Por Sergio Reyes: LO QUE ESCONDE SEBASTIÁN PIÑERA

Piñera está muy enfermo, y de eso da cuenta su discurso al momento de ser declarado el presidenciable de los partidos de la derecha, que sea dicho de paso, también esos, al igual que Piñera, demostraron estar muy enfermos, por la corrupción.

Piñera una vez más vuelca esa rabia, esa enfermedad, de pretender ser presidente de unos y no de otros, y busca el castigo para los otros y que estos sean sacrificados en la plaza pública. El culpable: el gobierno de la Nueva Mayoría.

Así, Piñera busca sanarse, no a través de la experimentación política individual y colectiva de la vivencia y experiencia, sino más bien, destruyendo a ese chivo expiatorio que ha tocado sus intereses. El presidenciable ha sacado a la plaza pública a ese responsable para ser hecho cenizas por quienes le proclaman, y por quienes le asocian con Pinochet.

Efectivamente, esos últimos están más enfermos, porque se toman de la palabra masiva para invocar el poder asesino que podría asumir Piñera, y que mediante el acto de proclamación le exigieron en las afueras del Museo de la Quinta Normal.

El sentido del mal de Piñera radica en seguir con la porfía de dar a sus seguidores más de lo mismo, lo que es sabido, darle más de lo que no fue hecho en su anterior gobierno. En aquel relato no hay nada nuevo que contar. El enfermo trata de entregar remedios a los enfermos que le proclamaban.

Ese fracaso que ya experimentó Piñera, y los suyos, sólo viene a testimoniar la ausencia que tienen del mundo real, del mundo que experimenta el trabajo.

Piñera está enfermo, pero no experimenta dolor,  su enfermedad radica en la seriedad para hacerse cargo de su mundo, y en la frivolidad cuando pone distancia entre las carencias colectivas, y sus privilegios, los que por cierto son sólo suyos.

Las palabras de Piñera en la proclamación fueron y trataron de parecerlo ¡tan moralizantes! que sólo invocaban ausencia de vida.

Piñera mostró su enfermedad y que radica en la indiferencia radical que finalmente nos hace observar a un ser humano alejado de cualquier función social que le implique el desvío o la pérdida del norte individual, norte que busca finalmente para sus propias ganancias, y para nuevamente re-apropiarse de la confianza ciudadana que una vez creyó en un corazón sano que trató de salvar el medioambiente en la comuna de La Higuera, cuando en realidad, lo que buscaba era salvar sus propios bolsillos con la minera Dominga.

Por tanto, Piñera no tiene presencia soberana, porque el pueblo no le reconoce como tal, y esa es parte de la base de su enfermedad.

Él sabe que carece de legitimidad ciudadana, porque el pueblo no se la ha entregado, porque le conoce, sólo esos pocos que cuando gritaban Piñera, y que también invocaban al dictador, le reconocen como uno de los suyos. ¡Cuidado!

Ese grupo no tiene ideas comunes, y menos visiones de futuro, sino más bien, sólo esa catástrofe inscrita en su pasado, y que pretende volver una y otra vez para clavar a la gente el sufrimiento de siempre, porque es el pueblo el que siempre empuja a lo real, porque el pueblo es el único que vive en el mundo real, en el de la solidaridad cuando el frío arrecia.

Por Sergio Reyes
Periodista

Santiago de Chile, 31 de marzo 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTI ILLIMANI CELEBRA 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Vie Mar 31 , 2017
Una velada mágica, con pasajes nostálgicos de corte cultural y político, sirvió para la celebración de los 50 años de carrera musical del grupo chileno Inti Illimani. La presentación tuvo lugar en la explanada sur de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), centro de estudios de algunos de sus integrantes fundadores y espacio donde conocieron y alternaron con Víctor Jara. En presencia de la vicerrectora de la USACH, Karina Arias, y una entusiasta multitud que no cesó de corear sus canciones, el concierto sirvió igualmente para dar continuidad a la gira que hizo recientemente la agrupación. Se trataba de un evento denominado ‘La Exiliada del Sur’, en tributo a la autora de Gracias a la vida e insigne polifacética artista chilena Violeta Parra, en el año del centenario de su natalicio. No faltaría, por supuesto, el toque de distinción con melodías de Parra, entre ellas Run run se fue pal norte, y algunas emblemáticas en su cancionero como El pueblo unido, Sensemayá y Viva Chile. Aunque su actual director y uno de los pioneros de Inti Illimani, Jorge Coulón, se negara a aceptar la nostalgia como componente del recital, la misma evocación a Jara, cruelmente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue emotiva. ‘Estábamos equivocados cuando queríamos justicia social, educación gratuita, pensiones dignas para la vejez’, dijo Coulón sobre temas de palpitante actualidad en Chile que arrancaron una ovación de más de mil personas. En la antigua Universidad Técnica de esta capital, hoy USACH, el conjunto surgido en 1967, ofreció un concierto de casi dos horas de duración, en el cual hizo un repaso de éxitos como Ojos Azules y Samba Lando El homenaje intitulado Medio Siglo de Canto de Inti Illimani, los músicos, algunos ya peinando canas y otros de la nueva pléyade deleitaron también con ritmos más modernos como La desnudez de Mario Agüé y La calle de la Desilusión. A la agrupación se incorporó el percusionista, clarinetista y cantante cubano Efrén Viera a mediados de la década de 1990, que añadió otra sonoridad a los grandes cultores de la Nueva Canción Chilena al lado de Quilapayún. El origen de su nombre se debe al vocablo quechua Inti (Sol) y el aimara Illimani (Aguila Dorada). Por Fausto Triana Santiago de Chile, 31 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg