Emplazan al Congreso para legislar sobre ley que busca regular la actividad apícola

En el marco del Día Nacional de la Miel, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado destacó la productividad de esta actividad a nivel nacional y la importancia de las abejas para el medio ambiente. Se estima que sin ellas, desaparecería el 60% de las frutas y verduras que consumimos diariamente.

El senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, hizo un llamado para apresurar la discusión del proyecto de ley que regula la actividad apícola, ya que por medio de esta, se busca proteger la conservación del medio ambiente, crear un registro nacional de apicultores, lograr una mejor trazabilidad y apoyar a los más de 10 mil productores de miel que existen en el país.

Según datos del Gobierno, la apicultura en el Maule ha experimentado un gran crecimiento, destacando en mercados internacionales como Alemania, Francia y Reino Unido.

En esta línea, la iniciativa, que fusionó 4 mociones presentadas por senadores de diversos sectores políticos, se encuentra en segundo trámite constitucional desde mayo de este año y debe ser despachada desde la Cámara Baja para que vuelva al Senado y tras discutirse en sala, se pueda convertir en ley.

Por su parte, el parlamentario afirmó que “la ley apícola la trabajamos en el Senado con mucha responsabilidad, invitamos a muchos académicos y personas vinculadas al mundo de la actividad apícola y la verdad es que quedó un proyecto muy bueno. Hoy está en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados y lo que estamos pidiendo es que la apuren para que pronto sea una ley de la República”.

El senador independiente agregó que “sabemos que la actividad apícola es algo muy importante para mucha gente de las diferentes localidades del país, básicamente desde la quinta región hacia el sur, es por eso, que nos interesa que eso quede regulado y que por medio de esta ley se establezcan muchos incentivos y mayores posibilidades para que los agricultores puedan optar a diversas fuentes de financiamiento para el desarrollo de su actividad, que como digo, es tan importante para el país y para la sobrevivencia de la especie humana en el mundo”.

Asimismo, el texto indica que “se establecerán reglas y normativas aplicables a la importación, exportación, comercialización, publicidad y rotulación de productos apícolas y que los reglamentos deberán dictarse en el plazo de un año contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial”.

Next Post

Reporte de la CEPAL: la Inversión Extranjera descendió en Chile un 32,2 por ciento en el año 2020

Sáb Ago 7 , 2021
Chile sufrió el pasado año un fuerte descenso en la inversión extranjera directa (IED) que, con ocho mil 528 millones de dólares, resultó inferior en 32,2 por ciento a la reportada en 2019. La causa fundamental de esa caída fue la crisis económica generada mundialmente por la pandemia de COVID–19, según indica un estudio anual sobre el tema presentado la víspera por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile. Ese efecto negativo se manifestó esencialmente en el último cuatrimestre de 2020, pues en los ocho primeros meses la IED superó lo reportado durante la misma etapa de 2019. El informe de la CEPAL señala que, a pesar de esa contracción, Chile aparece como el tercer mayor receptor de IED en la región en la etapa, después de Brasil y México, este último una de las pocas economías de la región que mostró un crecimiento en la llegada de inversiones extranjeras directas en 2020. La CEPAL señaló que, del total de la IED en Chile, ingreso en forma de capital el 51 por ciento, el 38 correspondió a la reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en el país, y el resto por préstamos entre filiales. Los mayores volúmenes de inversiones se produjeron en los sectores de energía, servicios básicos, infraestructura y empresas de la economía digital. Santiago, 7 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg