CHILE REDUCE SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2016

Chile anunció hoy la reducción de su pronóstico de crecimiento económico en 2016, al fijar la tasa en 1,7 por ciento, cuatro décimas por debajo de una proyección inicial en coincidencia con la Cepal.

A fines del pasado año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde sus oficinas en esta capital, vaticinó que Chile lograría un incremento del 2,1 por ciento, siempre sujeto a variables.

Todavía el Banco Central de Chile confía en una recuperación que permita al país austral el camino hacia el ascenso con una tasa entre dos y tres por ciento, con inclinación a la baja, debido al complejo escenario internacional.

Sin embargo, apenas iniciado 2016, la caída estrepitosa del precio del cobre, principal rubro exportador chileno, cambió la decoración del panorama, con lo cual también se desplomó el peso en relación con el dólar.

Según expertos consultados por el Banco Central de Chile, el crecimiento quedará en 1,7 por ciento, décimo mes consecutivo la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas recorta su pronóstico para este año.

El sondeo esta vez contó con la participación de 60 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que consideraron un incremento en febrero último de 1,3 por ciento, con enero en apenas 0,3.

No obstante, la situación revela que en el primer trimestre de este año los expertos valoran una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,0 por ciento con una expectativa mejor para 2017 de un 2,5 por ciento.

Las estadísticas oficiales revelaron que Chile creció en un 2,0 por ciento en 2015, aunque en realidad la cifra definitiva la ofrecerá el Banco Central en un encuentro en el que se pronunciará al respecto.

Datos del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne un 91 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el PIB, son los que se toman en consideración para redondear los guarismos.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABEL ALLENDE: “EL ROYALTY PIÑERA-LONGUEIRA HA RESULTADO SER COMPLETAMENTE INSUFICIENTE”

Vie Mar 11 , 2016
A raíz de la información referente al Royalty Minero promulgado durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, como de los antecedentes entregados respecto a las gestiones realizadas por el ex Senador y ex Ministro Pablo Longueira, la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, recordó el rol que tuvieron en ese debate los senadores socialistas. Isabel Allende recordó que durante el 2010 “los senadores del Partido Socialista, establecimos que nuestro rechazo a la Ley de Royalty se debía a que lesionaba los intereses del país porque era cortoplacista, y que sería insuficiente una vez que se terminara el proceso de reconstrucción” declaró la Presidenta del PS. De la misma manera, la parlamentaria socialista reiteró que: “Nosotros dijimos en su minuto que apoyaríamos los recursos para la reconstrucción producto del terremoto y maremoto, pero el Royalty debió haber sido pensado –además de la reconstrucción- para resolver las exigencias del país, considerando el largo plazo. Dijimos que la Ley de Royalty era pan para hoy y hambre para mañana, y eso hoy queda demostrado”. En esta línea, la Senadora Allende manifestó que es importante considerar el aporte efectivo que este proyecto implica para los ingresos del país: “Debemos plantearnos y responder con sentido país si estamos conformes con el aporte que hace la gran minería extranjera privada, y por supuesto que son insuficientes”. “Ahora que ha terminado la reconstrucción, quedan regiones mineras abandonadas, las que han manteniendo una brecha que impacta directamente en la vida de los habitantes de regiones, como la Región de Atacama que represento” señaló la timonel socialista. Finalmente, Isabel Allende comentó que “la Ley de Royalty es insuficiente. Ya no sirve porque fue hecha pensando en el corto plazo y contiene evidentes vicios en su confección, como ha quedado en evidencia por los vínculos entre el ex Ministro Longueira y Soquimich. Debemos revisar con urgencia la vigencia de esta ley y discutir seriamente la continuidad del artículo 4to, tal como han solicitado los diputados de la Nueva Mayoría”. Santiago de Chile, 11 de marzo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg