PENSIONES: “NOS OPONEMOS ABIERTA Y DIRECTAMENTE AL AUMENTO DE EDAD DE JUBILACIÓN DE LAS MUJERES”, AFIRMA BANCADA PC-IC

Las diputadas y diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana manifestaron su rechazo a cualquier posibilidad que implique el aumento de 60 a 65 años en la edad de jubilación de la mujer, considerando que dicha especulación responde a la desigualdad entre hombre y mujer; y a la defensa de la industria de las AFP en desmedro de las trabajadoras.

Con firmeza respondieron desde el Partido Comunista a la información que circula por una eventual propuesta de aumento en la edad de jubilación para la mujer.

La jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Camila Vallejo, señaló que el sistema de pensiones ha demostrado ser ineficiente y las mujeres han sido las más afectadas.

“Esto no se soluciona cargándole más la mano a las mujeres que ya son discriminadas con trabajos más precarios, peor remunerados e incluso no remunerados. No es justo que ellas deban cargar con la ineficiencia del sistema de pensiones”, dijo la diputada por La Florida.

En esa línea, la diputada Vallejo agregó que “tenemos que avanzar hacia un sistema solidario y colectivo, que considere las discriminaciones que sufren las mujeres”.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC-IC y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, sostuvo en entrevista con Radio Nuevo Mundo, que este tipo de planteamientos  surgen de aquellos que implantaron el sistema previsional en plena dictadura.

Carmona señaló que “lo que pasa es que crean una expectativa en que la mujer va a vivir más años que el hombre, entonces le dicen a la población ´señora, como usted va a vivir más años, está castigada, por lo que va a recibir menos ingresos´. Eso es una morbosidad absoluta y un atentado a que la gente viva más”.

“Para ellos, el óptimo es que la gente trabajara durante toda su vida y que al día siguiente se muriera, porque así sale del sistema y todo es ganancia.  Esa es la monstruosidad de la mirada cavernaria que tiene esta derecha que incluye mostrar, con una sutileza abominable, el porqué la mujer tiene que aumentar la edad de jubilación a 65 años. Nos oponemos abierta y directamente a eso”, aseguró el diputado por la región de Atacama.

En tanto, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, sostuvo a través de sus redes sociales que esta posibilidad, bajo una realidad en que las mujeres tienen salarios 30% más bajos que los hombres y menor oportunidad laboral, sólo significa un aumento de la explotación hacia la mujer trabajadora.

“Subir la edad de jubilación en mujeres sin igualdad laboral en salarios y oportunidades es ganancia neta para empresarios y AFPs. No me parece. El aumento de edad de jubilación en mujeres aumenta la violencia económica que sufrimos en el contexto de sociedad capitalista y patriarcal”, concluyó la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sergio Reyes: LO QUE ESCONDE SEBASTIÁN PIÑERA

Vie Mar 31 , 2017
Piñera está muy enfermo, y de eso da cuenta su discurso al momento de ser declarado el presidenciable de los partidos de la derecha, que sea dicho de paso, también esos, al igual que Piñera, demostraron estar muy enfermos, por la corrupción. Piñera una vez más vuelca esa rabia, esa enfermedad, de pretender ser presidente de unos y no de otros, y busca el castigo para los otros y que estos sean sacrificados en la plaza pública. El culpable: el gobierno de la Nueva Mayoría. Así, Piñera busca sanarse, no a través de la experimentación política individual y colectiva de la vivencia y experiencia, sino más bien, destruyendo a ese chivo expiatorio que ha tocado sus intereses. El presidenciable ha sacado a la plaza pública a ese responsable para ser hecho cenizas por quienes le proclaman, y por quienes le asocian con Pinochet. Efectivamente, esos últimos están más enfermos, porque se toman de la palabra masiva para invocar el poder asesino que podría asumir Piñera, y que mediante el acto de proclamación le exigieron en las afueras del Museo de la Quinta Normal. El sentido del mal de Piñera radica en seguir con la porfía de dar a sus seguidores más de lo mismo, lo que es sabido, darle más de lo que no fue hecho en su anterior gobierno. En aquel relato no hay nada nuevo que contar. El enfermo trata de entregar remedios a los enfermos que le proclamaban. Ese fracaso que ya experimentó Piñera, y los suyos, sólo viene a testimoniar la ausencia que tienen del mundo real, del mundo que experimenta el trabajo. Piñera está enfermo, pero no experimenta dolor,  su enfermedad radica en la seriedad para hacerse cargo de su mundo, y en la frivolidad cuando pone distancia entre las carencias colectivas, y sus privilegios, los que por cierto son sólo suyos. Las palabras de Piñera en la proclamación fueron y trataron de parecerlo ¡tan moralizantes! que sólo invocaban ausencia de vida. Piñera mostró su enfermedad y que radica en la indiferencia radical que finalmente nos hace observar a un ser humano alejado de cualquier función social que le implique el desvío o la pérdida del norte individual, norte que busca finalmente para sus propias ganancias, y para nuevamente re-apropiarse de la confianza ciudadana que una vez creyó en un corazón sano que trató de salvar el medioambiente en la comuna de La Higuera, cuando en realidad, lo que buscaba era salvar sus propios bolsillos con la minera Dominga. Por tanto, Piñera no tiene presencia soberana, porque el pueblo no le reconoce como tal, y esa es parte de la base de su enfermedad. Él sabe que carece de legitimidad ciudadana, porque el pueblo no se la ha entregado, porque le conoce, sólo esos pocos que cuando gritaban Piñera, y que también invocaban al dictador, le reconocen como uno de los suyos. ¡Cuidado! Ese grupo no tiene ideas comunes, y menos visiones de futuro, sino más bien, sólo esa catástrofe inscrita en su pasado, y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg