DIPUTADOS INSISTEN CON PROYECTO PARA LLEVAR ANTECEDENTES DE COMISIÓN VALECH A TRIBUNALES DE JUSTICIA (+PROYECTO)

1

Tras la polémica generada ayer por el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que levantaba el secreto de 50 años para los antecedentes de la Comisión Valech -al no alcanzar el quórum de 60 votos-, un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Hugo Gutiérrez, presentó una moción que busca que dichos antecedentes sean conocidos por los Tribunales de Justicia, algo que hoy está impedido.

 El proyecto fue presentado por el miembro de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, diputado Hugo Gutiérrez, acompañado por los diputados Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Sergio Aguiló (IC), Leonardo Soto (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Rodrigo González (PPD) y Gabriel Boric (IND).

En ese contexto, el diputado Gutiérrez sostuvo que el proyecto se presenta “debido a la conmoción que causó ayer el rechazo a un proyecto  de ley que buscaba dejar sin efecto un secreto por 50 años que impedía incluso a cualquier persona, autoridad o magistratura, acceder a  los antecedentes de la comisión Valech (…) y para no quedar como Cámara de Diputados al margen del derecho internacional sobre Derechos Humanos que obliga a que siempre haya acceso de los Tribunales de Justicia a este tipo de información”.

El representante por la región de Tarapacá sostuvo que  el nuevo proyecto permite en toda circunstancia que los Tribunales de Justicia “accedan a la información reunida por la Comisión Valech 1 y así pueda indagar sobre los antecedentes que existen sobre torturadores entregado por las víctimas. Queremos reestablecer un principio fundamental en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

El diputado PS Leonardo Soto señaló al respecto que «creemos que esta es una ley muy necesaria para nuestro país. Nuestra justicia y la opinión pública necesitan conocer todos los antecedentes que están bajo el resguardo de la ley Valech. Ahí, hay numerosos testimonios de delitos de lesa humanidad, delitos de los más graves que se puedan cometer en el mundo y que están bajo 7 llaves».

El legislador PS añadió que «nada justifica -dentro de la evolución que ha tenido nuestra sociedad democrática-, que se mantenga ese secreto y creo que como sociedad nos hace bien enfrentar la realidad de la tortura que hubo en Chile y sobretodo, abrir los procesos judiciales necesarios para poder investigar. Ahí están los antecedentes, los testimonios y las pruebas que inculpan a numerosos torturadores y es necesario que esos antecedentes al menos estén en manos de la justicia».

Finalmente, el diputado PPD Tucapel Jiménez lamentó que el proyecto rechazado ayer “no se haya entendido por diputados de nuestra coalición. En caso de rechazarse este nuevo proyecto, no le permitiría ni siquiera a los Tribunales de Justicia el conocer estos antecedentes, y eso si que sería definitivamente defender a los torturadores y no habría ninguna excusa para rechazarlo”.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2016
Crònica Digital

One thought on “DIPUTADOS INSISTEN CON PROYECTO PARA LLEVAR ANTECEDENTES DE COMISIÓN VALECH A TRIBUNALES DE JUSTICIA (+PROYECTO)

  1. Los diputados, de Nueva Mayoría que votaron en contra del proyecto, argumentaron la mentira de que los denunciantes fueron advertidos previamente de los cincuenta años de secretividad de sus respectivos testimonios. Ésto es falso de falsedad absoluta.

    Personalmente, cuando fui a la entrevista y entrega de mi testimonio en la Comisión Valech, nadie hizo tal advertencia.

    La labor del Diputado H. Gutiérrez y otros parlamentarios que apoyan la iniciativa de derogar tal secretividad, merece el reconocimiento y apoyo de todas las fuerzas democráticas de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ Y POSIBLE COLUSIÓN DE AFP’S: “SOSPECHAS SON TOTALMENTE FUNDADAS”

Vie Sep 2 , 2016
Frente al eventual caso de colusión que involucraría a las AFP’s en la compra de acciones de Falabella, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que la sospecha es razonable en un industria tan cerrada y anunció que la Bancada del PC-IC evalúa conformar una comisión investigadora sobre el caso. “A mí me parece absolutamente valido y posible de que nosotros veamos y evaluemos la posibilidad de que haya algún tipo de colusión en el marco de las AFP’s. Todos sabemos que la concentración económica favorece la colusión. Es muy fácil coludirse en un mercado en que hay dos, tres o cuatro empresas que son dueñas de ese mercado. Eso pasó en el sector forestal en el caso del papel confort y, por supuesto, que pasa en el caso de las AFP’s donde también tenemos una alta concentración. Sospechas de colusión creo que son totalmente fundadas y lo que amerita es hacer un estudio profundo”, enfatizó. El parlamentario cree que podría configurarse las condiciones para la colusión, dado los antecedentes en Chile sobre casos similares, como el caso Chispas o Cascadas. “Podría constituir un caso de colusión, porque hemos tenido escándalos muy connotados, como el caso Chispas, el caso Cascadas que involucró a Julio Ponce Lerou, que son casos de delitos económicos graves. En este caso, si es que efectivamente hay sospechas de que las AFP’s se pusieron de acuerdo para comprar acciones, a mí me parece que es algo que, evidentemente, es un delito económico”, destacó. El diputado por la Región de Coquimbo espera que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tome cartas en el asunto y analice las denuncias. “Ojala que en esto la Fiscalía Nacional Económica tenga la misma rigurosidad, la misma prolijidad que ha tenido en otros casos y que se investigue, que se pueda aclarar estas dudas sobre posibles colusiones, que es una duda razonable”, advirtió. El exfiscal Pedro Orthusteguy afirmó que el Ministerio Público analiza una posible colusión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que se habrían concertado para el remate accionario de Falabella. Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó las conclusiones de la comisión investigadora del Papel Confort, que fue presidida por el diputado Núñez, por 61 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones. El parlamentario aseguró que el decreto de reforestación 701 contribuyó a favorecer la concentración de la industria y lamentó que CMPC dilate el proceso de compensación económica a los millones de chilenos que fueron afectados por 10 años. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg