SENADOR DE URRESTI: «LAS RESPONSABILIDADES POR LA CADENA DE HORRORES DEL CAU CAU TIENEN QUE SER ACLARADAS»

Tras conocer los detalles de la situación que afectan al puente Cau Cau, informados durante esta jornada por el ministro Alberto Undurraga en Valdivia, el senador Alfonso De Urresti afirmó que «las responsabilidades por la cadena de horrores del Cau Cau tienen que ser aclaradas y los costos de reparación deber ser  asumidos desde el nivel central, sin afectar la inversión local».
En este contexto, el parlamentario de la Región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, manifestó que «tal como lo hemos pedido desde el inicio, desde las primeras fallas detectadas,  tienen que efectuarse todas las investigaciones administrativas y penales que permitan determinar  el origen de los errores que hoy nos tienen el peor de los escenarios», puntualizó. Igualmente, resaltó que «dado los montos de inversión y la gravedad de los problemas detectados y confirmados por los estudios dados a conocer por el ministro Undurraga, es urgente que se agilicen las investigaciones en curso».
El congresista afirmó que «desde inicios del 2014 y también durante el año pasado, hemos efectuado diversas presentaciones ante Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y en el Ministerio Público. Esperamos que estas entidades  puedan acelerar los procesos y sancionar a los responsables de estos eventuales delitos».
De Urresti también expresó que era necesario “que todas las etapas de  la reparación se cumplan en las fechas estipuladas. Para ello, desde la comisión de Obras Públicas estaremos atentos a este compromiso asumido por el ministro»
Finalmente, De Urresti manifestó que «de esta crisis que nos afecta, ha surgido la propuesta de un Plan Puentes para nuestra región, que estará a cargo de un delegado especial de Obras Públicas quien  hará la coordinación con los diversos ministerios. Esta iniciativa tiene por objeto agilizar la construcción del puente Los Pelúes y del puente en Las Mulatas, entre otros».

Santiago de Chile, 27 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTERIO ALEMÁN FACILITA ACCESO A ARCHIVOS SOBRE COLONIA DIGNIDAD

Mié Abr 27 , 2016
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció que se facilitará el acceso a los documentos sobre la secta alemana Colonia Dignidad en Chile. La iniciativa debe aportar a la investigación del papel de la diplomacia de la República Federal de Alemania en el escándalo provocado por esta controvertida historia de la diplomacia del país europeo. Steinmeier anunció la iniciativa en la noche del martes a miércoles en una actividad en presencia de alrededor de 400 invitados en la «Sala Mundial» del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Antes, los invitados vieron la película «Colonia» del director alemán Florian Gallenberger. La muestra de la película, el discurso de Steinmeier y una mesa redonda sobre el tema formaron parte de una rectificación de la posición oficial sobre este capítulo oscuro de la diplomacia alemana. Ya la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania lanzó en varios medios del país la información sobre una iniciativa de transparencia. Normalmente, el plazo de suspensión para documentos en el archivo político del ministerio es de treinta años, explicó Steinmeier, quién pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania. «Sin embargo, yo he decidido recortar este plazo en diez años para que los investigadores tengan acceso a estas informaciones», dijo Steinmeier bajo el aplauso de los invitados. Con esta decisión, los archivos hasta 1986 están accesibles, antes todos los documentos a partir de 1976 estaban bajo llave. La Colonia Dignidad fue un enclave de una secta alemana bajo el régimen totalitario del exnazi y pederasta alemán Paul Schaefer, quien mantenía contactos con exnazis, incluso criminales de guerra de alto rango. Después del golpe de Estado de 1973 en Chile, la Colonia Dignidad se convirtió en un centro de tortura y exterminio, donde un número desconocido de miembros de la resistencia fueron asesinados. A pesar de testimonios sobre lo que ocurría en la Colonia, la embajada de la República Federal de Alemania mantenía contactos estrechos con Schaefer. Por Harald Neuber Berlín, 27 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg