Chile cumple un mes con Covid-19 en su territorio

0

Con cuarentenas totales en parte de esta capital y otras ciudades, más de tres mil 400 enfermos confirmados y al menos 18 fallecidos, Chile cumple hoy un mes de la entrada del Covid-19 a su territorio.

Desde entonces, al incremento diario de los casos de contagio confirmados se ha ido sumando la paulatina aplicación de medidas que han incluido también aduanas y cordones sanitarios, suspensión de las clases, cierre de fronteras y algunas decisiones para apuntalar la golpeada economía.

Esas medidas han sido evaluadas como positivas, pero también tardías e insuficientes, por un amplio espectro que incluye a científicos, médicos, alcaldes, políticos de todas las tendencias y la población en general.

Las perspectivas para abril son aun más preocupantes que lo acontecido hasta ahora, pues las cifras de enfermos y fallecidos deben ir aumentando, según cálculos del gobierno y especialistas.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hace pocos días dijo que se espera para la primera semana de mayo el clímax de la pandemia en el país, agregó este jueves que deberá ocurrir un segundo pico un mes más tarde.

Según explicó, el primero corresponderá a la cantidad de personas contagiadas, y el segundo, de menores proporciones, a los enfermos que requieran tratamiento médico.

En declaraciones a la televisora Tele13, señaló que precisamente estos últimos serán los que demandarán mayores atenciones en los hospitales, y ese incremento ocurrirá coincidiendo con la epidemia de influenza que tradicionalmente se presenta con la llegada del invierno austral, lo que pondrá en tensión el sistema nacional de Salud.

Santiago de Chile, 3 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.