Chile y Bolivia acuerdan enfrentamiento conjunto al crimen organizado

Chile y Bolivia firmaron hoy en el Palacio de La Moneda un acuerdo para fortalecer la cooperación en la investigación y enfrentamiento al crimen organizado transnacional.

El convenio fue rubricado por el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo.

Ambos países se comprometieron a incrementar el trabajo mutuo en el combate a hechos ilícitos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, robo de vehículos, el contrabando, narcotráfico, venta de armas, corrupción y lavado de dinero.

En virtud del acuerdo, las policías chilena y boliviana desarrollarán operativos conjuntos en la frontera, participarán en cursos de capacitación y fortalecerán la seguridad en la línea de demarcación.

Según Monsalve, el aumento de la coordinación busca responder de manera oportuna y eficaz a la demanda de ambos pueblos de tener sociedades seguras.

Mientras, Del Castillo afirmó que el acuerdo permitirá desarticular las mafias transnacionales asentadas al interior de ambos territorios.

Chile y Bolivia convinieron también en hacer más expedito y simple el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales de los dos países y eliminar el costo de dichos trámites.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Familias aisladas en Chile por lluvias e inundaciones

Vie Sep 15 , 2023
Fuertes precipitaciones asociadas a un sistema frontal causaron hoy inundaciones, caída de árboles, daños a viviendas y cortes de electricidad en regiones del sur de Chile, donde están varias familias aisladas. Janet Medrano, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dijo que en La Araucanía hay más de 20 viviendas anegadas o con daños en los techos por la intensidad de los vientos. En las comunas de Pucón, Curarrehue, Villarrica y Lonquimay está interrumpido el servicio de energía eléctrica. Un enorme aluvión cortó la ruta que une los poblados de Futrono y Llifen, en la Región de Los Ríos, donde se abrieron dos refugios para familias afectadas, informó la delegada presidencial, Carla Peña. Mientras, en Los Lagos la crecida del río Liquiñe dejó completamente aisladas a 17 familias y hace falta apoyo aéreo para trasladarlas a un lugar seguro. El Senapred señaló que las lluvias continuarán en gran parte del sur del país y llamó a las personas, especialmente en los sectores rurales, a tomar medidas de precaución. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg