CUT Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS JUNTOS RETOMAN CULTURA DE ENCUENTRO Y UNIDAD

Con el objetivo de “retomar un diálogo fluido, retomar una cultura de encuentro entre el mundo estudiantil secundario y el mundo del  trabajador”, este martes en la sede de la CUT, se reunieron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) con miembros del Comité Ejecutivo de la CUT.

Oportunidad en que la Central, les manifestó su apoyo a la “Marcha por la Educación” que se realizará este jueves 19 de abril. De lo que se trata -dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el término de la reunión en la cual también participó el vicepresidente de Formación y Capacitación de la CUT, Fabián Caballero – es “reconstruir una cultura de encuentro entre el mundo estudiantil y trabajador que tanto esperan algunos que se distancien para que así desde la división, desde la separación, desde el prejuicio, finalmente se puedan imponer políticas regresivas”, agregando que entre el mundo de los estudiantes y el de los trabajadores hay “causas convergentes. Cuando los estudiantes salen a las calles, y demandan la defensa de los avances en materia educativa y que, efectivamente,  se pueda lograr avanzar no solamente en gratuidad sino que en plena calidad de la educación, lo que estamos haciendo es pelear por un derecho que no solamente es de ellos  sino que también es una necesidad de los trabajadores y las trabajadoras”.

En ese contexto,  junto  con entregar el apoyo de la CUT a la marcha del 19 de abril: “Nuestro respaldo a lo que han planteado los jóvenes en esta movilización (…).Esperamos que sea una marcha contundente donde la voz social se exprese con nitidez”, formuló un llamado a participar desde una perspectiva  “de largo plazo, que es reposicionar la voz de los actores sociales como agentes necesarios para el debate de las políticas públicas de nuestro país. Y en eso, la voz del mundo estudiantil es clave”.

Pero más allá de este respaldo a  la convocatoria por la Educación, Figueroa enfatizó que esta reunión  ha sido para que “nos permita reconstruir el diálogo, construir encuentro y también por cierto a partir  de eso, hacer más y mejores acciones conjuntas (…). Mientras más fortalecidos estemos los actores sociales, mientras más vocerías -y cada vez más fuerte y legitimas- tenga el mundo social, más garantías hay para Chile de que tengamos una democracia plena y que por lo tanto, los avances que hemos ido logrando no se retrotraigan, no exista la tentación de pasarle por arriba, por la vía de decretos administrativos o  de retrasar la toma de razón de decretos en la Contraloría u otros mecanismos”. Asimismo, en la ocasión la CONES manifestó su apoyo a la convocatoria del 1° de Mayo de la CUT: “Así lo han señalado. Están muy comprometidos con la defensa  de todos los derechos y en eso también  ven en el 1° de Mayo un momento clave y necesario”. 

Para los dirigentes de la CONES, este encuentro, sirvió para “zanjar la convergencia de las fuerzas sindicales, de trabajadores y de estudiantes ya que tenemos que entender que la unidad hace la fuerza y que nosotros no podemos hacer frente si no estamos unidos. El problema  que ha tenido hoy en día el pueblo, es por la separación (…). Hoy, se tiene que comprender que todos somos pueblo, todos somos nación y que no podemos atacar al pueblo”, reiterando la importancia de que “se vea la unidad entre estudiantes y trabajadores”. Formularon el llamado a sumarse a la movilización del 19 de abril “desde las 11 horas, Plaza Italia a marchar por una educación no sexista, que vuelva la gratuidad y fin al lucro”. Asimismo, respecto de la convocatoria del 1° de Mayo de la CUT, en el marco de la reivindicación de derechos y justicia social, señalaron que “nosotros como directiva de CONES vamos a participar y hacemos el llamado de los secundarios a que se sumen”.

En tanto, Caballero, comentó que esta reunión es para “volver a involucrarnos tanto trabajadores y estudiantes de manera recíproca en nuestras luchas que son luchas de espacios convergentes. Volver a entendernos, para que tanto las demandas que levanta el movimiento estudiantil chileno como las demandas que ha estado levantando el movimiento sindical chileno, ocupen un espacio en común”. Sobre el 1° de Mayo, dijo que  la idea es que “trabajadores marchen codo y hombro junto a los estudiantes que son los hijos de los trabajadores. Y colaborar también en este planteamiento que han hecho los estudiantes de integrarnos a la Marcha del 19 de abril. Por supuesto que con la Central estamos involucrados y comprometidos a acompañar a los estudiantes que son luchas nuestras también”.

Santiago de Chile, 18 de abril 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post


CUT LANZA GRÁFICA DE CONVOCATORIA 1° DE MAYO: “CHILE NECESITA AL PUEBLO UNIDO POR + JUSTICIA SOCIAL”

Mié Abr 18 , 2018
A dos semanas en que la clase trabajadora de todo el mundo se apresta a conmemorar el 1° de Mayo, la CUT  ya dejó a disposición de todas las organizaciones sociales, sindicales, culturales, artísticas, políticas y trabajadores y trabajadoras en general, la gráfica -en formato papel y digital- para convocar la participación masiva en las marchas y actos que la Central está preparando a lo largo de todo el país.“Es una gráfica que da cuenta de una convocatoria amplia, ciudadana. Esperamos convocar, particularmente a los gremios a las federaciones, a las confederaciones y asociaciones, es decir a todos los trabajadores y trabajadores organizados afiliados  a la CUT y no afiliados a la CUT, pero nos parece importante que las familias de los trabajadores y trabajadoras también puedan incorporarse en esta gran jornada  de protesta, de lucha, de marcha, de recuerdo a los mártires de Chicago y que mejor que hacerlo con la CUT para también demostrarle a la Derecha en este acto,  que no vamos a aceptar retrocesos en el ámbito de los derechos sociales, que no vamos a aceptar que se les siga bajando los impuestos a los súper ricos y estrangulando a las empresas públicas y que no vamos a aceptar  la cantidad de despidos que ya hay en el sector público”. Las demandas plasmadas en los afiches, volantes, gif, videos y fotografías, recogen el espíritu con el cual la CUT conmemora y rinde homenaje al Día Internacional del Trabajador/a, fecha (1° de Mayo) elegida en recuerdo a los sangrientos hechos ocurridos en Chicago (EEUU): el 1° de mayo de 1886, miles de obreros industriales iniciaron una huelga exigiendo que se respetara la  jornada laboral de ocho horas (época en la que tenían más de 11 horas laborales); el 4 de mayo, más de 20 mil se congregaron en el parque de Haymarket, reivindicando el derecho a “ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa”  y tras el estallido de una bomba, la policía descargó brutalmente su fuerza con un saldo de decenas de manifestantes muertos y heridos. Lideres sindicales fueron detenidos y cinco de ellos condenados a pena de muerte. Para la CUT, además este 1° de Mayo tiene una relevancia especial dado el nuevo escenario político que se instaló en el país con la llegada del segundo gobierno de Sebastián Piñera pero también la conmemoración tendrá una mística especial ya que la CUT este año, cumple tres décadas desde su fundación en agosto de 1988, siendo así la heredera del legado del movimiento obrero chileno; aniversario que por lo demás, lo celebra con un importante y revitalizador proceso interno de Autorreforma Sindical. El material gráfico y digital de este año, promueve la consigna bajo la cual la CUT está haciendo la convocatoria: “Chile necesita al pueblo unido  por + justicia social”, con ocho exigencias que canalizan de forma transversal, las demandas de la sociedad en su conjunto: Nueva Constitución democrática y fin al Tribunal Constitucional. Por pensiones justas: ¡No más […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg