REFORMA TRIBUTARIA: IZQUIERDA CIUDADANA RECHAZA LA POLÍTICA DE LOS CONSENSOS, LOS ACUERDOS A ESPALDA DE LA GENTE

El partido Izquierda Ciudadana rechazó hoy el protocolo firmado entre un grupo de senadores de la coalición de gobierno Nueva Mayoría, la derecha y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  para introducir cambios en el proyecto de Reforma Tributaria.

Según un comunicado de prensa que llegó a la redacción de Crónica Digital, el acuerdo genera un conjunto de «legítimas inquietudes y dudas en la ciudadanía, ya que no es del todo claro» y pone en duda que efectivamente se «logren los principales objetivos de este proyecto, el cual resulta indispensable para establecer la gratuidad de la educación y un conjunto de otras políticas sociales, a la vez que asegurar que quienes tienen más, paguen más».

Para la IC, resulta «tanto o más grave que lo anterior es la forma en que se alcanzó este acuerdo: a espaldas de la ciudadanía, de los parlamentarios, de los partidos políticos integrantes de la alianza de gobierno, en los salones de las mansiones, como en el mejor momento de la república oligárquica».

«El gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría por comenzar a devolver a las chilenas y chilenos la política y el derecho a estar informado, la política de escuchar a la ciudadanía, que ha quedado en evidencia en decisiones como las de Hidroaysen, los proyectos para poner fin al lucro y a la segregación en la educación, entre múltiples ejemplos, sufrió con esta operación que encabezaron el Senador Zaldivar y el ex presidente Lagos un grave deterioro», apunta el documento de ese partido de gobierno.

La colectividad de izquierda sostiene que las declaraciones de Andrés Zaldivar «transparentan esta forma de hacer política que los chilenos rechazan y que solo ha servido para mantener un sistema profundamente desigual, una democracia seriamente limitada, derechos fundamentales convertidos en negocios. Esto es lo que la mayoría de las chilenas y chilenos dijeron que había que terminar cuando dieron su mayoría a la Presidenta Bachelet y a la Nueva Mayoría. Si el Senador Zaldivar quiere dedicarse a la cocina – como una suerte de chef malvado de Ratatouille –  no hay problema, pero lo que no puede hacer en ningún caso, es obligar a los chilenos a comer sus menjunjes sin considerarlos previamente».

«La política de los consensos, los acuerdos a espalda de la gente, no tienen cabida en este nuevo Chile que queremos construir con todas y todos. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, que se vuelva a  expropiar la política de la ciudadanía. La invitación que nos hiciera la Presidenta Bachelet durante su campaña apuntaba justamente en la dirección contraria, y es por eso que hoy estamos aquí», apunta la IC.

Por último el comunicado sostiene que «confiamos que en el Senado y en la Cámara de Diputados se corrijan las cuestiones principales que este protocolo afecta, proceso en el cual seremos activos colaboradores, con el fin de que efectivamente la Reforma Tributaria sea un factor contribuyente para derrotar la desigualdad en nuestro país, de una vez por todas».

Santiago de Chile, 17 de julio 2014
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RIO ÑUBLE SE REUNE CON GOBERNADORA DE ÑUBLE

Jue Jul 17 , 2014
El dia martes 15 de julio, el «Movimiento por la Defensa del río Ñuble» participó de una reunión  convocada por  la gobernadora de Ñuble, sra. Lorena Vera Arriagada. La intención fue la de conocer al grupo y escuchar su postura respecto al proyecto estatal Embalse Punilla que pretende ser construida en territorio sanfabianino. En un contexto ameno, la reunión resultó ser una valiosa instancia para exponer los argumentos de la organización opositora al proyecto Punilla. Se expuso la delicada situación vulcanológica deficitariamente estudiada en el Estudio de Impacto Ambiental, el engaño mediático que habla del embalse como futuro polo turístico, de las especies animales y flora rotulados en peligro de extinción obviadas también en el Estudio de Impacto Ambiental, de los cientos de afectados no censados por el titular y sobretodo lo oscuro del porvenir de  la comuna de San Fabian. La organización puso énfasis también en que no se oponen a los intereses de los regantes, planteando estos que el problema de riego podría resolverse sin la necesidad de una obra de tamaña magnitud y a costo sociales y económico mucho menores. La gobernadora por su parte manifestó la intención de constituir una mesa de trabajo que reúna no solo las diferentes posturas respecto al proyecto sino también las problemáticas y deficiencias del proyecto con tal de ser consideradas en los siguientes pasos. Para finalizar la organización sanfabianina reitero el agradecimiento a la gobernación por haber creado esta instancia y por abrirnos la oportunidad de comunicar la necesidad urgente de un cambio profundo en como entendemos el desarrollo y el camino al bienestar social, indisociable de un medio ambiente sano y equilibrado ecológicamente. Santiago de Chile, 17 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg