Por Victor Herrero: EL TARDÍO DESPERTAR POLÍTICO DE BACHELET

En su octavo y último discurso presidencial, Bachelet descubrió la retórica política y colocó a su gobierno en una línea histórica que la emparienta con Aguirre Cerda, Frei Montalva y Allende Gossens. Es un loable intento por recuperar la iniciativa y por tratar de no entregarle nuevamente el poder a Piñera. Sin embargo, es una visión demasiado autocomplaciente.

Después de tres años Michelle Bachelet volvió a sacar una voz política como probablemente no lo hacía desde su campaña en 2013. O tal vez nunca antes. Y es que Bachelet nunca fue una gran oradora. Lo suyo no era la retórica ni las grandes ideas, sino la cercanía con la gente y una intuición –correcta- de los cambios que requería el país para progresar más allá del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Por ello, su octava y última cuenta pública ante el Congreso y el país fue sorpresiva. El país conocía a la Bachelet candidata y a la Bachelet ciudadana, pero no a la Bachelet que evocara en sus discursos a personajes históricos como Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y todos en una misma frase.

“Hace poco más de tres años abrimos las puertas a nuevas esperanzas. Tomamos la bandera que, de mano en mano, llegó hasta las nuestras. La bandera de O’Higgins. La bandera de Aguirre Cerda, Frei Montalva y Allende. La bandera de Chile”, afirmó emocionada hacia el final de su alocución.

Más allá de las cifras típicas y de las promesas algo vagas que se suelen entregar en los mensajes presidenciales, lo cierto es que este discurso de despedida del poder fue pensado como una suerte de testamento político.

Bachelet hizo una férrea defensa de su legado global –mayor inclusión y protección social y menor desigualdad-, colocando sus políticas en una línea histórica que supuestamente la emparenta con tres momentos claves de nuestra política: el Frente Popular (1938), la Revolución en Libertad (1964) y la Vía Chilena al Socialismo (1970).

Ciertamente, ello estuvo pensado en parte para energizar a las bases y el electorado de la Nueva Mayoría con el fin de derrotar a la derecha y al derrotismo interno del oficialismo con cara a las presidenciales de noviembre. Una frase que englobó todo ello fue esta: “Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable como es la gratuidad en la educación superior, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.

En su primer gobierno terminó con una aprobación ciudadana cerca a 80%. Sin embargo no usó ese capital político para proyectar la continuidad de la coalición oficialista, sino para asegurarse su reelección futura. Esta vez, con una aprobación de 30% está tratando de usar su poco capital político para no volver a traspasarle la banda presidencial a Sebastián Piñera.

Lo dijo la vocera de gobierno ayer. “Nosotros queremos una trascendencia de este gobierno más allá del 2018”, afirmó Paula Narváez, quien durante un momento del discurso se le llenaron los ojos de lágrimas. “Existe la posibilidad real de que podamos continuar en el gobierno”.

Pero lo cierto es que, más allá de la retórica de ver a su gobierno como heredero de las grandes transformaciones históricas de Chile, la cuenta pública tuvo bastante de autocomplacencia. Un ejemplo de ello es el sistema privado de pensiones. Pese a marchas masivas en contra del modelo de las AFP, manifestaciones como no se veían desde fines de los años 80,  la respuesta de La Moneda ha sido hacer casi oídos sordos y realizar cambios cosméticos. La propuesta que el gobierno enviará incluso reafirma en gran parte el modelo privado que administran en su mayoría entidades financieras internacionales, al entregar 3% del 5% adicional de cotización a las cuentas de ahorro personales. Ni a Pedro Aguirre Cerda, ni a Frei, ni a Allende se les hubiera pasado jamás por la mente entregar las jubilaciones de toda la nación a firmas multinacionales.

Pero probablemente la mayor autocomplacencia de todas fue no reconocer el enorme déficit que ha tenido su gobierno en la conducción política. A medida que su segundo gobierno está llegando a su fin queda claro que ese fin comenzó mucho antes: el caso Caval que involucró a su nuera e hija no sólo desplomó su popularidad sino que también frenó en seco la agenda de reformas.

Ese déficit alcanzó ribetes dramáticos cuando en 2015 su entonces nuevo ministro del Interior, el DC Jorge Burgos, invitó a Ricardo Lagos a La Moneda mientras la Presidenta se encontraba en el extranjero. Desde uno de los patios del palacio Lagos dio una conferencia de prensa como si él fuera el inquilino del lugar.

Se suele decir que un gran político sabe transformar la adversidad en una ventaja. Eso es lo que, muy tardíamente, está tratando de hacer esta “nueva” Bachelet. Si con sus últimos cartuchos logra que el oficialismo retenga el poder, sus biografías futuras no tendrán que consignar que dos veces seguida ella le entregó el poder a los herederos económicos y políticos de Pinochet.

Por Victor Herrero
Periodista
Radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 2 de junio 2017
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“HALLAZGO. UN SANTIAGO DESCONOCIDO”

Vie Jun 2 , 2017
La muestra reúne 35 imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida capitalina. Hasta el 30 de junio, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN) se exhibe la muestra fotográfica “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, de estudiantes de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional Los Leones (IPLL). La exhibición comprende 35 retratos que develan una ciudad que va perdiendo poco a poco a algunos habitantes cuyos antiguos trabajos desaparecen en nombre de la modernidad, y defendiendo a otros que con sus actividades resisten a diario sus embates. “La lectura de la fotografía es una oportunidad inigualable para entender quiénes somos y quién es el otro (…) Precisamente, este trabajo de los alumnos es un aporte para mirar la ciudad y darnos cuenta de personas que conviven diariamente con nosotros y no vemos”, explica Violeta Castillo, vicerrectora del IPLL. Precisamente, al recorrer la muestra surgen los “hallazgos”: José Luis Gómez, vendedor de diarios; Arturo González, florista; Rosario Pichun, anticuaria; Zacarías Norambuena, conserje; Rosario González, vendedora de mimbre; Pepe Ureta, sombrerero; Hernán Quezada, yerbatero, María Teresa Labbé, librera; Marco Yefi, costurero, y Francisco Moraga, vendedor de café, por nombrar sólo a algunos. Durante un semestre, los estudiantes –bajo la tutela del profesor Pepe Valdivia– visitaron distintos lugares en los cuatro puntos cardinales de Santiago. En cada sector conocieron y entrevistaron varias veces a sus retratados, explicándoles los objetivos del proyecto, pero también una estableciendo con ellos una relación cercana. Yasna Caces, una de las expositoras, junto con agradecer la oportunidad brindada por el AN de exhibir sus trabajos, confiesa que “esta exposición fue un desafío en la formación profesional, empapándonos del mundo que nos apasiona. Sin duda, nos enfrentamos a un nivel de exigencia que nos hizo crecer como fotógrafos y, más aún, como personas”. La exhibición “Hallazgo. Un Santiago desconocido” tiene entrada liberada, y puede de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas, en Miraflores 50 (Estación Metro Santa Lucía, línea 1). Santiago de Chile, 2 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg