COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO CATRILLANCA CITARÁ A GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

0
Director General de Carabineros, Mario Rozas junto al Presidente Sebastián Piñera. Fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.

El Presidente de la Comisión Investigadora del caso Catrillanca, el diputado Ricardo Celis (PPD), señaló que citará al General Director de Carabineros, Mario Rozas, para que explique “si es que hay una decisión institucional de ocultar los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche”.

“La ausencia del General en retiro Andrés Gallegos, -quien ha sido indicado como quien entregó una serie de pruebas sobre el supuesto enfrentamiento que habría ocurrido en Temucuicui que terminó en el homicidio de Camilo Catrillanca- ratifica lo que venimos viendo desde hace un buen tiempo, que es una conducta sistemática de parte de Carabineros de ocultar, de no ser claro, de no dar la cara, respecto a los hechos y participación del alto mando en lo que ocurrió en la Araucanía”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario señaló que “por ello vamos a citar al General Director para que venga a la comisión y nos explique si hay una decisión de ocultar los hechos que terminaron con la muerte de Camilo Catrillanca. Si esa es una decisión institucional, o es el ex alto mando que estuvo en  noviembre del año pasado a cargo del país y de la región de la Araucanía”.

Por otro lado, Ricardo Celis se refirió a la exposición del ex intendente Luis Mayol en la Comisión durante esta jornada, señalando que “valoro su presencia, ha respondido a algunos hechos de orden político que también es interesante en términos de configurar el cuadro de lo que estaba ocurriendo en la Araucanía y que termina con la muerte de Camilo Catrillanca”.

“Él reconoció  que hubo un comando jungla, pero nos señaló que no tuvo impacto en los hechos finales, porque había un nivel de violencia y desorden institucional en Carabineros, a partir de la operación Huracán”, concluyó el parlamentario.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.