EXPERTOS ESPERAN ABSTENCIÓN HISTÓRICA DEL VOTO EN LAS PRIMARIAS DEL DOMINGO

Un escenario pesimista para el ejercicio ciudadano esperan los analistas que verán confluir el fin de semana las elecciones primarias, un partido histórico y la decepción de la sociedad por la clase política.

 

Cuando se piensa que el principal factor de abstención en las primarias de este fin de semana son los partidos de la final de la Copa Confederaciones, se han relativizado otros fenómenos ya conocidos como los fantasmas de las elecciones pasadas. En tal sentido, los analistas esperan que de un padrón que abarca a casi la totalidad de los 13 millones de chilenos aptos para votar (sin contar los 20 mil votantes en el extranjero), con suerte se acerquen a ejercer el sufragio de las primarias menos de un millón de ciudadanos.

Falta de interés, las bajas temperaturas, la ausencia de una vitrina política de los candidatos y un discurso que considera cada vez más impopular y desligitimada a la política, parecen ser el abono de esta cosecha qué tendrá su climax durante el partido de Chile y Alemania por la Copa Confederaciones a las 14 horas. «Todos los candidatos anticipan un triunfo en redes sociales el día que se juegan dos partidos por la final y que espera repetir una abstención del 80% de los electores de las pasadas elecciones municipales. Pero si se cumplen las expectativas de menos del 10% del padrón total, unas 800 mil personas, se abren espacios para que los triunfadores sean los candidatos menos sospechados», cree Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca.

licenciada en ciencias políticas y Relaciones Internacionales, Catalina Barrera.

Mientras tanto, los candidatos interesados llaman a votar temprano y quedar libres para ver el partido a la hora de almuerzo, cosa poco realista considerando la tendencia reciente y el temor de quedar obligados a ser vocales de mesa. En esto coincide la licenciada en ciencias políticas y Relaciones Internacionales, Catalina Barrera, quien agrega que la suma de factores no altera un producto que viene cuestionado desde las elecciones anteriores.

Si a esto se suman los elementos anteriores y la falta de una mayor caja de resonancia causada por la falta de debates por parte de la Nueva Mayoría, el resultado es pesimista. «El proceso se verá marcado por los alicaídos y poco profundos debates que vimos en los últimos días. Si a esto sumamos la expectación por la final de la Copa Confederaciones probablemente asistamos a la consolidación histórica de las últimas elecciones: la abstención. Esto como consecuencia de una sociedad civil poco participativa y desafectada de una política que cautiva cada día menos», señala.

Un escenario para el que los mismos actores se han preparado con diversos llamados. Por un lado a recrear fórmulas de laboratorio para incidir en el resultado de las primarias o simplemente llamando a quedarse en casa, hacer el asado y dormir siesta, como arengó el precandidato Alejandro Guillier. Incluso a un nivel generacional se dará la paradoja del encuentro de la generación millennial -más comprometida con candidaturas iconoclastas como la del Frente Amplio- y la presencia gravitante de la tercera edad, cree Barrera.

«El alto nivel de abstención esperado estará gatillado por aquel voto blando e indeciso, principalmente decantado en la población más joven a nivel nacional, donde se encuentra el principal desencantado de la política y sus candidatos y quienes realizan el ejercicio de sufragio participativo. Este público, también se encuentra en una fase de indecisión y poco convencimiento de un candidato en específico», agrega.

Si los candidatos buscan generar un impacto, deberán esperar la jugada del voto estratégico, cree. «Aquí cabe la opción y decisión de apoyar al candidato predilecto, pero también «jugar» a apoyar a un candidato para “bajar” a otro. Este fenómeno podría eventualmente, ser objeto de análisis posteriores, en caso de ser significativo en las urnas. Finalmente, la participación electoral que exista el próximo domingo estará sustentada fundamentalmente por los militantes y, como se conoce históricamente, la siempre participativa tercera edad, grupo etario considerado como el voto duro del padrón electoral», adelanta la analista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Santiago de Chile, 1 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE RESPIRA FÚTBOL Y SUEÑA CON TERCERA COPA

Sáb Jul 1 , 2017
Chile estuvo prácticamente paralizado durante casi tres horas el miércoles con la semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol, pero ahora el domingo se antoja una jornada litúrgica de balones. Más bien festiva aunque con toda la mística a su alrededor. Si el miércoles el país entero se antojaba en una Matrix, tras la victoria en penales frente a Portugal (3-0), la cita dominical promete emociones superiores. Los mercados se suman al júbilo anticipado y las ventas de carnes y bebidas alcohólicas se dispararon en las últimas horas. Todo para ver a través de tres cadenas de televisión la final contra Alemania en San Petersburgo. En la pequeña pantalla se reiteran pasajes históricos de la Roja, en especial las actuaciones de sus ases del pasado Marcelo Salas e Iván Zamorano, y los éxitos sobre Argentina en las definiciones de las Copas América en Chile y en Estados Unidos. Declaraciones con buen sentido del humor del atacante Alexis Sánchez, y algo más serio el capitán y arquero Claudio Bravo, héroe en el triunfo ante Portugal, ofrecen más ingredientes a las peñas deportivas espontáneas de estos días. Es sin dudas el mono tema en Chile. Muchos extranjeros nos preguntamos si la Roja gana el título de Confederaciones en Rusia, el país austral se estremecerá tanto como en uno de sus habituales movimientos telúricos. El favoritismo a priori es de los chilenos por la experiencia de sus jugadores y entrega absoluta, si bien Alemania, aún con una escuadra B muy joven, es capaz de imponerse bajo las riendas del técnco Joachim Low. Más allá de figuras como Marc Ter Stegen y Julian Draxler, el resto es un grupo de mozalbetes talentosos, pero sin mucho recorrido. Del otro lado, junto con Bravo y Alexis, el notable volante ofensivo Arturo Vidal, el zaguero central Gary Medel y, especialmente, un elenco cohesionado listo para grandes desafíos en todo momento. Quizá el mejor resumen de los sentimientos los expresó Alexis Sánchez: nosotros somos la familia, ellos el miedo. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 1 de julio 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg