Condenan ataques infundados en Chile contra Venezuela

Juan Andrés Lagos, periodista y especialista en temas de seguridad pública.

Dirigentes políticos y personalidades chilenas rechazaron los ataques realizados hoy por sectores de la derecha contra el gobierno de Venezuela, al cual acusan sin ningún fundamento por un hecho delictivo perpetrado en esta capital.

Esta semana fue secuestrado por desconocidos el ciudadano Ronald Ojeda, quien reside aquí como refugiado tras salir de su país, donde fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De inmediato representantes de la derecha, así como los medios de comunicación vinculados a ellos, trataron de plantar la idea entre la población de que se trató de una operación especial de los servicios de inteligencia venezolanos.

Incluso el extremista Partido Republicano pidió suspender las vacaciones legislativas y reunir al Congreso Nacional para analizar lo que calificó como una violación a la soberanía del país.

De acuerdo con el periodista y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, es una situación muy grave cuando la derecha una vez más lanza acusaciones gratuitas.

Es necesario, dijo, hacer una investigación rápida y a profundidad de los hechos para esclarecerlos por completo.

Alertó del peligro de que sectores políticos increpan y señalan sin fundamento a gobiernos y países con quienes se están normalizando las relaciones bilaterales y hay trabajo conjunto para combatir la transnacionalización del narcotráfico y el crimen organizado.

Mientras el exdiplomático y miembro del Partido Socialista, Gabriel Gaspar, precisó que «no hay pruebas de que se trate de una operación extranjera, salvo lo que afirma el señor Iván Simonovis desde Miami».

Llama la atención, agregó, que la alerta inicial sobre este hecho proviene de un agente de inteligencia antichavista, ligado a Juan Guaidó y quien vive a siete mil kilómetros de distancia de donde ocurrió este secuestro.

El excanciller y actual senador José Miguel Insulza precisó que «hasta este momento estamos hablando de historias y conjeturas, no existe ningún antecedente sólido» y llamó a esperar los resultados de la investigación y ser cautelosos con las teorías que se levantan.

Respecto a Ronald Ojeda, advirtió que no sabemos ni qué es lo que hacía acá, ni cuál era su vínculo, mucho menos quiénes pueden haberlo secuestrado. Mientras no tengamos antecedentes, no sigamos forjando historias ni haciendo declaraciones políticas rimbombantes, añadió.

Incluso el senador Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente, dijo que ya hay un ambiente de festín político y cada uno saca cálculos electorales sobre un tema tan sensible como son los secuestros que aquí, indicó, están a la orden del día.

Santiago de Chile, 26 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Hallan más de 100 nuevas especies marinas frente a costas de Chile

Lun Feb 26 , 2024
Una expedición científica realizada a las profundidades marinas frente a las costas de Chile descubrió más de 100 especies nunca antes documentadas, publicó National Geographic. La expedición, nombrada Seamounts of the Southeast Pacific, se llevó a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt, entre el 8 de enero y el 11 de febrero. La pesquisa se centró en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de dos mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas. Tras cartografiar 52 mil 800 kilómetros cuadrados, los investigadores hallaron cuatro montes submarinos jamás registrados, el mayor de ellos con una altura de tres mil 530 metros sobre el fondo marino. Con el empleo de un robot escudriñaron las laderas de esos montes y encontraron más de 100 especies que todo indican son nuevas para la ciencia, entre las cuales hay esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales. Según estimaciones de los expertos, hasta el momento apenas el cinco por ciento de los océanos del planeta ha sido explorado, por lo que quedan muchas cosas por descubrir. Washington, 24 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg