DIPUTADO LEÓN REITERA DEMANDA POR 2% CONSTITUCIONAL PARA RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

El parlamentario por el Maule valoró los anuncios formulados hoy por la presidenta, pero insistió en propuesta del uso del 2 por ciento constitucional  “para planificar una eficiente y rápida reconstrucción».

 El diputado DC por el Maule, Roberto León, llamó al Gobierno a usar sin dudar el 2% Constitucional para financiar la reconstrucción de las zonas pobladas afectadas por los incendios, especialmente en  Santa Olga, donde más de 1000 hogares fueron arrasados por las llamas, dejando casi 7 mil damnificados.

El artículo 32 de la Carta Fundamental, en su inciso 20 , establece que esta normativa, que debe ser firmada por la Presidenta Michelle Bachelet y todo su gabinete p0uede activarse en casos de necesidades de alto impacto en el país, explicó el parlamentario. “Entre ellas, calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. Se ha usado incluso para garantizar la continuidad del Transantiago; creo que lo que estamos viviendo lo amerita y necesita “.

El parlamentario, impulsor del proyecto  de resolución aprobado ayer en la Cámara, aseguró que «la prioridad en este momento es el combate de las llamas, es urgente; pero el Gobierno tiene que comenzar a planificar el proceso de reconstrucción que se viene. Por lo anterior, creo que es absolutamente necesario que la presidenta, Michelle Bachelet, gire los recursos necesarios para cubrir los efectos que están teniendo los incendios en la población y garantice que el proceso de reconstrucción se iniciará lo antes posible».

Agregó que «durante esta mañana, la presidenta, entregó los primeros 50 bonos de enseres para los damnificados productos de los incendios forestales, que serán de gran ayuda para las familias que lo perdieron todo, sin embargo, es necesario pensar a mediano y largo plazo».

Finalmente, León, insistió en la necesidad de otorgar urgencia , entre las prioridades legislativas, al proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia de emergencias y un nuevo Servicio Forestal para el país, «que nos permita tener buenas políticas de prevención, con una institución con las facultades de fiscalizar y de controlar,  y que nos permita,  además, de manera oportuna, enfrentar las emergencias en nuestro país».

De acuerdo con la última información  entregada  por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienes 142 incendios forestales activos, de los cuales 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos, afectando una superficie de casi 300 mil hectáreas.

Santiago de Chile, 28 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sáb Ene 28 , 2017

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg