Por Victor Osorio: A PROPÓSITO DE LOS GUETOS DE ESTACIÓN CENTRAL: EL DESAFÍO PENDIENTE DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Un enorme impacto provocó la denuncia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, respecto de la forma en la que se están construyendo edificios en la comuna de Estación Central, en forma de “guetos verticales”, sin considerar las variables de la escala humana y el espacio público, y en el marco de la inexistencia de plan regulador comunal.

 

La situación apunta a un problema de fondo para el conjunto del país y sus comunidades locales y regionales: las debilidades existentes en la institucionalidad pública en lo que se refiere a la planificación del territorio y el ordenamiento territorial. Chile es uno de los pocos países de la región que aún no ha avanzado en la definición de una institucionalidad a nivel nacional que coordine visiones sectoriales y regionales para el objetivo de definir un ordenamiento territorial en un marco general y local que permita armonizar los usos del territorio.

En términos generales, al referirnos a ordenamiento territorial, asumimos como punto de partida el concepto que fue delineado por la Carta Europea de Ordenación del Territorio: “Expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad”. También es útil la noción del “Anteproyecto de ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial de la República Argentina” que fue propuesto por el Gobierno de Cristina Fernández, que se refería al ordenamiento territorial como “producción social del espacio”. La iniciativa legislativa señalaba como su objetivo: “Establecer presupuestos mínimos de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y justo, a través de la regulación del uso del suelo como recurso natural, económico y social, y de la localización condicionada de actividades antrópicas”.

Para el académico Ángel Massiris Cabeza el ordenamiento territorial “es un proceso y un instrumento de planificación de carácter técnico, político, administrativo, con el que se pretende configurar a largo plazo una organización del uso y ocupación del territorio acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos de desarrollo”.

Hasta ahora, en Chile hay un conjunto de normas que establecen funciones y atribuciones con implicancias sobre el territorio a nivel ministerial, de los gobiernos regionales y los municipios. Si bien estas materias están referidas al territorio, no se puede considerar que formen parte de una institucionalidad sobre el ordenamiento territorial al no formar parte de una visión global respecto del territorio, su planificación y necesidad de ordenamiento, como una actividad integral y coordinada, normativamente coherente y vinculante, que permita el reconocimiento de las particularidades y que establezca el equilibro entre los requerimientos del progreso económico, las necesidades de las comunidades, y el respeto y cuidado por el medio ambiente.

El proyecto que propone profundizar la descentralización en el país a través de la reforma a la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, implanta, entre otros temas, cambios en el ámbito de las competencias en ordenamiento territorial con la creación de un instrumento de planificación del territorio denominado “Plan Regional de Ordenamiento Territorial” (PROT), el cual pasa a establecerse como un instrumento vinculante para todo el sector público, además de definir la zonificación por condiciones. Asimismo, la reforma establece la necesidad de que el Poder Ejecutivo defina una Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Las políticas de desarrollo e inclusión social que se puedan llevar a cabo desde el Estado deben tener sustento en un conocimiento acabado de la distribución  socio–geográfica de las necesidades de las personas, a través de diagnósticos rigurosos que permitan dirigir con precisión y equidad territorial los recursos y las soluciones necesarias, incorporando la visión de los diversos sectores de la gestión pública relacionados a esta materia y, sobre todo, incorporando la participación directa de la ciudadanía.

Ello es el sustento para la creación de políticas e instrumentos de planificación territorial que clarifiquen los usos permitidos del espacio, y que a su vez permitan el ejercicio de la democracia desde la base de la sociedad; un empoderamiento de los gobiernos regionales y locales; un rol activo del Estado propendiendo a la equidad ambiental y territorial; y la protección de la biodiversidad y del patrimonio ambiental y sociocultural. En ello se juega la viabilidad de construir un país de participación ciudadana y derechos sociales.

Por Víctor Osorio. El autor fue Ministro de Bienes Nacionales.

Santiago de Chile, 12 de mayo 2017
Crónica Digital

 

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SOCIÓLOGO ASEGURA QUE EL PS SE SOMETIÓ A LAS LEYES DEL MERCADO

Vie May 12 , 2017
En entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, Dr. Cristián Parker, se refirió a las millonarias inversiones que ha realizado el Partido Socialista en el sector privado, asegurando que “no es corrupción del partido, sino corrupción de todo el sistema”.    -Mientras, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó las implicancias que la información trae para la política. Toda una polémica causó el reportaje de Ahora Noticias, que revela las millonarias inversiones que ha realizado durante los últimos 13 años el Partido Socialista a diversas empresas del sector privado, dejando en evidencia sus intereses estratégicos. La información quedó al descubierto, luego que el programa accediera a documentos de contabilidad del conglomerado entre los años 1999 a 2015, donde figuran algunas empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Empresas Sanitarias, entre otras. Al respecto, el sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Cristián Parker, aseguró que es algo que ocurre en todas las instituciones. “Yo no creo que esté pasando algo raro, creo que el PS está sometido a las leyes del mercado como otros partidos y otras instituciones, y en ese sentido no es corrupción del partido, yo diría que hay una suerte de corrupción de todo el sistema, ese es el problema”. El experto agrega que “sin duda creo que hay vacío legal, pero aquí hay otro tema, que es el de la ética pública. Creo que vivimos en una sociedad con un déficit de ética pública, y con esto me refiero a todos los casos de corrupción en los distintos ámbitos que hemos presenciado en los últimos 6 años, desde el caso Penta, Caval, SQM, pero también pasando por instituciones, el tema de Carabineros, por ejemplo”. Mientras que llamó a la ciudadanía a reaccionar más ante casos similares, “hay cosas que no se saben, que todavía siguen en la oscuridad y existe una mentalidad de aprovecharse. Hay un déficit tremendo de las elites, pero también a nivel de la ciudadanía, porque la ciudadanía debería reaccionar con más fuerza a esto”, asegura. Durante el programa también fue entrevistada la candidata presidencial por el Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien lamentó lo ocurrido. “Lamento mucho lo que se ha conocido del PS, porque yo entiendo la política de otra manera, como un proceso de discusión, de ideas, y no como una vía para hacer inversiones en la bolsa. Hoy estoy en la política y es muy lamentable que se vea de esa manera, porque sigue alejando a los ciudadanos de algo que es muy noble”, sostuvo. Santiago de Chile, 12 de mayo 2017 Crónica Digital / usach.cl

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