalan. Santiago de Chile, 5 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg