Constituyentes respaldan solicitud de comunidad haitiana para que el gobierno acelere trámites para reunificar a sus familias en nuestro país

El pasado lunes la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile hicieron llegar una carta al Presidente Piñera donde expusieron sus preocupaciones.

Los convencionales del distrito 13, Marcos Barraza (PC) y Rodrigo Rojas (LdP) se reunieron con dirigentes de la comunidad haitiana residente en Chile quienes les dieron a conocer sus demandas y los problemas que tienen con la regularización migratoria.

En la carta enviada y dada a conocer a los constituyentes se plantea que dado que la nación caribeña “viene atravesando diversas situaciones difíciles últimamente, que indudablemente afectan el buen funcionamiento de las instituciones del país y que impactan en las actividades de los ciudadanos del país que viven en el exterior”.

En ese sentido señalan que “urge la posibilidad que los compatriotas que se encuentran en Chile, que llegan buscando una salida de esa crisis ya descrita, puedan realizar sus actividades normales en un momento sociosanitario tan difícil y que también puedan ayudar a los familiares afectados en Haití”.

Las organizaciones denuncian que la exigencia de los certificados antecedentes penales, dada la situación actual del Estado Haitiano hace casi imposible poder postular a la visa de permanencia definitiva. Incluso, a quienes ya habían participado del primer proceso.

Marcos Barraza indicó que “Haití ha vivido momentos muy difíciles. Primero el asesinato de su Presidente. Ahora un terremoto que deja en condiciones de mucha inestabilidad al país y que impide que las instituciones funcionen con las exigencias que está haciendo el Gobierno de Chile para mantener la residencia de la comunidad haitiana”.

“La situación que vive el pueblo haitiano y particularmente la situación de angustia que viven la comunidad residente de Haití en Chile, que creemos que obliga al gobierno a actuar con flexibilidad respecto de la documentación que les exige, pero también a disponer mecanismos de apoyo que les permita la unificación con sus respectivos familiares esposas, esposos, hijas, hijos, especialmente niños y niñas”, agregó.

Fuastin Nalus, dirigente de ONG Buen Samaritano, señaló que el “certificado de antecedentes es muy difícil para la comunidad haitiana, porque esto para nosotros casi no existe en Haití. Le pedimos al gobierno, por favor, que tome esto en cuenta”, cuando quedan dos meses para el fin del proceso de regularización.

En tanto, Rodrigo Rojas hizo un llamado al gobierno a “acoger las demandas del pueblo haitiano, de su situación delicada, la reunificación familiar, que son un derecho básico que deberíamos otorgar a todos los que habitan Chile y ser un país hermano”.
Rojas enfatizó que debemos ser “un país abierto a la inmigración y hacernos cargo también de todos aquellos que se encuentran en situación irregular para hacer juntos una gran familia y abrir este proceso constituyente y este nuevo país a todos los que habitamos este territorio”.

Next Post

Indicios de responsabilidad de Jair Bolsonaro en uso de datos falsos sobre COVID–19 en Brasil

Mié Ago 18 , 2021
El vicepresidente de la comisión senatorial que investiga la gestión gubernamental ante COVID–19 (CPI), Randolfe Rodrigues, afirmó que existen pruebas para señalar al Mandatario Jair Bolsonaro como responsable de falsificación de documento público. Rodrigues ratificó la sospecha de que Bolsonaro se sustentó en datos inexistentes para aseverar que la cifra de vidas perdidas por la COVID–19 era inflada por gobernadores y alcaldes. La CPI tomó declaración al funcionario Alexandre Marques, del Tribunal de Cuentas de la Unión, quien reconoció ser el autor del texto que Bolsonaro citó como si fuera un documento oficial del ente fiscalizador. Con ese escrito en sus manos, el exmilitar se atrevió a afirmar en junio que Brasil tenía al menos “un 50 por ciento menos de muertos” por el virus. Imputó a alcaldes y gobernadores por supuestamente abultar guarismos para recibir más recursos monetarios del Estado. El auditor informó que su padre, Ricardo Silva Marques, fue quien remitió la encuesta al Presidente. Además, el declarante indicó que el documento fue manipulado antes de ser utilizado por Bolsonaro. Para la CPI, el ocupante del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, cometió un delito al utilizar el documento modificado atribuyendo falsamente un carácter oficial. Ante los hechos, Rodrigues comentó que el gobernante alertó a Brasil de que existía “un documento oficial y es algo muy serio”. Insistió en que “los elementos y las pruebas hacen pensar que la falsificación se produjo en la Presidencia de la República o por el Presidente de la República”. El senador Humberto Costa coincide en que la declaración deja en claro que un documento no oficial llegó a manos de Bolsonaro y fue difundido a la sociedad, pese a ser falso, como apoyo al argumento de la sobreestimación de las muertes por COVID–19. “Se trata de un delito de falsedad ideológica cometido por el propio Presidente Bolsonaro, que defraudó o determinó que alguien escamoteara este documento para justificar una posición”, argumentó. Brasilia, 18 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg