Comunistas de la quinta región cordillera responsabilizan al gobierno por aplazar elecciones

La presidenta del partido Comunista (PC) de la Quinta Región Cordillera, Sofía González Cortés, responsabilizó hoy al gobierno de Sebastián Piñera de aplazar las elecciones “más importantes de los últimos 30 años es responsabilidad del Gobierno, ellos nunca han querido cambiar la Constitución”.

En conversación con Crónica Digital, la líder de los comunistas, recordó que hace más de un año ha pasado desde el comienzo de la pandemia en nuestro país, “un año durante el cual hemos visto como se han profundizado las injusticias y la precarización de la vida de quienes durante octubre de 2019 salíamos a exigir un cambio”.

En la víspera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la intención de posponer para el 15 y 16 de mayo las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales e integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución. Hasta hoy esa consulta estaba prevista para el 10 y 11 de abril.

En ese contexto, Gonzalez, criticó fuertemente al gobierno señalando que: “Un año de erráticas medidas de control sanitario de Sebastián Piñera, encabezadas primero, por un autoritario Mañalich para luego sintonizar el matinal de un carismático Paris. Dos caras de la misma moneda, que finalmente nos han mantenido todo este periodo bajo toque de queda, mientras se entregada un «permiso de vacaciones» y que hoy a dos semanas de las elecciones, nos tienen en el peor momento de la pandemia”.

“Así lo repiten una y otra vez los medios de comunicación masivos, «no es responsable», «primero la salud de todos», «juntos contra el Coronavirus», pero la pregunta es ¿Por qué se permitió llegar a este nivel de incertidumbre si los estudios epidemiológicos ya anticipaban esta situación desde diciembre? ¿Qué medidas reales se asumieron para evitarlo?, se preguntó.

La también postulante al concejo de la comuna de Hijuelas, agregó que lo cierto es, ”que si se aplazan las elecciones más importantes de los últimos 30 años es responsabilidad del Gobierno, ellos nunca han querido cambiar la Constitución y se han encargado de boicotear un proceso democrático que nosotros y nosotras logramos instalar desde las calles y la movilización social. ¿Quién responderá ahora?”

“Hemos sido enfáticos en decir que la salud de los chilenos y chilenas debe estar por encima de todo, pero esto debe necesariamente acompañarse de medidas político-sociales que permitan a cada una de las familias respetar las medidas sanitarias sin verse obligados a exponerse para subsistir. Por eso, emplazamos al Gobierno del rechazo, a asumir su responsabilidad, mejorando la estrategia de vacunación incorporando como criterio el nivel de hacinamiento y vulnerabilidad de la población, aumentando los recursos de la APS para testeo, trazabilidad y aislamiento, implementando cuarentenas estrictas y acotadas que consideren una renta básica universal y reforzando el control de las medidas sanitarias”, apuntó Sofía González Cortés.

“En definitiva, dejar de cuidar sus intereses y entrampar los procesos político- sociales a costa de la salud y vida de todos y todas. Porque quieran o no, en abril, mayo o cuándo sea, sin miedo, avanzaremos hacia el Chile que soñamos”, finalizó la presidenta del regional quinta cordillera del PC.

La decisión del gobierno se da en el contexto que tras cuarto días consecutivos Chile superó la barrera de los siete mil contagios de Covid-19, al informar en la víspera el Ministerio de Salud siete mil 326, la tercera cifra más alta de la pandemia.

Las elevadas cifras de contagios resultan más preocupantes porque también el informe da cuenta de 41 mil 767 enfermos activos, así como dos mil 539 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que en ambos casos representan récord desde la entrada de la pandemia al país.

Ahora, Chile acumula 977 mil 243 infectados por el SARS-CoV-2, mientras que la lista de muertes suma 22 mil 754 nombres.

El avance exponencial de la enfermedad llevó a las autoridades a lo largo de la semana a establecer cuarentenas en un municipio tras otro, hasta tener en confinamiento a partir de este sábado a más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país.

La grave situación sanitaria contrasta con el avance de una campaña masiva de vacunación mediante la cual ya recibieron el antídoto más de seis millones 300 mil personas, de ellas tres millones 200 mil las dos dosis.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente Biden enfrenta presiones sobre Cuba

Lun Mar 29 , 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta presiones para definir su política hacia Cuba, informa hoy el diario The Hill.   La Casa Blanca da pocas pistas sobre cómo abordará su política con el país caribeño, en un escenario donde concurren consideraciones políticas contrapuestas, entre ellas las de un trío de republicanos del Senado buscando que Biden no pueda eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Aunque prometió durante su campaña presidencial arreglar los vínculos con la mayor de Las Antillas, el gobernante no termina de definir como abordará el asunto pese a que varios demócratas abogan por una política más abierta, destacando los beneficios potenciales para los antiguos adversarios de la Guerra Fría, reseña The Hill. Algunos como Geoff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, estiman que en el acercamiento los estadounidenses pueden ser los mejores embajadores de todos esos valores que esgrimen los republicanos para mantener el bloqueo. Un cambio en la política hacia Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa a principios de este mes. Sin embargo, para muchos legisladores, el tiempo es esencial, entre ellos el representante Jim McGovern (demócrata de Massachusetts), quien aboga por un retorno a las acciones comenzadas durante el gobierno de Obama. ‘No cometamos el error de avanzar lenta e incrementalmente. Tenemos que actuar ahora’, dijo el legislador. Por otra parte, a la oposición de los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Marcos Rubio (Florida) se suma la de Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que es contrario desde hace tiempo a cualquier cambio en la dura postura de Washington hacia Cuba. Fulton Armstrong, profesor de la American University y exdirector de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) opina que es la posición de esos legisladores la razón por la cual el gobierno de Biden no puede permitirse esperar para establecer su política hacia Cuba. La Casa Blanca y su Departamento de Estado deben asumir el liderazgo y no dejar la política hacia Cuba en manos de ese sector. ‘Si hay algo que los perros de la chatarra política saben hacer, es llenar vacíos de liderazgo’, afirmó. ‘Las sanciones unilaterales casi nunca funcionan, y han fracasado estrepitosamente en Cuba’, dijo el senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), en una declaración reciente, en la que culpaba a la administración Trump de hacer retroceder las políticas de Obama ‘para conseguir el favor de los votantes de Florida.’ Estados Unidos puede comprometerse activamente o ver cómo nuestros competidores llenan el vacío, como ya lo están haciendo, advirtió Leahy. Washington, 29 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg