Por Pablo Salvat: JUSTICIA O BARBARIE

Brutalidad policial. Racismo, discriminación desigualdades, corrupción, exclusión social, crisis medioambiental.  Es lo que estamos viendo en los USA, y también aquí pues, modelo ejemplar de neoliberalismo y capitalismo más o menos salvaje, impuesto por la violencia policial y estatal.  Pero para ver estas situaciones, más allá de sus efectos y sombras; de la manipulación constante que hacen los medios y las elites de poder, habría quizá que tener otro tipo de educación. Bien nos señala el pensador alemán T.A. Adorno que  hacer hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”. Lo ha pensado así usted, estimado lector y lectora? Es la capacidad o talante de ponerse en el lugar del otro que se expresó en nuestro estallido social, y ahora, se deja ver en  el último imperio, arriba, al norte. Estas situaciones, que se repiten a lo largo de nuestras historias, nos permiten concluir que el punto de partida en la reflexión y debate sobre el estado de nuestras sociedades, no puede ser el presumir de que en ellas prima la justicia en general. Lo que se muestra históricamente, tanto en el Norte desarrollado, como aquí, es que la modernización neoliberal globalizada no ha sido capaz de contrarrestar – después de tener el camino despejado con el derrumbe de los socialismos históricos-, el dato central de las  relaciones sociales : su radical injusticia.   Al contrario, lo que hace es promoverla y ahondarla, por cierto, disfrazada de tiempos mejores, cambio  crecimiento, libertades o  nuevos ricos, etc. Es una injusticia estructural y bifronte. 

Hace referencia tanto a la distribución de condiciones materiales y posibilidades de llevar  una vida digna (recursos, bienes, derechos, libertades, salud, educación, vivienda, etc), como al espacio y acciones orientadas hacia la consideración, el respeto y el aprecio por cada sujeto-ciudadano. Lo que se llama también, una justicia del reconocimiento. Las situaciones anteriores, históricas por lo demás, están a la base de los estallidos sociales, tanto acá, como en los EEUU,no son meras expresiones de rechazo a situaciones puntuales. Veamos un momento algunas cifras de los EEUU.

Es importante, porque no podemos olvidar la influencia y poder condicionante (país-modélico)  que ejerce ese país en nuestras elites económicas, políticas y culturales. Es cosa de ver no más las parrillas de Entel o VTR. Por el momento van 11 muertos en las protestas por el vil asesinato de G. Floyd (entre ellos, un policía). Unos 10 mil detenidos, y una represión muy similar con balas de goma (algunas directo a los ojos, como acá);  con otro tipo de balas novedosas que son como corchetes eléctricos que se clavan en el cuerpo y producen el efecto de un shock eléctrico ( increíble no,  lo que da la creatividad técnica al  servicio  de la represión y el miedo).  Bueno, además de los consabidos apaleos a mansalva. Y no estoy hablando de los saqueos , sino del trato a manifestantes pacíficos en su gran mayoría. Pero qué más hay detrás de todo esto?. Fíjese usted lo que es la lógica del capital: los más ricos en USA, saltan de controlar el 60% de la riqueza  en 1983, al 79% en el 2016 , La clase media, controlaba el 32% del patrimonio en 1983;  y baja al 17% en 2016. La clase baja controlaba el 7% de la torta en 1983, y baja al 4% en 2016 (Kesiser Report- mayo-junio 2019).  No hay que olvidar que ahora mismo, es decir, en los dos meses y algo de esta epidemia del Covid-19, el capitalismo ha  generado nuevas oportunidades para que, los que ya eran ricos, pues lo sean aún más (entre ellos, los señores Bezos y Zuckerberg ), y  además, algunos otros pocos se suban también al carro. Si a comienzos de abril existían 614 milmillonarios en USA,  a comienzos de junio,  ascendieron a  630.   Tiene ese país unos 40 millones de pobres, de los cuales cinco millones  en pobreza extrema.   Ya puede imaginar quiénes son esos excluidos sociales.

Por no hablar de las consecuencias que tiene allí el masivo consumo de drogas. Hay algunos que comentan: si gobernase B. Obama la cosa sería distinta.  Lamentablemente,   el bipartidismo en los USA ha rato que no se diferencia entre sí, salvo en aspectos puntuales y que no tocan el dominio que ejerce la élite de poder y el llamado Complejo Militar-tecnológico-financiero.   La influencia  del dinero en la política, y de las elites de esos partidos, es enorme con las consecuencias previsibles.  Cuando Obama llegó a la Casa Blanca  habló que ella se iluminaba como con un arco iris; y al día siguiente bombardeaba 3000 civiles en Oriente Medio de forma extrajudicial; o deportaba 3.2 millones de personas (cualquier semejanza con Derecha/Concertación  es pura coincidencia).   

Y, sin embargo, premunidos de una falsa ideología del “excepcionalismo estadounidense”(y por cierto, la defensa de los DDHH)   se creen autorizados (  apoyados entre otros por  sus “empleados” y seguidores del Grupo de Lima)   a ponerle la rodilla al cuello a cualquier país en función de sus intereses (Irak, Libia, Siria, Afganistan, Venezuela, Cuba, entre otros). Para eso tienen repartidas   unas 800 Bases Militares por todo el mundo, de las cuales hay unas 76 operando en Latinoamérica y el Caribe. Colombia es la “privilegiada” con unas 10 bases ¡ Pero también existe una en Argentina y otra en Chile (Fuerte Aguayo).  El universalismo eurocéntrico con todo está siendo cada vez más cuestionado.  Y por si todo eso fuera poco, hay unos 150.000 muertos y unos 2 millones de contagiados por Covid-19. En fin,   interesa subrayar que con esta pandemia del Covid-19, todos estos ingredientes y sus consecuencias (dentro y fuera de los USA) es lo que habilita a muchos para sostener que estaríamos frente a una crisis de la civilización del capitalismo liberal occidental. Otros, en esa estela, nos hablan de que vamos hacia un colapso generalizado del sistema, con el peligro de una salida “ecofascista” (Carlos Taibo). 

Y, aún hay quienes, como José Luis Sampedro, nos advierten que ya “Vivimos en una época de barbarie (…)   “se desintegra la civilización occidental tal como venía del siglo XV.  Tenía razón Fukuyama –continúa-   pero al revés: estamos al final de la historia, pero no por haber llegado al colmo, sino por haber llegado al desmoronamiento”.  Volvemos al principio: justicia o barbarie. Pero,  será posible la Justicia con mayúscula bajo este sistema?  Para su logro más allá de este sistema habría que ir saliendo de la servidumbre voluntaria en que nos encontramos. Y  de nuevo, no olvidar que: “ hacer hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”. 

PD. Un poeta en Nueva York/Federico García Lorca/5-Junio 2020

Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto, los negros que sacan las escupideras,
los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los
directores,
las mujeres ahogadas en aceites minerales,
la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,
ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,
ha de gritar frente a las cúpulas,
ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la cabeza llena de excremento,
ha de gritar como todas las noches juntas,
ha de gritar con voz tan desgarrada

hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música,
porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.

Pablo Salvat es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía Política de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Santiago de Chile, 7 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sebastián Carvajal: Estudiantes y familias de Cabildo frente a la necesidad de la Beca Centenario

Dom Jun 7 , 2020
En la Comuna de Cabildo los estudiantes universitarios y técnico profesionales tienen un beneficio económico por parte de la Municipalidad, la cual tiene por objetivo, cubrir de cierta manera, las necesidades económicas de los estudiantes para hacer frente y propender a su derecho a la educación. Así y todo, la normativa municipal fija su texto reglamentario de dicha beca en el reglamento numero 2 de fecha 15 de abril de 2019, que derogo el decreto alcaldicio N° 175 de 1994 y todas sus modificaciones legales, quedando fijada en sus disposiciones según certificado de acuerdo de concejo N° 41, de la sesión ordinaria de concejo N° 92 de fecha 13 de marzo de 2019. Se debe señalar que dentro de su normativa y respecto a lo atingente que resulta el cumplimiento de los actos municipales y frente a la omisión-negligencia en la celeridad de los procesos para su obtención y pago de estas becas a sus estudiantes, se debe mencionar que el Municipio no puede excusarse por los siguientes argumentos: El mismo reglamento en su articulo 3, nos señala sobre la disponibilidad presupuestaria, que en sencillas palabras trata de que la administración municipal debe disponer de un monto anual que se fija en el propio presupuesto, el cual ya esta realizado por tanto le es inexcusable en tal sentido. Si bien la contingencia por el COVID-19 vio interrumpido el curso normal de los procesos de postulación, es sabido y de publico conocimiento que muchas casas de estudio hacen entrega de sus certificados de manera online en específico los certificados de alumno regular, de la misma manera lo hacen las instituciones financieras, las cuales hacen entrega de los documentos que se requieren para dicho efecto de manera online, e incluso yendo a ellas pues en la comuna no existe cuarentena. En el contexto nacional a consecuencia del COVID-19, la mayoría de los servicios, labores e instituciones hacen uso y profesionalizan su gestión a través del teletrabajo, por tanto el necesario que el Municipio en esta materia facilite medios electrónicos para la recepción de documentos, atención a los particulares para estar en armonía a la realidad laboral y de gestión a nivel país, pues siendo los primeros en ser llamados a la modernización, puesto que son garantes de derechos, mas en el sentido que se expone respecto al otorgamiento de la Beca Centenario. Le es inexcusable a la Municipalidad la no recepción de los documentos, que hasta la fecha no logrado información certera, generando un perjuicio a las y los estudiantes de la comuna y mas aun a sus familias, pues el incumplimiento vulnera los derechos de estas personas, frente a la necesidad de hacer frente muchas veces al pago de  modernizaciones al contexto educacional donde priman las clases online, por tanto se incurren en gastos de internet y derechamente matrículas, aranceles y gastos universitarios, debido a que las instituciones educacionales de nivel superior siguen cobrando sus aranceles, afectando el bolsillo de los vecinos y vecinas de Cabildo. Llevando ya meses del incumplimiento […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg