Afirman que reforma constitucional beneficiará a la economía de Chile

Contrario a los pronósticos pesimistas, la recién aprobada reforma constitucional que permite a los chilenos disponer de hasta 10 por ciento de sus ahorros de pensiones tendrá un efecto positivo sobre la economía del país.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por el Congreso y el presidente Sebastián Piñera la promulgó a regañadientes el viernes, pero antes, el gobierno y sectores empresariales hicieron todo lo posible por impedirla apelando incluso a argumentos sobre los posibles efectos nocivos de la medida para la economía en medio de la actual crisis.

Sin embargo, la bolsa de Santiago cerró la semana con un alza que analistas de mercado achacaron precisamente a la aprobación de la ley y consideraron ese resultado como notable en una jornada en la cual el resto de las bolsas mundiales reportaron caídas.

En tanto, un estudio de Scotiabank señaló que la inyección al consumo que provocaría la posibilidad de que los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones puedan disponer de sus ahorros, tendrá un efecto positivo de alrededor de tres por ciento en el crecimiento de la economía este año.

Scotiabank concluye que el proyecto provocaría «un sesgo al alza importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB al corto plazo, aunque los efectos de mediano plazo deben posteriormente ser analizados».

Explica que si se esperaba que la economía se contrajera siete por ciento en 2020, al incorporar una inyección neta calculada en unos 10 mil millones de dólares durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al cuatro por ciento.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en declaraciones a Radio Cooperativa señaló que «este retiro del 10 por ciento puede implicar un importante impacto positivo».

Explicó que ello puede incentivar la demanda interna, y esto puede ocasionar que haya una cierta compensación en la caída del crecimiento, si se reactiva el consumo interno.
Bárcena subrayó que este apoyo fundamentalmente a los estratos medios, puede ser muy relevante para reactivar la economía en medio de la crisis provocada por la pandemia.

Hasta ahora, por la agudización de la crisis económica y social a causa de la Covid-19 la Cepal proyecta una caída de la economía de Chile del 7,9 por ciento este año, más fuerte que lo calculado por el Banco Central, que fluctúa entre 5,5 y 7,5.

Según lo previsto, desde el próximo jueves los chilenos podrán comenzar a tramitar la extracción de sus ahorros, en un rango que fluctúa entre un mínimo de un millón de pesos (unos mil 280 dólares) y un máximo de cuatro millones (algo más de cinco mil dólares).

Santiago de Chile, 27 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chile la Covid-19 es más mortal entre los pobres

Lun Jul 27 , 2020
La situación de la pandemia de Covid-19 en Chile refleja una relación directa entre mortalidad y pobreza, advierte hoy un nuevo estudio sobre la enfermedad presentado por el centro de estudios Espacio Público. La pesquisa señala que la Covid-19 ha golpeado más fuertemente a los adultos mayores en comunas (municipios) más vulnerables en comparación con aquellas que disponen de mayores recursos. Según el diario La Tercera, al analizar los datos se aprecia que comunas de la capital donde habitan los sectores más pobres como Independencia, Huechuraba, La Pintana, Cerro Navia y Recoleta muestran un por ciento de mortalidad tres veces mayor que comunas ricas como Las Condes, Vitacura y La Reina. Diego Pardow, presidente de Espacio Público, explicó que se observa una relación bastante clara entre muertes por Covid-19 y niveles de pobreza, y las comunas más pobres de Santiago han sufrido más intensamente la enfermedad. Al referirse al tema el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, vinculó esa lamentable situación al nivel de hacinamiento en que viven gran parte de los residentes en ese territorio. Abundó que «en una casa habitan tres o cuatro familias, lo que lleva a que muchos adultos mayores se hayan contagiado porque no hay espacio para guardar el aislamiento requerido». Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió en que la pobreza favorece los contagios y en consecuencia el aumento de las muertes, a lo que se suma que en ese municipio existe una gran cantidad de residencias para adultos mayores, con personas en situación precaria de salud. Esos centros, como se han evidenciado en numerosas ocasiones son focos de contagio por no disponer la mayoría de ellos loas condiciones necesarias de aislamiento físico ni medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la pandemia. Santiago de Chile, 27 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg