PAGA GENERAL CON SU VIDA EL DESHONOR MILITAR

En una dramática determinación  postrera el general Hernán Ramírez Rurange,  ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), optó , a sus  74 años, por el suicidio para evitar a pasar los últimos años de su vida en una prisión y condenado a la vergüenza de  20 años de cárcel por un crimen  miserable, del  cual  afirmaba no ser responsable, pero  que debía avergonzarle.

No fueron precisamente   las exigencias del  honor militar las que lo llevaron a tan drástica determinación. Fue, por el contrario,   la certidumbre del deshonor , el haber sido comprometido en una operación gansteril,  forzado a ser cómplice de una ejecución mafiosa  y  el haber sido abandonado  a su suerte, sin que los que dieron la orden de matar, dieran la cara, reconocieran  la orden innoble y artera,  o , al menos, asumieran su responsabilidad de mando.
El mismo lo dijo al ser interrogado por el juez Alejandro  Madrid : fue  personalmente el propio dictador, Augusto Pinochet que ostentaba el cargo de Comandante en jefe del Ejército en 1991, el que en plena “transición democrática” el que , en presencia de sus generales  más cercanos, le dio la orden de sacar de la circulación al agente de su  Gestapo, la DINA,  Eugenio Berríos.
La orden fue  escueta, pero suficientemente perentoria  y clara: ·” Usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay , a un ex agente de la Dina…se llama Eugenio Berríos”.
Este sujeto,  fue químico de la DINA, elaboraba sustancias  letales utilizadas para la eliminación de opositores de la dictadura, trabajó junto al estadounidense Michael Townley  y es sindicado como participante en el asesinato  del ex presidente Eduardo Frei  Montalva., elaboraba  la llamada cocaína negra, indetectable  incluso para los perros.
Cuando Pinochet y sus más cercanos deciden la suerte de Berríos -¡ en democracia!- lo hacen porque suponen que este pueda hablar de sus tareas  criminales, cuando éste es requerido por los tribunales  para interrogarlo en el marco del proceso por el asesinato en Washington del ex canciller  chileno y ex ministro de Defensa, Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit,, en el cual está involucrado su compinche Townley.
Para eludir  el brazo de la justicia, Berrios es sacado clandestinamente de Chile, a fines de 1992  por el Paso Monte Aymond, en el extremo austral de Chile  y luego instalado en Uruguay.  El episodio, en que se vio comprometido el general  Hernán Ramírez Rurange, culmina  en abril de 1995 cuando el cadáver del químico chileno aparece  en la playa El Pinar, cercana de Montevideo.
El general Ramírez  según consta en sus declaraciones de julio de 2006, ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, colaboró con la justicia chilena, confesando las circunstancias de su involucramiento en la ejecución de Berríos, dejando un testimonio irrefutable de la responsabilidad directa de Pinochet,  y el martes  11 de  este mes la Corte Suprema confirmó la condena de 20 años y dos días, en calidad de autor del secuestro de Berríos y de asociación ilícita  en su asesinato.
La historia es, como se puede ver, objetivamente  sórdida e  inmoral.
No hubo aquí un combate , un enfrentamiento en defensa épica de la Patria,una acción digna que la historia  pudiera recordar con orgullo, un acto de heroísmo donde hubiese puesto en riesgo su  propia vida, en fin una anotación honrosa en su hoja de vida de soldado.
Al c0ntrario fue un ”arreglo” entre bandidos,  cómplices, utilizando la lógica delictual para borrar huellas y eliminar testigos molestos, en relación a crímenes  de la dictadura, ejecutados por sus agentes, en Chile, Argentina y Washington.
Nada más  alejado de la realidad la interpretación de que el suicidio de Ramírez  Rurange,  en palabras  del ex guardaespaldas de Pinochet y  hoy político derechista, Cristián Labbé,  sería expresión de “la desesperanza de los batallones olvidados”, a consecuencia de ”la injusticia y el odio”, o por “una sensación de venganza o de persecución·”, a lo que agregó una frase para el bronce, cuyo sentido no viene al caso, que los militares “o vivimos con honor o morimos con gloria”.
En cierta manera el general  es también, una víctima de la dictadura. Tras haber sido  comprometido en un hecho deleznable, como se sabe  en la institución  y en el ambiente judic ial, fue   además  víctima del rechazo y del aislamiento  de sus ex compañeros de armas, que no le perdonaron  haber roto el pacto de silencio, responsabilizando en tribunales a Pinochet de sus órdenes criminales. Obviamente su vida en Punta Peuco  iba a ser una tortura, que se sumaría a la depresión  que le atormentaba.
Su vida y su muerte   develan  además  los mecanismos  perversos y degradantes de la dictadura, los métodos para comprometer  en sus crímenes,   corroer la moral  e imponer lo vínculos de complicidad ,  el manchar a muchos con la sangre de las víctimas, para adormecer conciencias y asegurar  los pactos de silencio, la complicidad y el encubrimiento.
Es probable que por ello, su nombre y  su verdadera historia hayan desaparecido de los medios de circulación nacional a menos de tres días de su desaparicíón física.
En su caso no hubo ni honor ni gloria. Pagó el general Ramírez Rurange con su vida el deshonor
militar.
Hay muchas maneras de asesinar, y la dictadura y la Derecha han dado pruebas suficientes de ello.

Por Marcel Garcés, Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN LIBRO DE ‘EL CHE DE LOS GAYS’ EN EL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE

Lun Ago 17 , 2015
El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y SiempreViva Ediciones presentarán el viernes 28 de agosto El Diario del Che Gay en Chile un retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual en Chile conocido como ‘El Che de los Gays’. La obra se pública inaugurando la primera editorial de la diversidad sexual en el país, reuniendo en su edición columnas de opinión, entrevistas, textos críticos, archivos de prensa, documentos e imágenes de performances del personaje. Entre otros/as, intervienen la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertoriqueña Carmen Oquendo – Villar; Alejandro Modarelli, escritor argentino; Anatolia Hérnandez, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Salvador Fernández Allende y la periodista Faride Zerán en el prólogo. Las fotografías corresponden a los reconocidos fotógrafos nacionales Álvaro Hoppe, Kena Lorenzini, Paz Errázuriz, Cristóbal Olivares, Jorge Sánchez y Juan Pedro Catepillán. La portada es una creación libre del artista plástico Francisco «Papas Fritas» inspirado en una fotografía del Comandante Ernesto Che Guevara. Según explica la editora Pamela Sánchez “esta iniciativa tiene como objetivo recoger y acoger aquellos pensamientos que han estado resguardados en el ámbito de lo privado para ser sacados a la luz en un gesto que podríamos denominar ‘literatura fuera del clóset’. Damos inicio a este proyecto editorial pues constituye en sí mismo una provocación, gesto irreverente que se hermana con el relato político, social y performático del activista conocido como ‘El Che de los Gays’”. La presentación se realizará el viernes 28 de agosto a las 18 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago, contando con la participación de Feride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, Eloisa González, activista estudiantil, y Maya Fernández Allende, Diputada de la República. Santiago de Chile, 17 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg