FUNCIONARIOS SII ACUSAN DE MONTAJE DECLARACIONES DEL DIRECTOR SII POR CONDACIÓN A JOHNSON´S

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, SII, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, ANEIICH, están indignados por la condonación realizada por parte del SII a Johnson´s. Más aún por las declaraciones del Director del SII, Julio Pereira culpando a funcionarios de tal gravedad.

Recordar que el diario La Segunda publica en su edición del miércoles 13 de junio: “El Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió esta mañana que el subdirector jurídico del organismo Mario Vila haya tenido alguna participación en la condonación a Johnson’s y entregó el listado de los funcionarios que participaron en el proceso”. Luego se detallan los nombres de 8 funcionarios de carrera del SII como responsables de la millonaria condonación a Jonhson’s.

Desde la ANEIICH  afirman que  “rechazamos enérgicamente este montaje y emplazamos al  Director del SII Julio Pereira a que reconozca ante los funcionarios, la ciudadanía y la opinión pública que la aprobación de una condonación de esa naturaleza  emana desde su gabinete, de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos.”

Además, agregan “esta declaración que pretende responsabilizar a los funcionarios de carrera,  es un burdo montaje para esconder a los verdaderos responsables, no reconocer el conflicto de intereses en juego y  el trato preferencial que esta Dirección del SII le ha dado a los grandes empresarios de este país.”

Por ello, en la ANEIICH expresan que  el Servicio de Impuestos Internos se ha visto nuevamente cuestionado públicamente por un  caso que involucra a varias de las grandes empresas del país y ha expuesto prácticas cuestionables -en alianza con empresas auditoras y de asesoría tributaria-  utilizan para soslayar sus obligaciones con el fisco.

La asociación explica que lo hechos que se han publicitado han puesto en tela de juicio la correcta actuación de la institución en pro del cumplimiento de la legislación tributaria y de la misión de fiscalización y recaudación. Además, expone que los parlamentarios y medios de prensa han expresado sus reparos respecto de los altos montos involucrados en la condonación, en la equidad en la aplicación de este tipo de medidas entre grandes empresas y los demás contribuyentes, en la vinculación de esta actuación del SII con la compra de Johnson’s por la empresa Cencosud.

Ante este escenario la opinión del Directorio Nacional de la ANEIICH es que “cada uno de éstos elementos es relevante pero que son sólo las aristas visibles de la problemática de fondo que hemos planteado reiteradamente durante los últimos años: la falta de regulación y control respecto de los conflictos de intereses que los directivos que ingresan al SII puedan mantener.”

Es así como, la ANEIICH denunció el conflicto de interés por el caso La Polar, en que la empresa auditora Price Waterhouse Coopers aparecía directamente involucrada avalando las prácticas ilegales de repactación unilateral de la empresa. Por ello, fue que  los Directorios Nacionales de ANEIICH y AFIICH  requirieron un pronunciamiento a la Contraloría General de República para que declarara las inhabilidades del Director Nacional por sus conocidos vínculos con la firma PWC. Esto ante la ausencia de definiciones de parte del propio Director y del Presidente de la República.

Hoy, la ANEIICH acusa que se encuentra ante un cuadro similar, agravado porque no se trata de una situación potencial como sucedía en el caso La Polar, sino de actuaciones directas de nuestro Servicio que han beneficiado a empresas, Johnson’s y Cencosud, que mantienen relaciones vigentes con Price Waterhouse Coopers, empresa que incluso tuvo intervención directa en los casos que dan origen a los cobros de impuestos, multas e intereses que son objeto de la multimillonaria condonación en discusión.

El gremio exige al SII a que debe garantizar la equidad en el cobro de los impuestos, la transparencia y autonomía en su actuación, como bases indispensables para desarrollar las tareas de fiscalización. En particular a las autoridades institucionales de turno, la obligación de asumir cabalmente los deberes de probidad y prescindencia ante conflictos de intereses, tal como lo dicta expresamente la legislación.

Por último, Los Directorios Nacionales de ANEIICH y AFIICH, se declaran en estado de ALERTA  y hacen un llamado a todos los funcionarios a estar  atentos a las instrucciones que emanen de ambas dirigencias nacionales.

Santiago de Chile, 14 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMÉRICA LATINA CRECERÁ 3,7 POR CIENTO EN 2012, RATIFICA CEPAL

Vie Jun 15 , 2012
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó hoy su previsión de crecimiento para la región en 2012, estimada en 3,7 por ciento. Según informe macroeconómico de esa instancia de Naciones Unidas, la región moderó en los primeros meses de este año la desaceleración de su crecimiento, visible en el segundo semestre de 2011. Lo logró incluso, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo, anotó la Cepal, cuya sede radica en esta capital. Derivado de esa apreciación, Cepal mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2012 en 3,7 por ciento, inferior al 4,3 por ciento del 2011. El organismo regional añadió que el impacto de la crisis europea, la desaceleración de China y la baja expansión de Estados Unidos afectará a cada país según la composición de sus exportaciones. Precisó que las economías nacionales con mayor crecimiento serán Panamá con ocho por ciento, Haití con seis por ciento, Perú con 5,7 y Bolivia con 5,2. Venezuela y Costa Rica crecerán en cinco por ciento, Chile en 4,9; México en cuatro, Argentina en 3,5 y Brasil en 2,7, estimó el organismo regional. Latinoamérica además, acotó el informe de marras, mantuvo la inflación con tendencia a la baja y acumuló en abril último una variación anual de 5,5 por ciento, inferior al 6,7 del mes precedente y al siete por ciento de diciembre del 2011. Apuntó por otra parte que la  caída en los precios de los principales productos básicos de exportación provocó una desaceleración del valor de las exportaciones de la región durante el primer trimestre de 2012. La tasa de variación interanual de las exportaciones pasó de un máximo de 29,3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 a 10,4 por ciento en el primer trimestre de 2012. Las ventas a los países europeos han sufrido un importante deterioro desde principios de 2011 ante la crisis de deuda que aqueja a esta región y la consecuente disminución de su actividad económica, explicó Cepal. El análisis concluyó que la posibilidad de un escenario externo más adverso para 2012-2013 no debe ser descartada. Sin embargo, acotó que ante tal panorama existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento. Santiago de Chile, 14 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg