DIPUTADO GUTIÉRREZ (PC) VALORA AVANCE DEL PROYECTO QUE ESTABLECE FERIADO REGIONAL POR “FIESTA DE SAN LORENZO”

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó este martes 9 de junio, el proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Gutiérrez, que establece el 10 de agosto como feriado regional en Tarapacá, día en que se celebra la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo.

El avance del proyecto se logró gracias a las gestiones realizadas por el parlamentario representante de la región de Tarapacá (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte), con el presidente de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, diputado Claudio Arriagada, para agilizar la tramitación de la moción.

La iniciativa presentada por el diputado Gutiérrez, el 22 de octubre de 2014, acoge una demanda que por años los habitantes de Tarapacá han solicitado para dar un mayor realce a la festividad que año a año suma más peregrinos y turistas.

En aquella oportunidad, el Alcalde de Huara, Carlos Silva, agradeció el apoyo del parlamentario para concretar el feriado regional.

«Agradecemos que el diputado Hugo Gutiérrez nos haya escuchado como región de Tarapacá y que hoy se esté presentando el primer feriado de la región, lo que es muy importante para todos nosotros. Esto  no sólo conlleva la parte religiosa, sino que también la cultura de Tarapacá. Es una fiesta tradicional que reúne a nuestros antepasados, nuestra religiosidad, pero también es parte de lo que significa la región misma”, destacó el edil en la presentación del proyecto.

Cabe destacar que el 10 de agosto se celebra la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, actividad que en el año 2014 reunió a más de 100 mil  visitantes, alzándose como una de las festividades más importantes de la zona norte del país.

“Acá lo que celebramos es una fiesta religiosa que une a nuestro pueblo de Tarapacá. De ahí la grandeza de solicitar este feriado regional. Nosotros como parlamentarios estamos a la disposición de la ciudadanía y de nuestras autoridades regionales. El alcalde nos solicitó que materialicemos este proyecto y varios diputados se unieron a la moción”, detalló el diputado Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 10 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DE SALUD SE COMPROMETIÓ A TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS POR LA SITUACIÓN DEL CHOAPA E ILLAPEL

Mié Jun 10 , 2015
La legisladora valoró la disposición de la ministra para intervenir frente a este lamentable  escenario de forma prioritaria “ella designó tareas concretas a los funcionarios del ministerio y al director regional de salud con metas y plazos que nosotros estaremos fiscalizando”. Asimismo la parlamentaría, quien fue acompañada por el alcalde de Illapel Denise Cortes,  además de representantes de los consejos consultivos, doctores y trabajadores de la Fenats,  enfatizó que en la oportunidad plantearon a la secretaria de Estado dos lineamientos de trabajo en relación a resolver la precaria situación que afecta fundamentalmente a las personas de la tercera edad y a los que residen en sectores alejados de la zona urbana de las referidas comunas  y dijo que  “estas personas,  que padecen alguna enfermedad, deben trasladarse cerca de 500 kilómetros en un precario transporte que ha sido denominado como “el bus de la vergüenza” para poder ser atendidas por médicos especialistas en los colapsados hospitales de La Serena Y Coquimbo”. Agregó que “estos usuarios tienen el derecho de recibir a una atención oportuna de médicos especialista ya que estos profesionales son los únicos que pueden validar las enfermedades, para que posteriormente los pacientes puedan acceder a las garantías del Auge. Definitivamente en estas provincias el AUGE no existe y eso es una ilegalidad, los pacientes debe esperar cerca de 5 años para que sus enfermedades sean validadas”. Finalmente la representante de la región de Coquimbo añadió que también se pretende trabajar en una agenda de mediano plazo que tiene que ver con la construcción o el término de la construcción de un CESFFAM  (Centro de Salud Familiar) del sector urbano  en Illapel y recalcó que “este quedó a medio camino porque la empresa abandono las obras en el 2013, cosa que sucede a menudo. Lo mismo ocurrió en el hospital de Salamanca, que dejaron abandonadas las obras en el 2012 -2013. Hoy día hay una nueva licitación para seguir avanzando  con la obra. Estos son problemas bastantes graves, ya que necesitamos urgente  infraestructura de salud”. Santiago de Chile, 10 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg