TRABAJADORES DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO EN HUELGA LLEGAN A SANTIAGO

Este jueves, los trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de esa misma ciudad y El Líder de San Antonio –todos de la cadena de periódicos de El Mercurio-, llegaron hasta la capital para dar a conocer la huelga legal por la que atraviesan y que ya cumplió 10 días.

Los funcionarios de la cadena periodística –Periodistas, Fotógrafos y Diagramadores- llegaron hasta Santiago para recibir el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Periodistas y para manifestarse afuera de La Moneda y entregar una carta a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Luego de una agitada mañana de movilizaciones en el centro de la ciudad, en las afueras del Ministerio del Trabajo, los cerca de 50 funcionarios de los tres diarios regionales, marcharon hasta la sede del Colegio de Periodistas en calle Amunátegui, en donde los estaban esperando los directivos de esa asociación gremial, encabezados por su presidente, Marcelo Castillo, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Además, se hizo presente el actual Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, quien también solidarizó con los trabajadores en huelga.

En la sede de los Periodistas, los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto con Figueroa y Castillo, en donde dieron a conocer los alcances de su movilización y lo que están exigiendo.

Marcelo Castillo manifestó que “lo que pretende hoy el duopolio de la prensa escrita es consagrar la baja de sueldos como una medida legítima, lo cual es una señal para todos los medios de comunicación. Como Colegio hemos estado apoyando las huelgas de todos los medios, pues queremos ser muy enfáticos en decir que lo que pretenden los dueños de los medios es precarizar el trabajo periodístico”.

Agregó además que lo que se da hoy en la industria de las comunicaciones es “que los Periodistas tengamos que trabajar simultáneamente para radio, televisión, diarios e internet, por lo tanto lo que corresponde no es que se nos rebajen los sueldos, si no que se nos aumenten, porque les estamos generando más ingresos a las empresas”.

El presidente de los Periodistas agradeció que los colegas de El Mercurio de Valparaíso se acercaran hasta la sede gremial y los felicitó por la decisión de votar la huelga y exigir sus derechos: “entendemos que los Periodistas somos trabajadores y por lo tanto tenemos que unir fuerzas con otros trabajadores si es que queremos hacer oír nuestra voz”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la CUT expresó la solidaridad de la Central con los trabajadores movilizados, señaló que la CUT Valparaíso ha estado presente en las manifestaciones que los funcionarios realizan en la sede del diario en esa ciudad y enfatizó en que “es absolutamente necesario, y en estos casos es donde queda absolutamente demostrado, que tengamos un nuevo Código del Trabajo, porque el que hoy nos rige, que viene desde la dictadura, no representa a los trabajadores del país. Pese a negociar nuestros derechos, son los empleadores los que salen ganando y por lo tanto en cada proceso de negociación debemos partir de cero y eso permite la arbitrariedad, permite el mal juicio de los empleadores y se termina cayendo en aberraciones como ésta, pretender rebajar en más de 200 mil pesos el sueldo de los trabajadores pese a que hay un contrato colectivo vigente y pese a que hay un proceso de negociación que garantizó otros elementos”.

Figueroa agregó que la situación precaria que viven varios de los profesionales en huelga, que trabajan a honorarios y por menos salario que sus colegas contratados, ocurre en muchos trabajos. “Es una triste realidad de los trabajadores a todo nivel, la tercerización, la segmentación entre trabajadores a honorarios y a contrata, donde a igual función se les paga menos y que es pan de cada día en todos los sectores de la producción y laborales del país, lo cual además, tiene un impacto directo en la organización sindical”.

“Pido que la alta gerencia del diario se haga cargo de este problema. Aquí debiese estar Cristián Edwards (gerente de la cadena) y pronunciarse frente al conflicto. Los trabajadores se deben entender directamente con sus empleadores y no esto de andar haciendo un periplo por todo Chile para andar resolviendo lo que está en manos de quienes representan a la dirección de la empresa, porque si no, los mandos medios, los gerentes y directores que no son capaces de resolver los conflictos, entonces que renuncien, que den un paso al lado y asuman su incompetencia”, añadió Bárbara Figueroa.

En la ocasión, los dirigentes advirtieron que de no hallar una solución a sus demandas laborales antes del 21 de mayo, durante la cuenta pública del Presidente de la República se manifestarían con más ahínco.

Los trabajadores de El Mercurio cumplen diez días en huelga, tras negarse a bajar el sueldo base de sus trabajadores, propuesta que la empresa aún mantiene y que supedita toda negociación, a que los trabajadores acepten la rebaja en casi 300 mil pesos de su sueldo base.

Además, los trabajadores solicitan un aumento de 25 mil pesos en el sueldo base para el periodo 2013 y una cifra similar para el próximo año, más un bono de 7 mil pesos por propiedad intelectual, más un bono de entre 15 a 20 mil pesos por domingos trabajados y un vale de colación de $2500.

La empresa se ha mostrado llana a aceptar algunas de estas demandas (en parte, no en su totalidad), siempre y cuando los trabajadores desistan del actual sueldo base, lo cual es inaceptable para los trabajadores.

Tras la conferencia de prensa, los huelguistas marcharon hacia La Moneda y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para luego marchar por el centro de Santiago. Durante la mañana los trabajadores también entregaron una carta a la Ministra del Trabajo pidiéndole una audiencia para presentarle sus demandas, de la cual no obtuvieron respuesta.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2013
Crónica Digital / Agencias

One thought on “TRABAJADORES DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO EN HUELGA LLEGAN A SANTIAGO

  1. CUANDO NO LOS CHILENOS PODRIAMOS HABER PENSADO QUE TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELMERCURIO «DECANO· DE EL PERIODISMO SE ENCONTRARAN EN HUELGA,NO PORQUE NO TUVIERAN PROBLEMAS,SINO, PORQUE LA PRESION QUE TIENE RSTA EMPRESA SOBRE LOS TRRABAJADORES DE LOS MEDIOS ,CONSTANTE CAMPAÑA DEL TERROR Y AMENZAS DE DESPIDO.ES SU TRATO COMUN CONTRA LOS TRABAJADORES ES UN GREMIO CON MENOS LIBERTAD DE TRABAJO , DENTRO DEL CONJUNTO DE TODOS LOS TRABAJADORES. ELLOS MERECEN DE LA MAYOR SOLIDARIDAD POR PARTE DE LA CUTCH Y COMPAÑEREOS DE TODOS ÑLOS MEDIOS DEL PAIS. !!! ADELANTE COMPAÑEROS¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA DENUNCIA POR ABUSO POLICIAL CONTRA ESTUDIANTE

Sáb May 18 , 2013
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de torturas en el caso del estudiante Cesar Reyes, detenido por la Policía de Investigaciones (PDI). En un comunicado, el INDH precisa que el acto procesal está dirigido contra los autores, cómplices o encubridores del delito, y se realiza en el marcode las facultades legales que le competen a la institución. La querella surgió luego de la denuncia interpuesta la víspera por Reyes, de 17 años, a partir de graves lesiones e irregularidades durante su detención el 8 de mayo último, mientras se realizaba una marcha en defensa de educación pública, gratuita y de calidad. «Funcionarios de la PDI de civil, lo ingresaron a un vehículo, sin indicarle sus derechos, propinándole golpes, vendándole los ojos, trasladándolo a un auto de vidrios polarizados y obligándolo a declarar sin la presencia de un abogado o adulto/a responsable», precisa el comunicado. Además, según el INDH, fue instado a abrir su cuenta de Facebook para recoger información. «El joven recibió lesiones serias en el cuello, la espalda, el torso y el rostro, que provocaron la pérdida de parte de una de sus piezas dentales; se le mantuvo desnudo por un largo lapso y no se dio aviso a sus padres de la detención», agrega el instituto. Según consta en la querella, la Justicia ordenó a la PDI remitir un informe sobre lo ocurrido; solicitó reporte de lesiones al Servicio Médico Legal y se efectuó una denuncia criminal al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, remitiéndole el audio de la audiencia con testimonio del testigo. La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que «nadie discute el deber de las policías de custodiar el orden público o la comisión de delitos, pero en ningún caso ello justifica las características de tortura en el caso de César Reyes, y las irregularidades en su detención». Incluso el juez Fernando Guzmán criticó los procedimientos de la PDI en la audiencia de formalización del joven, quien fue arrestado cuando provocaba daños a una cabina de seguridad en el área de la manifestación. «Todo el trauma provocado, con las lesiones, sin recibir la atención médica oportuna, sin estar con sus familiares, sin poder pasar el trauma (…) Independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono, pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo», aseveró el letrado. Santiago de Chile, 18 de mayo 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg