Funcionarios chilenos viajarán a Venezuela por tema migratorioFuncionarios chilenos viajarán a Venezuela por tema migratorio

Una delegación chilena viajará hoy a Venezuela para dialogar con las autoridades sobre los nuevos vuelos humanitarios de migrantes, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.

El equipo está integrado por el secretario general de Política Exterior de la cancillería, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso.

La visita tiene lugar después que el domingo una aeronave venezolana repatriara, desde la norteña ciudad de Arica, a 115 indocumentados que se encontraban varados desde hacía varias semanas en la frontera chileno-peruana.

El vuelo formó parte del Plan Vuelta a la Patria, creado por Venezuela en agosto de 2018 para garantizar el retorno voluntario y seguro de sus connacionales.

El canciller chileno dijo esperar que el viaje del domingo “sea el primero de varios que deben ser objeto de negociación diplomática”.

Indicó que los próximos vuelos no necesariamente tienen que partir de Arica, sino también desde Santiago y otros territorios.

Otra posibilidad, apuntó, es organizar viajes chárter por parte de la Fuerza Aérea Chilena.

Sobre el establecimiento de un corredor terrestre comentó que crea dificultades logísticas tremendas poner de acuerdo a seis países para un recorrido de cinco mil kilómetros, aunque no excluyó esta opción.

Van Klaveren añadió que también se estudia combinar un corredor terrestre con uno aéreo.

Cientos de migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití y otros países quedaron atrapados en la línea de demarcación, cuando intentaban cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos.

La militarización de la frontera entre Chile y Perú impidió el paso a los indocumentados, quienes se encuentran en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche.

Las autoridades chilenas endurecieron sus medidas contra los extranjeros y recientemente la Fiscalía de la Nación anunció que se aplicará prisión preventiva para quienes sean detectados sin la documentación requerida.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comisión de Hacienda aprueba aumento salarial en Chile

Mié May 10 , 2023
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una iniciativa del Gobierno para incrementar gradualmente el salario mínimo hasta los 500 mil pesos (627 dólares) en julio de 2024. El proyecto contó con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los parlamentarios también aceptaron las medidas anunciadas por el Ejecutivo para extender el subsidio a las pequeñas y medianas empresas, de manera que no se vean afectadas por el alza de sueldos a sus trabajadores. El aumento salarial, sin embargo, fue rechazado anteriormente en la Comisión de Economía, por el voto en contra o la abstención de parlamentarios de la coalición de derecha Chile Vamos y del ultraderechista Partido Republicano. Esa decisión no impedirá que la normativa pase mañana al debate en el plenario de la cámara baja.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg