ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA: INCONGRUENCIAS DE UN PRETEXTO BÉLICO

Un mal guión y peor puesta en escena: el ataque químico en la periferia de Damasco revela nuevas pistas que apuntan a un montaje estadounidense y de países árabes para culpar al gobierno sirio e intentar justificar una agresión militar.

La primera duda proviene del momento y el lugar escogido para el ataque: el 21 de agosto medios de prensa inundaron los espacios con la noticia de un eventual ataque con gases tóxicos en Ghouta Oriental, a unos cuatro kilómetros de la capital de Siria.

Tres días antes, había arribado a Damasco una delegación de la ONU que, invitada por el Gobierno, investigaba las acusaciones sobre uso de armas químicas en tres puntos del territorio nacional.

El Ejército Árabe Sirio desarrollaba una exitosa ofensiva contra las bandas mercenarias y de radicales islámicos denominada Escudo de Damasco, cuyas operaciones barrían en los alrededores de la capital con los calificados en Occidente como rebeldes, mientras avanzaba en otras provincias como Homs, Latakia, Idleb y Alepo.

En una reciente entrevista, el presidente Bashar al-Assad comentó que resulta un sinsentido que un Ejército que está ganando una guerra por métodos convencionales recurra a armamento no convencional en un lugar donde se encuentran sus propias fuerzas, las cuales serían afectadas.

Expertos concuerdan en que cometer un acto de esa naturaleza sería un suicidio político para las autoridades, con el cual ofrecerían los pretextos idóneos para una agresión foránea largamente deseada por administraciones occidentales y de Oriente Medio que abiertamente financian a los irregulares para derrocar a al-Assad, como demuestran diversos reportes.

Pese a la tropelía mediática que privilegia en despachos cablegráficos, planas y pantallas las acusaciones sin pruebas verificables de políticos y organizaciones contra Damasco, extrañamente pasó «inadvertida» por los medios una información que podría revertir la preparación del teatro de operaciones para la guerra.

Un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, explicó que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.

Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por coordinación del jefe de los servicios de Inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultán.

Las armas, algunas «con una estructura de tubo» y otras como «una enorme botella de gas», según detalló el reporte, estaban destinadas al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante; sin embargo, la facción que las recibió, menos experta en su manejo, las manipuló erróneamente y causaron el incidente.

No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denominó como «K». No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.

Pocos refieren igualmente que los videos que dan la vuelta al mundo y se esgrimen como una «prueba de las atrocidades de al-Assad», fueron colgados en las redes sociales un día antes de efectuar la denuncia, lo cual refuerza la tesis de que las imágenes constituyen una impostura.

En este sentido, Agnès-Mariam de la Croix, religiosa de una congregación que trabaja en este país árabe, alertó que las grabaciones resultan un montaje preparado con antelación.

Llevo estudiando durante más de dos semanas todos los materiales relacionados con el ataque. Tengo pruebas y publicaré un informe para argumentar que todas las grabaciones fueron elaborados intencionalmente, denunció el 5 de septiembre de la Croix en declaraciones reproducidas por la cadena televisiva Russia Today.

Recordó que la agencia de noticias Reuters empezó a transmitir las imágenes a las 06:00 horas. Si el ataque ocurrió entre las 03:00 y 05:00 horas, ¿cómo es posible que hayan podido efectuar más de 10 audiovisuales, transportar 200 niños y más de 300 adultos y brindarles los primeros auxilios, entrevistarlos y grabarlos al mismo tiempo?, cuestionó.

¿Cómo tuvieron tiempo para llegar a sus casas, ver a los afectados, coordinar a quiénes se podía o no transportar para socorrerles, y luego transmitir todo esto?, agregó la integrante del monasterio de San Jacobo el Mutilado, en esta nación.

Arrojó luz también sobre otro detalle: En las imágenes, el 90 por ciento de los cadáveres son niños pequeños. ¿Dónde están sus padres, cuál es su destino, de dónde los trajeron?, interrogó.

Como parte de sus análisis, Agnès-Mariam retrotrae las masacres perpetradas por opositores armados en julio contra 12 aldeas de confesión alauita, en la costera provincia de Latakia, cuando fueron degollados más de 500 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos; crímenes ignorados por la gran prensa y la opinión pública mundial.

Acorde con lo anterior, el analista Therry Meyssan expone en un artículo reproducido por el diario sirio Al Watan, que familias alauitas de Latakia reconocieran a sus hijos, secuestrados dos semanas antes por los «rebeldes», entre las víctimas que aparecen en los videos.

Además de insistir en la incongruencia sobre las informaciones respecto a la cifra de víctimas -se manejan datos que van desde 281 hasta mil 429 occisos-, cuestiona que los servicios de inteligencia estadounidenses y franceses no parecen extrañados de que los infantes tenían casi todos la misma edad y no había en los alrededores familiares dando muestras de dolor.

Llama la atención Meyssan que solo hombres y menores del sexo masculino aparecen muertos, ante lo cual se pregunta si el gas venenoso usado resulta un nuevo compuesto «que no afecta a las féminas».

Analiza otras incongruencias, como la luz cenital apreciada en las imágenes -supuestamente el ataque ocurrió en horas de la madrugada-, lo cual indica que el sol se encontraba en su punto más alto y ello no corresponde con el horario señalado «y, por lo tanto, se grabaron por adelantado».

Recuerda que el director de Inteligencia de Estados Unidos adujo que sus servicios vieron cómo los militares sirios mezclaban los componentes químicos durante los cuatro días anteriores a los hechos, «y sin embargo, Washington observó los preparativos del crimen sin hacer nada por evitarlo», cuestiona.

Quizás la mayor de las inconsistencias, apunta el analista galo, es que los servicios de inteligencia de Washington, Londres y París, que perjuran a coro «la culpabilidad del régimen de al-Assad», obtuvieron en horas resultados para los cuales el equipo de expertos de la ONU que estuvo en Siria necesitara semanas.

Resulta entonces que estadounidenses, británicos y franceses han realizado sus análisis con procedimientos desconocidos para el mundo científico, que necesita un plazo mucho más largo para poder pronunciarse, sentencia Meyssan.

Poco difundido ha sido igualmente que la delegación de Rusia presentó a las misiones occidentales, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, una versión del ataque químico ocurrido el 21 de agosto, la cual fue respaldada con documentos e imágenes captadas por satélites de los lugares del incidente.

Según fuentes informadas, los estadounidenses no presentaron ningún documento que contradijera la tesis rusa porque las imágenes captadas por los satélites estadounidenses arrojan un solo resultado: quien perpetró el ataque químico fue la oposición armada, explicó el periodista Mohammad Ballout en un artículo publicado en el diario libanés As-Safir.

De acuerdo con la versión del texto, fueron miembros de la denominada Brigada Liwaa al-Islam, una de las bandas opositoras más importantes que opera en Ghouta Oriental, quienes dispararon desde la región de Douma el 21 de agosto a la 01:35 hora local, dos cohetes de fabricación artesanal con agentes químicos.

El lanzamiento de ambos cohetes fue una respuesta a la operación Escudo de Damasco, desarrollada por las Fuerzas Armadas en los accesos a la capital siria y que amenazaba con liquidar a los irregulares, resaltó.

Fuentes del bando opositor reconocieron que los mercenarios se retiraron de Jobar a las 01:00 horas, minutos antes del lanzamiento del misil que cayó en el lugar, lo cual explica el hallazgo de pocos cadáveres de opositores armados entre las víctimas, en comparación con la gran cantidad de civiles muertos, agregó el reportero.

Recientemente el diario británico The Examiner citó a miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que declararon «que ellos no saben a ciencia cierta quién estaba detrás del ataque».

Los medios de prensa y políticos que aducen que «el gobierno sirio resulta el único actor capaz de desatar un ataque químico» parecieran pasar por alto un inquietante video colocado en Youtube a inicios de diciembre de 2012.

La grabación mostró a integrantes de la autodenominada Todopoderosa Brigada del Viento (Kateebat A Reeh Al Sarsar), otro de los grupos mercenarios, probando armas químicas en conejos de laboratorio y amenazando con usarlas contra civiles sirios.

Varios medios se preguntaron en aquella ocasión: ¿Pudiera ser este el pretexto que lleve a algunos gobiernos a intervenir en el conflicto sirio para derrocar a al-Assad?

Quienes hacen sonar los tambores de la guerra no solo evaden presentar pruebas fidedignas, sino pretenden que el mundo acepte sus alegaciones como un acto de fe, olvidando que la manipulación del tema de las armas de destrucción masiva, usado hace una década para invadir Irak, dejó de ser un guión convincente, por falso.

Por Luis Brizuela Brínguez. Corresponsal de Prensa Latina en Siria.
Damasco, 9 de septiembre 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIRIA SALUDA INICIATIVA RUSA SOBRE ARMAS QUÍMICAS, AFIRMA CANCILLER

Lun Sep 9 , 2013
 El canciller sirio, Walid Muallen, afirmó hoy aquí que el gobierno de su país saluda lainiciativa de Rusia de poner bajo control internacional todos los arsenales de armas químicas, en una tentativa de evitar un ataque de Estados Unidos. ONU podría solicitar entrega de armas químicas a Siria Brasil recomienda esperar informe de inspectores de la ONU en Siria Periodista italiano corrobora ataque químico por rebeldes en Siria Situación siria crea amenazas a Rusia, advierte experto en seguridad Rusia propone control internacional sobre armas químicas en Siria Advierte Cuba riesgos de ataque a instalaciones nucleares sirias Critican a Merkel en Alemania tras apoyar agresión a Siria En sorpresiva comparecencia ante la prensa en Moscú, Muallen dijo que tal posición parte de la preocupación de las autoridades sirias por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad del país, expresó. Si un control internacional sobre las armas químicas en Siria puede evitar un golpe militar contra ese país, Rusia está dispuesta de inmediato a incorporarse a ese trabajo, en esa dirección, comunicó el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, durante un breve y urgente comunicado a la prensa. Muallen indicó que Damasco celebra igualmente la sabiduría de los líderes rusos, quienes intentan revertir una agresión norteamericana contra nuestro pueblo, subrayó el canciller. Los dos ministros se pronunciaron por segunda vez este lunes, tras celebrar conversaciones oficiales, en busca de aunar esfuerzos tendientes a abortar los planes militares de Estados Unidos y aliados occidentales. En su comunicado, entregado con posterioridad a la Cancillería siria, Lavrov exhortó a esa nación a acogerse a los compromisos de destrucción de los arsenales químicos y adherirse a la convención internacional para la eliminación de ese tipo de armamento. El senado de Estados Unidos analizará el proyecto de resolución sobre Siria, el día 11 de este mes, con la mira puesta en el plan de agresión ordenado por Barack Obama, el cual no cuenta con total respaldo del Congreso y divide a los propios aliados europeos. Moscú, 9 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg