Denuncian a ultraderechista partidario de José Kast por llamado a cometer fraude en elección presidencial

El ultraderechista Sebastián Izquierdo, líder del violento grupo denominado “Capitalismo Revolucionario”, en un video publicado en las redes sociales llamó a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a objetar todos los votos de Boric y hacer trampa. “La victoria es lo más importante, las formas ya no importan efectivamente. Sean despiadados”, agregó.

“Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, no uno ni dos, todos los votos se los objetan”, señaló Izquierdo en el video.

El senador Alejandro Navarro ingresó una acusación ante el Servicio Electoral para que se investigue la acción de Izquierdo, explicando QUE “el niño símbolo de Kast hizo un llamado desesperado a un delito electoral, promoviendo el fraude y la alteración del orden público”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que “Izquierdo alcanzó sus quince minutos de fama en nuestro país, cuando apareció liderando las marchas del Rechazo a la Nueva Constitución”. Más aun, “fuimos testigos de la incitación al odio y la violencia que este personaje efectuó por medio de videos, en marchas, y en redes sociales”.

“Y ahora, nuevamente vuelve a estar en la palestra, pues hemos visto cómo ha usado las redes sociales llamando a cometer un delito electoral, en acciones fraudulentas y alterando el orden público, señalando que se deben objetar todos los votos de Gabriel Boric y que se debe hacer trampa”, explicó.

“Por tanto, hemos ingresado una denuncia ante el Servicio Electoral por violación a la Ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y al Instructivo del propio Consejo Directivo del Servel emitido el 27 de octubre de 2021 y denominado ‘Sobre el Buen Trato, Respeto y Derechos de los Apoderados’, dirigido a los integrantes de la Juntas Electorales y a los Delegados de las Junta Electorales en los Locales de Votación”, precisó.

Por su parte, la jefa del Comando de campaña de Gabriel Boric y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció ante el Servicio Electoral el llamado explícito a hacer fraude, un hecho que calificó como sumamente grave. “Nos preocupa mucho no solamente como comando, sino también como demócratas”, manifestó.

Por su parte, el propio Servel presentó una querella contra Izquierdo por el delito de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio, establecido en el Artículo 143 de la Ley 18.700. Según el presidente del organismo, Andrés Tagle, se solicitarán diligencias en contra del querellado para evitar que pueda concretar lo manifestado públicamente, lo cual –dijo– “constituye un peligro para la sociedad y la democracia”.

“Hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados a la ley en las elecciones”, concluyó.

Frente a la situación, José Antonio Kast indicó que “es tiempo de que los candidatos y los comandos callen y que llamemos todos con fuerza a condenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar o a quemar íconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas”, aunque sin hacer una mención directa a Izquierdo.

Imagen: Redes Sociales.

Santiago, 18 de diciembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

ONU abrirá investigación sobre violaciones a derechos humanos en Etiopía

Sáb Dic 18 , 2021
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó investigar las graves violaciones de los derechos humanos en Etiopía y el impacto del conflicto que comenzó en Tigray hace más de un año. En una sesión especial celebrada a petición de la Unión Europea, se informó a los delegados que nueve de cada 10 personas de la región necesitan ayuda humanitaria. La consternación internacional se acrecentó tras la reciente escalada de hostilidades en el norte de Etiopía, que amenaza con desestabilizar a todo el país y la región del Cuerno de África. De acuerdo con la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada Al–Nashif, es probable que más de 400 mil personas de Tigray vivan en condiciones similares a la hambruna. Desde que los trabajadores humanitarios de la ONU dieron la voz de alarma en junio, “solo hemos podido entrar una ayuda limitada en la región”, lamentó. Al–Nashif afirmó que al menos dos millones de personas de las regiones de Tigray, Amhara y Afar fueron forzadas a desplazarse a causa del conflicto y muchas no están recibiendo la asistencia que necesitan para permanecer con vida. Sus comentarios se produjeron antes de la votación de un proyecto de resolución que permitirá establecer una comisión internacional de expertos en derechos humanos para indagar sobre la crisis en Etiopía. Veintiún países votaron a favor de esta iniciativa, 15 en contra y 11 abstenciones. El equipo estará formado por tres expertos en derechos humanos, todos ellos nombrados por el presidente del Consejo. Al–Nashif instó al gobierno de Etiopía a llevar a cabo procedimientos independientes y justos que aborden las violaciones a los derechos humanos identificadas, como detenciones arbitrarias y crímenes de lesa humanidad. La Alta Comisionada Adjunta animó a todas las partes a participar en un “proceso de negociación significativo e inclusivo” a través de la Comisión de Diálogo Nacional, en el contexto de los esfuerzos de mediación de la Unión Africana. Naciones Unidas, 18 de diciembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg