Prevén descenso de inflación en Chile para 2023

1

La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, afirmó que para el año próximo la presión inflacionaria comenzará a ceder y terminará 2023 en 3,6 puntos, según proyecciones de esa entidad.

“Lo que hemos visto en este período es resultado de un desbalance de nuestra economía, que se ha tratado de corregir con políticas monetarias y fiscales”, dijo la funcionaria al diario La Tercera.

También se refirió al impacto de fenómenos internos y externos, entre los que figuran la pandemia de Covid-19, las turbulencias en los mercados internacionales y la guerra en el este de Europa.

No obstante, afirmó, la economía está cumpliendo con el ajuste, el índice de precios al consumidor irá disminuyendo y a partir del segundo semestre de 2023 la actividad retomará su cauce.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó recientemente que la inflación interanual, de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, es de 13,3 por ciento.

Costa señaló que el Banco Central de Chile mantendrá el tipo de interés rector en 11,25 por ciento, hasta que se demuestre que la tendencia de la inflación se consolide en los tres puntos porcentuales.

Otras estimaciones, como la hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coinciden en que el año entrante el costo de la vida disminuirá en Chile, pero se mantendrá entre cuatro y cinco por ciento.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la presidenta del Banco Central hizo una proyección negativa que varía de menos 0,75 por ciento a menos 1,75 puntos.

En cuanto a este indicador, destacó que se va reduciendo la brecha, es decir, la diferencia entre el PIB real y el PIB potencial, lo cual es una buena señal.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Prevén descenso de inflación en Chile para 2023

Comments are closed.

Next Post

Nuevo intento por destrabar proceso constituyente en Chile

Lun Dic 12 , 2022
Partidos políticos chilenos representados en el Congreso Nacional vuelven hoy a la mesa de negociaciones para tratar de desbloquear el proceso hacia una nueva constitución, que reemplace a la vigente desde la dictadura (1973-1990). El diálogo está en punto muerto por las diferencias diametralmente opuestas entre los partidos de Gobierno y la oposición conservadora sobre el órgano encargado de redactar el nuevo proyecto de ley fundamental. Las coaliciones afines al Ejecutivo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, abogan por un ente donde todos sus miembros sean elegidos por voto popular. Mientras, la derecha es partidaria de una instancia mixta, con 50 por ciento de sus miembros designados por el Congreso y el resto electos, lo cual reduciría los espacios para los independientes, indígenas y representantes de la sociedad civil. “La responsabilidad política y ética de que no se avance sobre quiénes van a redactar este proyecto, es de la derecha”, declaró a Prensa Latina el miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos. Denunció Lagos que esa fuerza al principio escondió sus propósitos, pero hoy día muestra explícitamente que no quiere una nueva carta magna. “La derecha ha ido mostrando su verdadero rostro elitista, antidemocrático, y está buscando que el proceso no sea democrático”, afirmó. El dirigente político advirtió que la alianza Chile Vamos culpa a las fuerzas del Gobierno de la falta de acuerdos porque no aceptan su imposición. «La gran contradicción entre autoritarismo y democracia, incluso en dictaduras fascistas como la de Augusto Pinochet, es entre quienes buscan constreñir la soberanía popular y quienes hemos buscado que sea el pueblo el que decida», dijo. Lagos recordó que el punto de arranque del proceso hacia una nueva ley fundamental fue el estallido social de 2019, donde millones de personas se pronunciaron por cambios al actual modelo neoliberal. Interrogado sobre cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno para el próximo año, consideró que lo principal es buscar formas concretas para enfrentar la crisis económica y social. Salvo una minoría, en Chile la mayoría de las familias la estamos pasando muy mal y eso hay que enfrentarlo, sobre todo si se tiene en cuenta que el año entrante la crisis se va a agudizar, aumentará el desempleo y caerá el poder adquisitivo, señaló el dirigente comunista. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg