Asociación Raíces Cubanas ayuda a damnificados por incendios en Chile

Miembros de la asociación de residentes en Chile Raíces Cubanas viajaron a Valparaíso para ayudar a los damnificados por los incendios forestales, que hasta hoy dejaron un saldo de más de 130 muertos y miles de viviendas destruidas.

Los integrantes de la agrupación laboraron en la recogida de escombros y también llevaron insumos para el puesto médico instalado por egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la barriada de Villa Independencia, de la comuna de Achupallas, en Viña del Mar.

Junto con Villa Alemana y Quilpué, esa es una de las zonas más afectadas por los siniestros de principios de mes, considerados como el peor desastre en el país desde el terremoto de 2010.

Este fin de semana el Servicio Médico Legal aumentó a 133 el número de fallecidos por los incendios, de los cuales fueron identificados 108.

En las áreas impactadas se trabaja ahora en la remoción de desechos, tarea que debe concluir hacia el 25 de febrero, para luego comenzar la reconstrucción.

Un plan en ese sentido será presentado en la tercera semana de marzo, según dijo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Mientras tanto, las familias podrán acogerse a tres opciones temporales: un bono para alquiler, una vivienda de emergencia y el alojamiento en hoteles, donde tendrán prioridad las embarazadas y personas dependientes.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, estimó en más de mil millones de dólares el costo de la reconstrucción.

Santiago de Chile, 19 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia destaca solidaridad mundial con Cuba en lucha contra el bloqueo

Lun Feb 19 , 2024
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy la solidaridad mundial con Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense, al reunirse aquí con su similar de esta nación, Bruno Rodríguez. Fotos: Vladimir Molina Espada Lavrov señaló que, pese al respaldo casi unánime de la comunidad internacional a la resolución presentada en la ONU por Cuba para denunciar el cerco económico, Washington mantiene esa política. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Occidente intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales, de lo cual Cuba ha sido víctima, apuntó. Abogamos por movilizar a la comunidad internacional en la solidaridad con este país y buscaremos que se cumplan los principios fijados en la Carta de la ONU, incluido el respeto a la soberanía de los Estados, declaró el canciller ruso al iniciar las pláticas oficiales.   El ministro ruso de Relaciones Exteriores expresó su intención de abordar con Rodríguez el desarrollo de las relaciones multilaterales entre ambos Estados. De su lado, el jefe de la diplomacia cubana afirmó que la visita de Lavrov constituye un paso más en el refuerzo del intercambio de Cuba con la Federación Rusa que, señaló, apreciamos como un cercano aliado con el cual tenemos relaciones históricas. Su presencia aquí reafirma los estrechos nexos entre los dos países que poseen muchas coincidencias en aspectos de la arena internacional, señaló el canciller de la nación caribeña, quien agradeció las acciones de solidaridad de Moscú con su país. Con anterioridad, Lavrov depositó una ofrenda floral en el capitalino Memorial José Martí, como parte de sus actividades en esta isla, la primera de su gira por Latinoamérica, que también incluye una visita a Venezuela y la participación en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, en Río de Janeiro. La Habana, 19 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg