ECONOMÍA LATINOAMERICANA, ANTE RETO DE ESTIMULAR CRECIMIENTO EN 2017

La economía de América Latina y el Caribe tiene desde hoy el reto de estimular el crecimiento económico en 2017, tras dos años seguidos de caídas.

Dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y progresivas incertidumbres del escenario internacional, serán algunos de los desafíos, opinan expertos.

La región avanzará un modesto 1,3 por ciento en 2017, en parte por los beneficios de una mayor demanda externa, según recientes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Retomar la senda del crecimiento requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros, subrayó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Acorde con ese organismo de las Naciones Unidas, este año una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur.

Suramérica debe repuntar con un alza en su Producto Interno Bruto de 0,9 por ciento; el Caribe subirá 1,3 principalmente por la actividad turística; en tanto Centroamérica se expandirá 3,7 por ciento, según las previsiones.

En un informe anual preliminar, la Comisión apuntó que la región finalizó 2016 con una contracción promedio de 1,1 por ciento y señaló un aumento en la tasa del desempleo urbano, indicador que sitúa en torno a los nueve puntos porcentuales.

Ante esta coyuntura, la Cepal recomendó a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

El panorama de contracción económica en la región trajo por consiguiente el aumento de la desocupación y el deterioro de la calidad del empleo en 2016.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de paro trepó al 8,1 por ciento, 1,5 por ciento superior a la de 2015 y el índice más alto en la última década.

Santiago de Chile, 2 de enero 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACA VOCERA ENTREGA DE BACHELET AL PAÍS

Lun Ene 2 , 2017
La vocera Paula Narváez destacó la energía dedicada al país por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras el anuncio de la jefa de Estado de alejarse de la política al concluir su segundo mandato. En entrevista ofrecida al diario La Tercera, la mandataria aseveró que ella había descartado continuar en la política, desde el punto de vista de cargos de representación gubernamental. «Ya es suficiente», dijo Bachelet. Y esa noticia marcó el final del 2016 y el incio de este año. «Ha dedicado al país toda su energía. Su compromiso está demostrado con actos», aseveró la ministra de Gobierno, al recoger el sentir del Ejecutivo nacional. «No hay ninguna duda que la Presidenta ha dedicado al país toda su energía e inteligencia, como funcionaria del sector salud, como ministra de la cartera, luego como titular de Defensa y dos veces presidenta», sostuvo la vocera. Narváez respondió así al senador Jaime Quintana, quien desbarró sobre el tema de la Educación, desconociendo los esfuerzos del Gobierno, y en especial de Bachelet. Uno puede entender que en un Gobierno haya errores. Pero no pueden haber errores en Educación. Y ahí veo a ministros improvisando o tirando la toalla, refirió Quintana en su momento. «Estamos en el terreno, solucionando problemas. Hace una semana tuvimos un terremoto y todos reconocieron el buen trabajo. Estamos mojando la camiseta, sacando adelante lo que comprometimos por Chile«, remarcó Narváez. Bachelet ocupó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo reelecta posteriormente para un segundo mandato. También fue la primera presidenta pro tempore de la Unión Suramericana de Naciones, desde el 23 de mayo de 2008 y el 10 de agosto de 2009. Fungió como primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, del 14 de septiembre de 2010 al 15 de marzo de 2013. Dirigió además el ministerio de Defensa chileno (7 de enero de 2002-29 de septiembre de 2004) y fue ministra de Salud (11 de marzo 2000-7 enero del 2002). Santiago de Chile, 2 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg