Movilh denuncia que Cancillería se niega a otorgar salvoconductos para afganos LGTBIQ+

Desde la caída de Kabul y el colapso del gobierno de Afganistán hay denuncias de abusos hacía mujeres y disidencias sexuales.

La Cancillería de Chile se negó a otorgar salvoconductos a personas afganas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras (LGBTIQ+), lo cual fue lamentado y repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh).

El pasado martes el Movilh había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Andrés Allamand, que otorgara salvoconductos a personas LGBTIQ+, de manera que pudiesen trasladarse desde Afganistán a Chile, en alianza  con gobiernos o consulados de otros países.

“Habíamos coordinado esta ayuda con la Asociación Internacional LGBTIQ+ (ILGA) de Asia, quienes colaborarían en el proceso. Sin embargo, el Gobierno chileno, en un acto de absoluta falta de solidaridad y empatía con la horrorosa calidad de vida de afganos/as LGBTIQ+, se ha negado a esta petición”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería

Añadió que a través de su director de Derechos Humanos, Jaime Chomalí, la “Cancillería se ha limitado a responder a nuestra petición con generalidades que no se traducen en ninguna ayuda concreta. Dicen que están preocupados de los derechos humanos en Afganistán, pero en nada se comprometen para ayudar a afganos/as LGBTIQ+, pese a que la vulnerabilidad de este grupo humano es extrema y se traduce en matanzas”.

“Esta total falta de empatía, que pasa ser responsable de lo que ocurra a afganos/as LGBTIQ+, es una vergüenza internacional. Chile; un país que está en la OCDE y gusta jactarse de sus logros, sin duda no está a la altura del los estándares internacionales en materia de derechos humanos LGBTIQ+. Jamás ha brindado ayuda focalizada  a LGBTIQ+ extranjeros en período de crisis en los países de origen.  La reedición de este comportamiento con lo que ocurre en Afganistán es inhumana”, añadió.

“Enviamos nuestra solidaridad a los/as afganos/as LGBTQ+- Nos disculpamos por la insensibilidad de Chile y nos comprometemos a seguir gestionando o colaborando con otras formas de ayuda, eventualmente en alianza con otros países de la región”, finalizó Rementería.

Next Post

CONAF denunció construcción ilegal de camino dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar

Vie Ago 20 , 2021
Tras un patrullaje efectuado por guardaparques de la unidad birregional, CONAF presentó denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente de las regiones de Antofagasta y Atacama, debido al daño causado a cactáceas y a vegetación nativa. Un camino de 8,6 km de extensión, cuyo ancho fluctúa entre los 8 a 10 metros, y una cancha de una superficie aproximada de 750 m2 fueron las obras no autorizadas descubiertas por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Parque Nacional Pan de Azúcar el pasado 15 de agosto, hecho que fue denunciado por las direcciones regionales de Antofagasta y Atacama del organismo forestal el miércoles 18, ante la Superintendencia de Medio Ambiente de sus respectivas regiones, tras la constatación del ilícito y mesura del perjuicio. El daño ambiental, consistente en el aplastamiento y descepado de vegetación xerofítica (adaptada a zonas áridas y semiáridas), ocurrió en el sector de pampa Blanca, con dirección a la quebrada de Guanaco Muerto. Entre las especies vegetales dañadas figuran, por ejemplo, las flores conocidas popularmente como suspiros (Nolala peruviana y Nolana molli), además del cactus de la especie Copiapoa cinerea var. columna alba, cuyo estado de conservación es casi amenazada de extinción. Héctor Soto Vera, director regional de CONAF Atacama, indicó que tras el hallazgo, el personal del parque fue instruido para cerrar de manera definitiva el camino, además de instalar señalética provisoria que especifica la prohibición de ingreso al área. “Es importante resaltar que este sector es una zona de preservación, según lo establece el plan de manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar, vale decir, un lugar donde no está permitida la visitación y menos cualquier tipo de intervención humana”, especificó Soto. La autoridad regional añadió que los objetos de conservación del Parque Nacional que sufrieron daño ambiental producto de la construcción del camino ilegal son, de forma directa los cactus de la especie copiapoa y el ecosistema del sector Las Lomitas, serranías y aguadas. En tanto, de manera indirecta, son afectados animales carnívoros y guanacos. Por su parte, Cristian Salas Papasideris, director regional de CONAF Antofagasta, añadió que tales obras no autorizadas agravan el estado de conservación de los cactus nativos, “en particular, considerando el contexto actual, en donde existe una preocupación mundial creciente producto del tráfico de especies únicas en el mundo y endémicas de nuestro país, resulta de máxima preocupación la destrucción de individuos de Copiapoa cinerea var. columna alba, especie de alto valor comercial y víctima del tráfico mundial de cactáceas”. Cabe señalar que la construcción de la vía infringe la normativa asociada al área silvestre protegida y ordenanzas generales referidas a la construcción de obras, diseño y localización de estas, como también la extracción de recursos naturales y culturales del parque nacional.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg