MINISTRO VÍCTOR OSORIO: “EL TESTIMONIO DEL ADMINISTRADOR DE CEMA CORROBORA QUE LA FUNDACIÓN SE TRANSFORMÓ EN UN VENDEDOR DE BIENES RAÍCES”

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que ha quedado confirmado que la Fundación CEMA Chile “devino en una entidad inmobiliaria”, tras conocer el testimonio del director administrativo de CEMA Chile, Julio Hermes Véjar Zamorano, quien corroboró que, hasta el 2015, la Fundación vendió 146 propiedades, las que le generaron ingresos por 11.438 millones de pesos.

«Lo hemos venido señalando: CEMA Chile se transformó en un vendedor de propiedades que fueron parte del patrimonio fiscal y les fueron entregada gratuitamente por el Estado, propiedades que eran de todas las chilenas y todos los chilenos», enfatizó el secretario de Estado luego de trascender la declaración de Zamorano ante el ministro Guillermo de la Barra, quien investiga a la Fundación por la eventual malversación de caudales públicos.

Según el ministro Osorio, la constatación de estos hechos justifica con aún más fuerza la decisión del magistrado de decretar el embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile a lo largo del país, inmuebles que podían haber corrido la misma suerte de los 146 que la Fundación transformó en miles de millones de pesos.

“Era necesario colocarle freno a sus actividades comerciales. Tengamos en consideración que solo del 2011 al 2015 vendieron 26 inmuebles, y sabemos que lo más probable es que su aspiración era continuar vendiendo”, subrayó el titular de Bienes Nacionales.

Añadió: “La investigación parece mostrar que CEMA Chile ha llegado a percibir la mayoría de sus ingresos por la venta de propiedades y por el uso de herramientas financieras como Fondos Mutuos y depósitos bancarios, actividades que nada tienen que ver con el objeto social que pregona la Fundación”.

El Secretario de Estado señaló: “Fue precisamente por todo esto que el 10 de diciembre de 2015 le solicitamos al Consejo de Defensa del Estado que estudiara la factibilidad de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA  Chile durante la dictadura militar, y de interponer medidas precautorias para impedir que CEMA continuara con la venta de inmuebles”.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita en el régimen militar a la entidad,  en particular por el Fisco a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que logró identificar 135 bienes entregados en transferencia gratuita y otros 18 en concesión gratuita.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado en diciembre de 2015, organismo que solicitó la reapertura de la causa, en consistencia con su papel institucional de representar y defender los intereses del Fisco.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"EL ABORTO POR TRES CAUSALES DEBE SER UN DERECHO PARA TODAS LAS MUJERES EN CHILE", SENADORA ALLENDE

Mar Sep 6 , 2016
La Presidenta del Partido Socialista, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró que se haya aprobado la idea de legislar en la Comisión de Salud del Senado, con los votos de la Senadora Carolina Goic (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), en el Proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. La despenalización del aborto por tres causales ha adquirido relevancia en el ámbito nacional, a partir del debate instalado por movimientos sociales y organizaciones abocadas a los derechos de las mujeres, y en las encuestas, la ciudadanía se manifiesta mayoritariamente en acuerdo para legislar en caso de violación (66,7%), por peligro de la mujer (64,4%) y por malformación del feto (64%). La Presidenta del PS destacó la votación, diciendo que “Me parece relevante que hayamos avanzando en apoyar la idea de legislar en esta materia, ya que no le podemos seguir fallando a la ciudadanía, que así lo exige”.  La Senadora Allende subrayó que: “Nadie va a obligar a ninguna mujer a hacer nada, sino que es la posibilidad de decidir en cada caso, y esta es la opción que se abre con la ley, y de los cual siempre he estado convencida”.  La parlamentaria socialista planteó que “El aborto no es algo que una mujer desea. Pero hay que tener respeto por mujeres violadas o alguna de las otras dos circunstancias que se contemplan en el proyecto. Para algunos, el inicio de la vida será la concepción, para otros, el ser vivo está en la gestación, después de un número de semanas. Hay que ser respetuosos. Creo en los derechos reproductivos de las mujeres. La imposición es lo debemos modificar”. Finalmente, Isabel Allende declaró que «para las mujeres la despenalización del aborto bajo estas tres causales es acorde con los derechos internacionales y humanos, y debe ser un derecho para todas en Chile». Santiago de Chile, 6 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg