Expertos finalizaron borrador de nueva Constitución

La Comisión de Expertos nombrados por el Congreso Nacional de Chile finalizó el análisis y aprobación del anteproyecto de Carta Magna, que será entregado al Consejo Constitucional para su elaboración final.

Los 24 miembros de ese órgano declararon terminados los trabajos de los 14 capítulos que formarán el borrador de la ley de leyes, así como las disposiciones transitorias.

El proceso tenía como plazo hasta el 6 de junio, porque al día siguiente toma posesión el Consejo Constitucional, recientemente electo por voto obligatorio, que será el encargado de realizar la redacción definitiva del documento.

Según el experto Alexis Cortés, miembro del Partido Comunista, se arribó a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades políticas del país.

Si bien falta que el documento final sea tramitado por la secretaría del organismo, ya los 24 miembros, nombrados a partes iguales por las cámaras de diputados y senadores, finalizaron sus labores.

La parte más ardua del proceso inicia el miércoles de la semana próxima cuando el consejo, dominado por el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, comience la elaboración de la ley suprema.

El resultado podría ser tan conservador que la mayoría de la población lo rechace en el plebiscito de diciembre y la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) permanezca vigente varios años más.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rechazan en Cuba acciones contra poetisa Nancy Morejón en el exterior

Mié May 31 , 2023
Crónica Digital comparte declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que denuncia la censura de la poeta cubana, Nancy Morejón: «En las últimas horas, medios de prensa y espacios digitales sostenidos por quienes aspiran a subvertir el orden social que la inmensa mayoría de los cubanos hemos libremente adoptado, se han hecho eco de una campaña difamatoria contra la poeta y ensayista Nancy Morejón, una de las voces más prominentes y reconocidas de la lírica insular, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2001 por la obra de la vida. Invitada al Mercado de la Poesía 2023 en París, esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional. Para ello, el Pen Club francés y algunos de sus seguidores, apelaron a gastados lugares comunes en los ataques contra artistas e intelectuales que viven y trabajan entre nosotros, a quienes no perdonan la fidelidad y entrega a su pueblo y cultura.    Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora. Nada podrá el odio contra la Poesía y la cultura cubanas» En este sentido, el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, se sumó a la denuncia de nuevas acciones de los enemigos de la Revolución contra artistas de la isla, esta vez contra la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura. «La rabia e impotencia de los odiadores frente a la Revolución Cubana se descarga hoy contra nuestros artistas«, escribió el poeta y alto funcionario en Twitter y añadió: “Nuestra solidaridad con la gran poeta Nancy Morejón, víctima del atropello de unos cobardes que no podrán acallar la verdad de su voz ni menguar la estatura moral de su ejemplo”, apuntó. 31.05.2023 Crónica Digital/PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg